Doctor, mi nombre es Abel Taborda, soy docente y mi padre padece desgraciadamente alzheimer. Se que hasta

5 respuestas
Doctor, mi nombre es Abel Taborda, soy docente y mi padre padece desgraciadamente alzheimer. Se que hasta la fecha esta enfermedad no tiene cura pero hay algo q la detenga o demore su acción? Q hay de cierto en el aceite de coco prensado en frio? Gracias
La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que debe tratarse desde lo neurológico y desde lo psiquiátrico. Actualmente desde la neuropsicología se ha ampliado el campo de intervención con estos pacientes. Los tratamientos apuntan a compensar y aliviar algunos síntomas, pero el deterioro es progresivo.

Sumado a lo que responde la Dra Caubet, los ejercicios de estimulación y rehabilitación cognitiva favorecen la estabilización del paciente porque permiten fortalecer y preservar las funciones que aún se mantienen conservadas y compensar el avance del deterioro.
es muy importante que los familiares y los cuidadores conozcan la enfermedad y lo que puede ir ocurriendo en su evolución; que lamentablemente es progresiva. Igualmente, a pesar de los cambios en la conducta y la personalidad, siempre es importante mantener el contacto físico (abrazar, tomar la mano) y el afecto, respetar rutinas y ambiente del paciente (no despojarlo de sus pertenencias), para que se sienta lo más contenido y cómodo posible.
El deterioro es progresivo pero el objetivo una vez instalada la enfermedad es tratar de estabilizar al paciente en ese estadío y demorar el deterioro hacia un estadío de mayor dependencia. Esto se hace con un plan de actividad física y de ejercicios cognitivos, adecuados a cada etapa evolutiva. Una rutina hogareña que apunte a que el paciente cumpla horarios, tenga pequeños proyectos y actividades cotidianas, por ejemplo acompañar a su cuidadora a la verduleria dia por medio, ver una película a determinada hora, ayudar a regar las plantas del balcón. El manejo neurológico y psiquiátrico es fundamental. La atención psiquiátrica debe manejar los trastornos del sueño, el tratamiento sintomático de alucinaciones, depresión y agresividad. En el plano neurológico existen hoy en día medicaciones que retrasan la progresión , pero no la detienen, fundamentalmente colaboran en retrasar la pérdida de independencia en las actividades de la vida diaria.
Coincido con mis colegas. Además -como sugerencia- es importante trabajar el tema con la familia del que padece Alzheimer, ya que provoca muchas dificultades en el entorno mas directo