Que sintomas pueden suceder los aneurismas de aorta abdomial?

3 respuestas
Que sintomas pueden suceder los aneurismas de aorta abdomial?
La mayoría de los casos son asintomáticos y se disgnostican por una ecografia abdominal como screening o como hallazgo. Dependiendo las medidas de su diámetro se toma una conducta de. Control o de tratamiento endovascular cuando alcanzan o superan los 50 mm de diámetros.
La complicación de los aneurismas es su ruptura y el síntoma más frecuente es dolor abdominal con o sin hipotension (presión baja)

Si bien la mayoría son asintomáticos pueden existir dolores abdominales, de región lumbar, sensación de latido abdominal, y en algunos casos particulares molestias abdominales luego de las comidas. Existe además la posibilidad que coágulos o placas de colesterol formadas a nivel del aneurisma se desprendan y obstruyan arterias de las piernas y generen síntomas relacionados a ello en las piernas como dolor de comienzo súbito o cambios de color en los dedos.
Dado que la mayoría no presentan síntomas sino hasta que se rompen (y, entonces, el riesgo de muerte es sumamente elevado) se recomienda hacer una ecografía abdominal para descartar su presencia a toda persona mayor de 65 años. Si tiene antecedentes familiares o fuma o tiene hipertensión arterial, se recomienda hacer el estudio a partir de los 55 años.