Mi hija de 15 años hace un año que manifestó que quiere ser varón, está haciendo terapia con una psi

6 respuestas
Mi hija de 15 años hace un año que manifestó que quiere ser varón, está haciendo terapia con una psicóloga clínica que si bien la ayuda en el tema de su autoestima no es especialista en trastorno de género, nosotros como padres la apoyamos pero no sabemos cómo seguir?
Buenos días. Para poder abordar este tema sería bueno que pueda ir con un especialista que, al estar capacitada en el tema, pueda evaluar y revisar con ella distintas aristas del tema y acompañarla en el proceso.
Saludos :)

Hola. Me parece una buena idea que hayas preguntado por este tema. Simplemente porque nadie sabe cómo transitar estas situaciones. Si la terapia le hace bien a tu hija, no veo motivos para cambiarla. Pero creo que es necesario que vos y tu pareja tengan entrevistas periodicas con el profesional que la atiende. En cuanto al "Trastorno de género", te pido que tengas cuidado. El manejo de ciertas categorías diagnósticas aveces nos distorsionan un poco la situación, sobre todo si no las manejamos adecuadamente. Te recomiendo que escuches, apoyes y acompañes a tu hija. Quizá ustedes como padres también necesiten un espacio terapéutico que los apoye y los contenga. Un afectuoso saludo.
Estimada/o consultante:
Que ustedes como padres apoyen a su hija en este punto de interrogación subjetiva es realmente importante, tan importante como el espacio de escucha que ella misma tiene con su psicóloga y del que ubican efectos como la mejora en la autoestima.
Según mi opinión en base a lo por ustedes manifestado, el tratamiento está funcionando, y lo que como padres están haciendo en acompañamiento y apoyo es ni más ni memos que lo que conviene continuar haciendo. En todo caso si lo consideran necesario pueden tomar un espacio propio donde poner al trabajo lo que de esta situación impacta en la subjetividad de cada uno de ustedes.
Cordialmente, Lic. Fabiana Antonelli
Opino lo mismo que mis colegas y creo que sería bueno un espacio a padres para trabajar con ustedes las cuestiones acerca de como acompañar a su hija en este proceso.
No es solo en terapias de niños más pequeños que se trabaja con los padres a su vez que con el niño. En el caso de adolescentes es la misma modalidad con las características del cambio en la edad.
En relacion a como mencionas lo que le sucede a tu hija tene cuidado en rotular ya que es muy fuerte hablar de trastornos de género. En esta denominación es donde entraría lo que se juega en ustedes como padres en su subjetividad.
Espero haber sido de utilidad.
Saludos
Buenos días. Comprendo su preocupación como papas por poder acompañar a su hija en este camino, que en realidad tampoco saben muy bien para dónde va.
Pero les parece que sería útil cambiar a su hija en un espacio en el cual está siendo positivo?
Consideró que si ustedes deberían hacer una terapia aparte de la de su hija porque ese espacio es de ella y sólo de ella, para poder acompañarla y comprender todas las vicisitudes que van sucediendo en el camino.
Ideal sería que la psicóloga de su hija y la de ustedes estén comunicadas, para un tratamiento más efectivo.
Les envío un cordial saludo
Lic Roxana Franceschini
Estimada, evidentemente te encuentras orientada acerca de la situación que esta viviendo tu joven hija, el acompañamiento por parte de los padres es fundamental para que se encuentre segura y con una buena estima hacia su persona. Si ves que su terapia la ayuda y lo manifiesta con su conducta lo que quedaría es continuar con los pasos necesarios para que logre su verdadera identidad, y en cuanto a ustedes que puedan tener una orientación psicológica para padres que los ayude para aceptar los cambios de su hija sin caer en el sufrimiento y sortear dudas y temores, saludos cordiale.