Buen dia, mi mamá tiene glaucoma, 78 años, un ojo ya no ve, se encuentra con tratamiento con gotas,

3 respuestas
Buen dia, mi mamá tiene glaucoma, 78 años, un ojo ya no ve, se encuentra con tratamiento con gotas, que posibilidad hay de que se coloque lentes de contacto? Gracias
Personalmente no recomendaría el uso de lente de contacto en el caso de su madre, por las siguientes razones:
- tiene 78 años, lo cual predispone al ojo seco y mala tolerancia al lente de contacto. Además a esta edad por la presbicia, se le dificulta la adecuada manipulación del lente de contacto, lo cual predispone al la sobreinfección y/o contaminación del mismo.
- el tratamiento crónico del glaucoma también genera ojo seco y genera toxicidad de la superficie ocular (por los conservantes de las drogas antiglaucomatosas), lo cual también predispone a la mala tolerancia al lente de contacto e infecciones oculares.
- por las factores mencionados tiene alto riesgo que desarrolle complicaciones oculares (úlcera corneal, infección corneal, conjuntivitis), entre las más temidas, un abceso corneal (que puede generar pérdida severa de la visión)
Por lo tanto, al ser un ojo único, por el potencial aumento del riesgo de complicaciones, no recomiendo en este caso particular, su uso.

La chance de que tolere la lente de contacto es muy baja, por la sequedad que generan las gotas para glaucoma. De todas maneras puede hacer la prueba, en especial si está muy motivada a no usar anteojos y es miope, con lo cual puede ver bien la lente antes de colocársela. Si quiere dejar de usar anteojos una mejor opción es operar catarata que a esa edad seguro debe tener con implante de una lente intraocular para no depender de anteojos de lejos y quizás tampoco de cerca. Una ventaja adicional: la mayoría de los pacientes con glaucoma, al operarse de catarata con facoemulsificación mejoran su glaucoma, reduciendo e incluso eliminando el uso de las gotas, en especial en si tienen glaucoma de ángulo estrechó. Esto a su vez mejora el ojo seco y la calidad de visión.
Para poder adaptar una lente de contacto se deben tener en cuenta múltiples factores, entre ellos si justifica el aumento y si realmente es imprescindible, ya que al ser una persona mayor y tener una patología como el glaucoma predispone al ojo seco, a la alteración en la manipulación del lente de contacto (mas si no esta acostumbrada), y entre otros a la eficacia de la penetración de las gotas ya que la mayor parte de la penetración es a través de la córnea y esta esta tapada en cierta manera por el lente de contacto.
Hay que evaluar cada caso en particular para poder brindarle la mejor solución ya sea clínica o quirúrgica para que mejore su visión y a su vez no descuidar el glaucoma.