El tratamiento del TDAH "siempre" es con fármacos?

9 respuestas
El tratamiento del TDAH "siempre" es con fármacos?
hola!! no, no es siempre con fármacos, al menos nunca hay que pensar en esta elección como primera medida.
Lo adecuado es armar un programa de trabajo en cual los padres, docentes y el terapeuta funcionen como un equipo para que el niño pueda superar este trastorno.
También existen actividades artísticas y deportivas que el niñ@ puede realizar y mejoraría mucho su cuadro.
La medicalización de los niñ@s es algo con lo que no concuerdo,y nunca debe ser "la única opción" de tratamiento.
Saludos cordiales!

Hola! por lo general se suministran fármacos. A veces si y otras veces no, depende el caso.
Y también los podés acompañar con psicoterapia
Saludos!
Depende de la edad con 3 años seguramente no, pero si apartir de los 6 años, pero se puede empezar con psicoterapia. La medicación cuando se da en general se suele dar hasta la pubertad y adolescencia según cada casos en particular,
Hola, no estoy de acuerdo con la medicación, la cual suele tener efectos secundarios como el retraso en el crecimiento. Seguramente es una herramienta más eficaz y rápida, pero detrás de la inquietud del niño, se esconde un sufrimiento, el no poder poner en palabras lo que le pasa. Deberías iniciar un tratamiento en el que tanto el niño como los padres sean entrevistados para ver cuales son los motivos del malestar, generalmente esto lleva tiempo, pero tiene una buen pronóstico, sobre todo para con el niño. Los diagnósticos etiquetan y ocultan la verdad sobre el sufrimiento de los niños. Saludos
Antes de pasar a la medicación, sería necesario un trabajo inter-disciplinario: entre el médico clínico de cabecera, la historia clínica previa del niño y un psicólogo, para comenzar. Habría que realizar ciertos análisis clínicos para descartar otras hipótesis y acompañar este proceso con una terapia para el niño. No siempre termina siendo necesaria la medicación. Luego de un tiempo diagnóstico entre los profesionales podrán decidir qué es lo mejor para el caso.
La hiperactividad habla de un cuerpo que está desbordado, y por tanto, sufriente...como tal es un síntoma en el niño. No recomiendo la medicación únicamente y de primera vez, sin antes haber agotado otras alternativas. ya que la misma no es sin efectos adversos aún al largo plazo, es decir, impactando a veces en la vida adulta. Es necesario abarcar la problemática de manera integral y como en cualquier caso en niños es necesario que terapia, familia y escuela intervengan desde un mismo lugar unificando su discurso hacia el niño.
Suerte!
Evidentemente que lo que planteas aquí es correcto. Si revisamos los parámetros con los que se diagnostica a un niño hiperactivo, verán que la cuestión está en quién dice lo que es lo normal o no. Los niños son activos, se mueven todo el rato es una necesidad y si es en los items que plantean en las tablas diagnósticas son increíbles, el cómo y por qué se le llega al niño a darle unas medicaciones altamente peligrosas.
Siempre en cualquier caso la madre es la que puede ayudar al niño ayudándose ella. Es conveniente que siempre que acudan los padres se trate a los padres, esto hace milagros en los chicos. Por eso es de avance y de calidad de vida cuando se recomienda la psicoterapia por la palabra que no ha de tener efectos secundarios.
Yo creo que a veces es necesaria la medicación cuando el cuadro es severo y se han agotado todas las otras posibilidades y se han hecho los estudios correspondientes de neurología. Esto consta de Terapia del niño/a, apoyo psicopedagógico, apoyo neurológico, tratamiento terapéutico conjunto de los padres para que puedan ayudar al niño/a y ayuda por parte de la escuela o Colegio. Sin estas aristas los chicos no progresan, todo esto junto más la medicación por un tiempo porque sino este tratorno se puede arrastrar hasta la vida adulta.
No en todos los casos es necesario medicar, hay que determinar si es con predominio en déficit de atención o en hiperactividad o combinado. Si el nivel de hiperactividad es muy grande, si se acompaña la terapia con medicación que debe ser recetada por un Psiquiatra de niños o adultos según el caso. Ya sea con o sin medicación es necesario también un tratamiento psicológico si hay cuestiones conductuales en juego o psicopedagógico si hay problemas en el aprendizaje.