¿Qué es?

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico. Existen distintos tipos de glaucoma: de ángulo abierto, cerrrado, congénito y secundario.

Causas de Glaucoma

Suele ocurrir cuando la presión del líquido que se encuentra dentro de los ojos aumenta lentamente y lesiona el nervio óptico. Entre las razones para que ello ocurra están: - Factores hereditarios - Aumento de la presión ocular asociada a otras enfermedades como la diabetes. - Uso de algunos fármacos.

Los síntomas de Glaucoma

El glaucoma de ángulo abierto es asintomático. En los otros, se presenta dolor súbito, enrojecimiento, opacidad, vómitos, lagrimeo, sensibilidad a la luz, visión borrosa y disminuida, entre otros síntomas.

¿Cómo se diagnostica?

El glaucoma se detecta a través de un examen completo de los ojos que incluye: - Prueba de agudeza visual: en esta prueba se usa una tabla optométrica para medir su vista a diferentes distancias. - Prueba del campo visual: esta prueba mide su visión lateral (periférica). Ayuda a su oculista a determinar si usted tiene una pérdida en la visión lateral, una señal de glaucoma. - Examen con dilatación de las pupilas: para dilatar o agrandar las pupilas, el oculista le pone unas gotas en los ojos. El oculista mira a través de un lente de aumento especial para examinar la retina y el nervio óptico para ver si hay señales de daño u otros problemas de los ojos. Después del examen, su visión de cerca podrá permanecer borrosa por varias horas. - Tonometría: se utiliza un instrumento para medir la presión del ojo. Para esta prueba, el oculista puede ponerle unas gotas para adormecer sus ojos. - Paquimetría: se aplica una gota en el ojo para adormecerlo. El médico utiliza un instrumento que permite medir la densidad de la córnea.

Tratamiento de Glaucoma

Dependiendo del tipo de glaucoma, se puede tratar con medicamentos, gotitas, cirugía tradicional, cirugía láser.