En el termino de pocos días,se me intensificaron algunos olvidos preocupantes. Tengo 72 años, y antecedente

3 respuestas
En el termino de pocos días,se me intensificaron algunos olvidos preocupantes. Tengo 72 años, y antecedente materno de alzheimer. Quisiera saber la diferencia,en síntomas, entre "abstracción", Y comienzo de Alzheimer. ? GRACIAS
Es necesaria una minuciosa entrevista para determinar cuál es el funcionamiento cognitivo (atención, memoria, aprendizaje entre otras) realizada por médico neurólogo o psiquiatra. Además una evaluación neurocognitiva, exámenes de laboratorio y estudios de imágenes cerebrales. Todos en conjunto permitirán un diagnóstico (deterioro cognitivo asociado a la edad, deterioro cognitivo leve o demencia), las causas probables (Enfermedad de Alzheimer, enf. Cerebrovascular, etc) y tratamientos posibles (orientación, estimulación cognitiva, rehabilitación cognitiva y/o fármacos).
La enfermedad de Alzheimer raramente es de causa hereditaria (1% de los casos y generalmente antes de los 65 años de edad).

Otra posibilidad que existe para descartar Alzheimer o Demencia frontotemporal, entre otros cuadros de deterioro orgánico es una evaluación neuropsicologica. Esta batería puede estar compuesta desde: un Mini Examen del estado mental(MNSE), test de rápida administración, hasta una evaluación mas completa de las funciones ejecutivas, memoria en general, control de la inhibición de los impulsos, etc...
Es recomendable la interconsulta con un neurólogo.
Le recomendaría realizar una interconsulta con neurología y realizar una evaluación neuropsicológica, que determine si existe un deterioro cognitivo.
Si las funciones cognitivas están dentro de los parámetros normales, podría realizar una terapia psicológica.
Ademas, existen talleres de Memoria para Adultos Mayores, donde se ejercitan las funciones cognitivas, que incluyen, memoria, atención y concentración, percepción, razonamiento, etc.