Hola! Tengo enf de parkinson hace 6 años,estoy con rasagilina 1mg diario, pramipexol ER de 3 mg y tengo

3 respuestas
Hola! Tengo enf de parkinson hace 6 años,estoy con rasagilina 1mg diario, pramipexol ER de 3 mg y tengo hace uno o dos mese muchos trastornos para caminar quiero saber si debo comenzar con Levo dopa asociada a carbidopa. Desde ya gracias
Es una pregunta muy amplia para contestar.
El tratamiento que tiene es el de un parkinson de inicio. La rasagilina es una droga neuroprotectora y los agonistas dopaminergicos como el pramipexol a esa dosis que aún no es la dosis máxima. Ambas mejoran el cuadro motor como la rigidez, la lentitud y el temblor. Los síntomas axiales como el trastorno de la marcha se sabe que no mejoran mucho con la medicación. Habría que revisar si el aumento del agonista es necesario o hace falta agregar levodopa. Lo que si hay que indicar es actividad física como tangoterapia. Yoga. Tai chi chuan.
Que son ejercicios que están demostrados mejoran el trastorno de la marcha y el equilibrio.
Saludos.

Hola. No es tan simple, juega la capacidad de observación formada para resolver su pregunta. En primer término deberíamos partir de la base que Usted padezca Sdr. de Parkinson (felizmente acabo de suspender un tratamiento y la paciente siguió asintomática), luego que el trastorno de la marcha se deba a su enfermedad de base.
Luego viene lo que Usted consulta, y ahí hay que recordar que la dopamina es un neurotransmisor producido en la Sustancia Negra cerebral, en el Parkinson, disminuye la producción, entonces se puede dar levodopa para " fabricar más dopamina", pero produce efectos adversos a largo plazo, por eso se evita dar levodopa en lo posible. En ese caso corresponde aumentar la dosis del agonista que toma, pramipexol, o rotar a otro agonista.
Otra opción es asociar bajas dosis de levodopa con inhibidores ( benserazida, carbidopa, entacapone)
Hola, usted comenzó un tratamiento con un agonista dopaminergico (algo que potencia el efecto de la levodopa) y la rasagilina ayuda a que los efectos de la levodopa duren mas tiempo. Habría que ver de que tipo trastorno para caminar comenta ud. y de acuerdo a eso agegar levodopa carbidopa , disminuyendo un poco el agonista. acompañado de kinesiologia de la marcha- Saludos