¿Qué es?

El trastorno afectivo bipolar (TAB) es una enfermedad del ánimo de evolución crónica y recurrente y que afecta a alrededor del 3% de la población mundial. El TAB se asocia con una mayor incidencia de co-morbilidad o enfermedades asociadas como abuso de sustancias y de alcohol, síndrome de déficit atencional con o sin hiperkinesis, trastornos ansiosos y trastornos de personalidad. La comorbilidad con otras enfermedades de salud mental se ha visto asociada a un inicio más precoz y pronóstico más complejo de la enfermedad bipolar. Por esto, el correcto diagnóstico y tratamiento de la co-morbilidad mejoraría la evolución del TAB. Además, los pacientes con TAB pueden presentar co-morbilidad con enfermedades médicas como hipotiroidismo, sobrepeso, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Causas de Trastorno afectivo bipolar

Es una alteración de los mecanismos cerebrales que regulan el estado de ánimo. Si bien es una enfermedad de causa biológica, el TAB está fuertemente influido por factores de estrés psicológico y ambiental. Se sabe que la presencia de duelos, estrés académico/laboral, conflictos interpersonales, cambios hormonales como en el periodo posparto, cambios climáticos o estacionales, consumo de sustancias perjudiciales,entre otros, pueden ?gatillar? un primer episodio o una recaída de la enfermedad.

Los síntomas de Trastorno afectivo bipolar

Los pacientes presentan una inestabilidad de su estado del ánimo, la que puede expresarse en episodios de ánimo eufórico, expansivo o irritable -conocidos como manías o hipomanías, según la severidad-, episodios depresivos y/o 3 una combinación de los anteriores, conocidos como episodios mixtos.

¿Cómo se diagnostica?

Sin adecuado tratamiento puede representar una enfermedad grave y con un alto costo personal, familiar, laboral, económico y social, y con el consiguiente daño a la calidad de vida de los pacientes y sus seres queridos. Su mayor complicación está dada por elevadas tasas de mortalidad asociadas a suicidio o accidentabilidad. Estudios han mostrado que un subtipo de pacientes presenta déficits neuro-cognitivos afectando su concentración, memoria y funcionamiento ejecutivo. El plan de tratamiento es siempre individual y adecuado a las necesidades de cada paciente y puede incluir: - Evaluación y tratamiento psiquiátrico. - Evaluación y tratamiento psicoterapéutico. - Evaluación y tratamiento de Terapia Ocupacional - Programa de Psico-educación Grupal para pacientes y sus redes de apoyo. - Evaluación Neurocognitiva. - Evaluación y Terapia Familiar. - Evaluación y Manejo Médico/ Nutricional.