¿Qué es?

La diarrea es la eliminación de deposiciones de consistencia disminuida. Es decir las heces tienen un mayor contenido de agua, lo que hace que el volumen aumente, asociado a un aumento en la frecuencia de las deposiciones. El cuadro se inicia en forma brusca, es autolimitado y dura habitualmente menos de 7 días. Cuando la duración del cuadro se prolonga más allá de dos semanas se habla de diarrea prolongada.

Causas de Diarrea aguda

Las causas más frecuentes de la diarrea aguda son de origen infeccioso. Pero existen varias otras causas.

Los síntomas de Diarrea aguda

Por lo general, las diarreas agudas se dividen en:

¿Cómo se diagnostica?

La mayoría de las diarreas son leves y autolimitadas por lo que no requieren estudios con el fin de llegar a un diagnóstico preciso de la causa. Los antecedentes clínico pueden ayudar a establecer con una alta seguridad un diagnóstico presuntivo de la causa de la diarrea. Sin embargo en determinadas ocasiones se deben realizar exámenes. Entre estos están los leucocitos fecales, coprocultivo, parasitológico y eventualmente colonoscopías.

Tratamiento de Diarrea aguda

En la gran mayoría de los casos tiene buen pronóstico a través de medidas terapéuticas simples, pero en edades extremas de la vida, en inmunocomprometidos y en diarreas de gran intensidad este cuadro puede ser grave. El principal objetivo es la obtención de una hidratación adecuada.