Mi madre, persona mayor de 81 años, tiene miedo en determinadas ocasiones, por ejemplo a caminar, a

8 respuestas
Mi madre, persona mayor de 81 años, tiene miedo en determinadas ocasiones, por ejemplo a caminar, a caerse, a bañarse adentro del baño. Tambien sufre de mucha ansiedad que no le permite dormir por la noche
Tendra que consultar un psiquiatra y tomar alguna medicacion para poder calmarse ?
Hola: El tema de que su madre no pueda dormir bien, es algo que se debe solucionar cuanto antes. El cuál parece estar asociado a otro problema: el de la ansiedad. Por otra parte no poder dormir bien aumenta la ansiedad. Y como se sabe, el sueño es reparador tanto a nivel orgánico como a nivel psicológico. Consulte a su médico de cabecera. Y para mi criterio, de no poder hacerlo en la brevedad, le sugiero que se presente con su madre a la guardia médica de un hospital municipal gratuito, y ellos la derivarán al especialista que consideren adecuado. !Es de suma importancia que su madre pueda dormir! Saludos

Por lo que cuentas, me parece una respuesta que no es ajena a la edad que tiene tu madre. Podrías consultar a un psiquiatra, pero la terapia cognitivo conductual funciona bien con ese tipo de dificultades. Al tiempo se superan, si es que no hay problemas medicos asociados.
Te sugiero en principio consultar a un psicólogo quien evaluara la pertinencia de una interconsulta con un ´psiquiatra, Es de suma importancia que un profesional evalue las causas de sus sintomas y sean tratados adecuadamente. tambien sugiero si aun no lo han realizado una consulta con su medico de cabecera. Saludos cordiales, Lic Dalia Sneider
Hola:
Consultar con un profesional, que puede ser el médico de cabecera y/o un psiquiatra, es adecuado como sugerencia ante el cuadro que describe, si es que ya no lo ha hecho.
Es también sumamente importante que su madre cuente con un espacio donde hablar de sus "miedos" y "ansiedades" con un psicólogo o psicoanalista que pueda escucharla sin quedar atrapado por el dato real de la edad ya que por más años que se tenga no por eso se deja de ser un sujeto de la palabra.
En el mismo sentido es interesante que usted también se permita tener unas entrevistas con un psicoanalista para abrir un espacio donde poner a trabajar lo que de esta situación de su madre hace eco en su propia vida e historia.
Cordialmente, Lic. Fabiana Antonelli
Hola. Sugiero hacer primero una evaluación con un psicólogo. Los sintomas hay que revisarlos en el contexto del ciclo vital que está atravesando su madre. Saludos
Es muy esperable que sienta inseguridad ante determinadas acciones, el cuerpo no tiene la misma fuerza, no responde como antes lo hacia. Es muy real que sienta esos temores a caerse o no poder con alguna actividad.
Esto también puede generarle ansiedad y/o frustración Y tal vez le dificulte el dormir.
Es recomendable la consulta al medico de cabecera para descartar lo orgánico en lo referente a la motricidad y quedarse mas tranquilos. Adicionalmente el espacio de un tratamiento psicológico le puede brindar la posibilidad de hablar y trabajar sobre la ansiedad y miedos.
Saludos
Te recomiendo que vean juntas a un medico gerontólogo que te oriente.
La consulta con un Neuropsicólogo sería lo adecuado ya que si bien los síntomas pueden ser por la edad también van acompañados de una situación de vida y del estado de tu madre en cuanto a lo neurocognitivo.
Habría que realizar una evaluación neurocognitiva completa para recomendar el tratamiento adecuado. Estas suelen ser pedidas por los profesionales. Por eso es muy importante hablar de esto con su medico de cabecera si lo tiene o con un medico clínico de la tercera edad en un principio.