Quería saber si hay algún tipo de riesgo en la otoplastia y cuanto tarda el postoperatorio.

5 respuestas
Quería saber si hay algún tipo de riesgo en la otoplastia y cuanto tarda el postoperatorio.
la otoplastia habitualmente se realiza con anestesia local en quirofano de regimen ambulatorio, por lo tanto en la mayoria de los casos es una cirugia con un muy bajo porcentaje de complicaciones , las cuales cuando aparecen son de pequeña jerarquia y facilmente solucionables.
el postoperatorio es bien llevado con analgesicos reglados para evitar el dolor y antibioticos para prevenir infecciones..

La otoplastia en manos adecuadamente entrenadas es una técnica muy sencilla. Siempre lo mas importante ,como en cualquier especialidad, es el correcto diagnostico de defectos que causan la proyección exagerada o malposicion de la oreja. Mediante la correcta identificación de estos se diseñara la técnica mas adecuada. En cuanto a las complicaciones, vuelvo a reiterar, que en manos calificadas son despreciables. Lo mas común y de fácil resolución es el hematoma para lo cual se toman las precauciones necesarias. No es un area anatomía que posea estructuras complejas que pongan en riesgo la vida del paciente. Tiene un postquirurgico muy bien tolerado y solo algunas molestias son controladas con analgésicos comunes. Se realiza con anestesia local y sedación ev monitorizada.La recuperación es rápida, nonrequiere de reposo en cama. Reinserción laboral en 48-72 hs y realización de actividades físicas exigentes a las 21 días.
La otoplastia en adultos se realiza con anestesia local, riesgos y complicaciones son escasos y habitualmente locales y de fácil resolución. En niños es una cirugía que se realiza bajo anestesia general o neuroleptoanestesia, por ello se suman los potenciales riesgos de la misma, que en pacientes sanos actualmente son excepcionales.
En el postoperatorio el paciente tiene vendaje por 48-72 hs, luego del mismo suele reinsertarse a sus actividades normales.
Sin desmerecer me parece osado decir que una otoplastia es una cirugía sensilla y de bajo riesgo. Eso podría afirmarlo el Dr David que dedico una vida al tema.La mayoría de los cirujanos no realizan esta cirugía a diario y es por eso que desmerecen su importancia. Existen mas de 6 tipos de orejas descriptas en la literatura y no todas se reducen a una oreja en asa. En lo personal pienso que es una cirugía delicada, que en manos inespertas puede dejar secuelas. Las condritis por infección. una de tantas complicaciones puede hacer desaparecer un cartílago que desde ya no es sensillo de reponer. Por mas que pueda ser realizada con local, seria oportuno que la realizara alguien con experiencia en su manejo y preparado para resolver las complicaciones que se pueden presentar y que no tan raramente ocurren. Es cierto que el pos se lleva de rutina con antibióticos y analgesia oral, atte.-
La otoplastia es una cirugía de bajo riesgo de complicaciones, entendiendo que toda cirugía es pasible de tenerlas. Cuando las hay, en general son de tratamiento local y ambulatorio. El postoperatorio suele ser bien llevado con analgésicos y antibióticos. No se recomienda realizar deportes por un mes aproximadamente. Es una cirugía que brinda una excelente satisfacción por los pacientes.