Genética Molecular - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Genética Molecular

Información sobre Genética Molecular

Descripción

Las técnicas del diagnóstico genético molecular sobre ADN permiten el reconocimiento, determinación de identidad y alteraciones de un material genético, no detectables por otros métodos diagnósticos como la citogenética clásica o la citogenética molecular (FISH). Dichas cualidades, sumadas a su elevada sensibilidad y especificidad, hacen que las metodologías de la genética molecular tengan un amplísimo área de aplicaciones. Brindan un importante apoyo diagnóstico para muchas enfermedades genéticas ya que pueden detectarse mutaciones, deleciones o transposiciones del material genético. En oncología permiten detectar cambios estructurales menores y reordenamientos en los genes así como detectar enfermedades residuales mínimas en leucemias y linfomas, luego de la terapia o del trasplante de médula ósea. En Medicina Legal las metodologías diagnósticas sobre el ADN son elegidas para la individualización y determinación de vínculo biológico entre las personas. La filiación se basa en la evaluación comparativa del patrón de polimorfismos del ADN cuyo resultado establece la inclusión o exclusión del vínculo biológico (paternidad, maternidad, abuelismo, etc.) con altos índices de certeza, dependiendo de cada caso desde el 99,9% al 99,99999%.

¿Tenés más dudas sobre Genética Molecular? Pregunta a nuestros expertos.

¿Tenés preguntas sobre Genética Molecular?

Nuestros especialistas respondieron la siguiente pregunta sobre Genética Molecular:

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Estimado/a, con el cabello humano se puede determinar paternidad, siempre y cuando éste se encuentre arrancado «de raíz», ya que es justamente el bulbo piloso la estructura que contiene el ADN. No deben ser cabellos cortados, sin bulbo pilosoq. El presunto padre también debe aportar su material genético, que usualmente se realiza mediante toma de muestra de mucosa oral (hisopado bucal) o muestra sanguínea. Espero que esta respuesta haya sido de utilidad. Saludos cordiales.

  • 2
  • 0
  • 0
Gabriel Ercoli Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Genetista

Capital Federal

Sacar turno