Hola, llevo 20 años casada. Mi consulta es que en mi matrimonio no hay...

¡Hola! Las causas de consulta para iniciar una terapia de pareja son múltiples. La pregunta acerca de si deberían o no es algo que puede ser bueno conversar entre ustedes, si creen que hay algo que tengan que resolver, y no definirlo de acuerdo a la dificultad que estén teniendo. ¡Saludos!

  • Gracias0
  • 3 especialistas están de acuerdo
  • Lic. Vanessa SucattiLic. Alejandra MarchisoneCeleste Iseas

Hola! Sería bueno que Uds. puedan charlar sobre esto y ver el motivo por el cual tienen espaciadas, por la cantidad de tiempo que comentás, relaciones sexuales. Habría que ver si los dos se sienten cómodos o no con estos tiempos. Si a ambos les gustaría acortarlos o no, etc. Varias preguntas que podrían ayudar a que se pongan en visibilidad los motivos por los cuales se encuentran en esta situación. De esta manera, también pueden determinar si les gustaría y consideran necesario hacer terapia de pareja, o quizás, terapias individuales, como así también, puedan empezar a resolverlo sin terapia. Coincido con la colega que respondió anteriormente, en que es entre ambos que tienen que encontrar la respuesta a si necesitan resolver algo o no. Suerte!

  • Gracias0
  • 2 especialistas están de acuerdo
  • Miguel FerrareseLic. Laura S. Benítez

Si, es necesario que puedan consultar a través de una asistencia psicológica sobre lo que está pasando. La sexualidad y la comunicación son las bases de la pareja, Necesitan poder abordar ambos problemas. El especialista va a determinar si el encuadre de trabajo va a ser a través de sesiones en pareja y/o individuales con cada cónyugue. Debe haber antes una comunicación clara sobre el problema y la necesidad de parte de ambos de un tratamiento. Saludos.

  • Gracias2
  • 1 especialista está de acuerdo
  • Miguel Ferrarese

Hola!! Deberían consultar, esto no significa que deban realizar tratamiento juntos! pero deben consultar juntos, porque se recrearía en el consultorio esa intimidad que necesitan para reencontrarse y que se nota por lo que decis que en casa no la hay.
Si bien el amor y el deseo a veces se desencuentran en la vida de pareja , la intimidad es un terreno que uds. tienen que recuperar para evitar rupturas, infidelidades, depresión,etc.
O sea que la consulta es necesaria e indispensable.
Saludos cordiales!

  • Gracias0
  • 1 especialista está de acuerdo
  • Dr. Claudio Manuel Gonzalez

Siempre digo que puede haber sexo sin amor ,pero no anor sin sexo,pero mas allá de esto es tu pareja y deberías buscar el momento para poder hablar tranquila con tu pareja los que les pasa,sin adivinación de pensamiento y si los desean ambos pedir ayuda para poder volver a encontrarse en la intimidad

Hola! La principal diferencia entre una relación de amistad y una de pareja es precisamente el sexo. Dos que se aman y se acompañan pero no tienen relaciones sexuales pasan a ser buenos amigos, apagandose asi la pasión y aplastando el deseo.
Desde la sexología existen muchas técnicas y estrategias muy efectivas para mejorar y recuperar la fantasía, el deseo y la pasión que a veces por la rutina, la monotonía, el stress y otros factores quedan en un segundo (o tercer...) plano.
No dejen de consultar a un Psicólogo Sexólogo que pueda ayudarlos a recuperar su vida sexual! Están a tiempo de volver a ser una pareja.
Éxitos!

Esta es una preocupacion tuya o es de ambos?, si es tuya lo interesante seria primero hablarla con tu pareja y si es de ambos , hablar el tema para ver si hay interes de mejorarlo, puden ser varios lo motivos por los cuales se produce el distanciamiento y eso seria bueno hablarlo en una terapia de pareja.
Suerte!!

La sexualidad es una forma de comunicación y si se ve afectada es probable que también sea muy difícil expresarlo verbalmente a la pareja.
La terapia de pareja ayuda a superar, con la mediación del terapeuta, estas dificultades de expresar lo que ambos sienten, así como a definir si el problema pasa por allí o es una manifestación de otras dificultades en la relación.

Creo que si en uno de los dos algo hace ruido, amerita una charla entre ustedes.

Si esta charla puede que no tenga un buen contexto o vías de darse de forma fructífera en casa, buscar un espacio terapéutico puede ser una buena opción para ver qué pasa.

Tal vez una terapia individual sea también un buen camino para empezar a andar.

Saludos,

Cuando existe distanciamiento por factores sexuales debemos pensar que se produjo un detenimiento en la creatividad y en las hormonas...partamos de un estudio hormonal para hacer un diagnostico diferencial es decir despejar que hay de organico y que hay de relacional.
Supongamos que las hormonas están flojitas se realiza el tratamiento hormonal correspondiente y listo...todo vuelve a funcionar.
Pero en el caso que las hormonas esten normales ya debemos empezar a pensar en los deficits de la relacion.
La relacion puede ser como el vino que a mas tiempo mayor gusto o como la bateria cuanto mas tiempo menos energia.
Aqui juegan varias variables pero una fundamental es la creatividad.
La creatividad consiste en que el hombre sienta que todavia hay algo por descubrir o probar.
Y la mujer se sienta sorprendida con algo nuevo.
La sexualidad se detiene si es siempre lo mismo.
El motor de la sexualidad es la imaginacion.
Similar al teatro los mismos actores pero disitintos personajes.

Ver las 77 preguntas sobre Terapia de parejas

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por especialistas de Doctoralia:

¿Tenés preguntas sobre Terapia de parejas?

Nuestros especialistas han respondido 77 preguntas sobre Terapia de parejas.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.