Hola! Me han visto 5 oculistas entre ellos dos opinan que debo usar gotas para disminuir la presión

3 respuestas
Hola! Me han visto 5 oculistas entre ellos dos opinan que debo usar gotas para disminuir la presión ocular pese a que nunca pasé 19 , pero scierto también que nunca me tomaron acostada o a la madrugada porque en San Juan no hay clínicas que lo hagan. Me hicieron OCT y otros. Qué debo hacer?
La presion intraocular fluctua , asi que por mas que tengas presiones aparentemente normales en la toma en consultorio puede ser que en otro momento del dia sean elevadas. Eso se puede corroborar con otros estudios como por ejemplo oct y campo visual que demuestren que hay daño en el nervio optico (en tu caso por posibles aumentos de presión).
De hecho esos tests q vos nombras pueden darte normal también ya que la verdadera curva de presion esta descripta con la 1er toma a las 7am con la luz apagada y el paciente acostado (no se hace en ningun lado).
Asi que segui con el oftalmologo que mas confianza te haya dado.

Si está demostrado que en el OCT y en el fondo de ojo el nervio óptico presenta daño glaucomatoso, hay que descartar que no sea un glaucoma oculto por pico matinal o paquimetria delgada, y si todas las mediciones de presión ocular dan bien, hay que descartar que no haya un glaucoma de presión normal a través de otros estudios (la mayoría no oftalmológicos).
Si el nervio óptico no muestra daño, el cuadro podría ser vigilado con examen glaucomatoso completo (incluyendo OCT de nervio óptico y campo visual computado) 2 ó 3 veces al año.
Que tengas presión ocular 19 no es diagnóstico de glaucoma. Para su diagnóstico se debera encontrar además afección del nervio óptico y daño en la campimetria y hrt u oct (estudios necesarios). Se debería realizar una gonioscopia y una paquimetria; y si todavía haciendo esos estudios queda alguna duda del diagnóstico se deberá realizar un seguimiento estricto por riesgo de encontrarse en fase preperimetrica( fase inicial del glaucoma). Saludos