Es posible tratar en terapia las inseguridades y baja autoestima? Se obtienen buenos resultados? Cuá

50 respuestas
Es posible tratar en terapia las inseguridades y baja autoestima?
Se obtienen buenos resultados?
Cuál sería la terapia recomendada?
Buenos dias, es posible tratarlas la terapia mas recomendada seria la psicoanalitica.Saludos.Lic.Luciana Rabaini.

Hola. En general todos los tipos de terapias puede reforzar y generar un espacio para desarrollar y aumentar una baja autoestima. Considero que lo importante más que el tipo de terapia, es sostenerla en el tiempo y hacer un proceso completo que te permita revisar y ser consciente de dónde viene esa baja autoestima e ir trabajándola día a día con las cosas que vives cotidianamente. Te recomendaría terapias como guestalt y psicoanálisis.
Hola, por su puesto que este tipo de problemáticas pueden ser tratadas en psicoterapia con buenos resultados. El tipo (método) psicoterapéutico depende de las preferencias de cada paciente. Hay quienes prefieren terapias focalizadas, otros psicoanálisis, lo que es fundamental es que como paciente tengas confianza en el profesional tratante y se establezca un buen rapport entre ambos. Todos los métodos psicoterapéuticos realizados por profesionales ideoneos dan buen resultado.
buenos días, si tratarlo en terapia da resultados es importante que le des tiempo a, es recomendable hacer Psicoanalisis o psicoterapia eso depende como te sentís vos en el espacio
Si, claro. La terapia pone luz sobre la oscuridad. El objetivo es que te conozcas y descubras que cosas hacen que seas como sos. Todo tiene una historia, en este caso la inseguridad y baja autoestima se construyeron sobre bases que es necesario revisar.
Claro que es posible. Mas alla de que tipo de marco teorico tenga un profesional lo mas importante es la escucha de este para poder ayudarte mejor y fundamentalmente que te sientas a gusto con el terapeuta. Que sientas que se creo un espacio de intimidad donde poder hablar
Las inseguridades y baja autoestima son respuestas aprendidas a partir de experiencias del pasado, tales respuestas pueden modificarse eficazmente por el tratamiento psicológico. Todos los abordajes pueden ser beneficiosos. Demostraron gran eficacia la terapia EMDR y la terapia Cognitivo Conductual.
Hola! La personalidad la vamos formando a lo largo de nuestra vida.Aquellos rasgos que te dificultan el buen uso de tus capacidades,se pueden tratar con psicoterapia.No hay soluciones mágicas.Lleva un tiempo y un esfuerzo(que dependen de cada paciente ,pero vale la pena...
Estimado: un dispositivo terapéutico de orientación psicoanalítica es un espacio privilegiado para que Ud. pueda llevar allí toda temática que le resulte fuente de malestar y sufrimiento. Si puede comprometerse con un trabajo que requiere esfuerzo y coraje, le sugiero realice consulta de inmediato.
Todas las terapias ayudan, pero la terapia cognitiva es mas rapida, seria bueno empezar con esa terapia y continuar con psicoanslisis q va a lo profundo
Cualquier terapia que considere estos esquemas mentales nocivos y los modifique Para una mejor integración de la persona.
Hola. Tu pregunta ya implica la posibilidad de cambio. Es un recorrido a realizar que muy frecuentemente produce resultados favorables. Desde el psicoanálisis es posible trabajar aspectos que dieron lugar a ese sentimiento .
Sí es posible tratar esesa temáticas. Los resultados se verán luego de un tiempo de terapia, requiere compromiso y sostén por parte del paciente. Te recomiendo terapia psicoanalítica
Si, es posible! La autoestima está sustentada en el autoconcepto, el cuál es una construcción sobre nosotros mismos que fuimos armando desde muy pequeños. A través de distintas técnicas se puede modificar esa construcción. La terapia cognitivo-conductual es muy eficaz en la reestructuración de este tipo de esquemas.
Saludos!
Hola, por supuesto que es posible abordar ese tema desde el espacio terapéutico, siempre es importante sostener en el tiempo este espacio para visibilizar resultados. Y un punto muy importante, más allá de la orientación del enfoque terapéutico, es que se genere un vínculo óptimo con el profesional.
Sí, las inseguridades y la baja autoestima pueden ser tema de una sesión psicológica. Quizà no de una "terapia" en el sentido estricto de la palabra, dado que una persona insegura o con baja autoestima no necesariamente tendrá alguna patología. Se recomienda un proceso de análisis y acompañamiento (podría llamársele "terapia") para que pueda superarlo, con excelentes resultados. Sin embargo, no hay fórmulas mágicas ni terapias recomendadas que sirvan para todos: eso lo decidirá su terapeuta analizando su caso y luego de diagnosticar su situación específica.
Hola! Si esas dificultades se tratan en terapia psicologica. El objetivo del tratamiento será descubrir el porque de esas inseguridades para luego poder modificarlas. La terapia recomendada es la psicoanalítica. Saludos
Hola! Por supuesto que estos teman pueden tratarse y mejorar. Con respecto al tipo de terapia, depende de la que sea de tu preferencia. Te recomiendo la Terapia de Activación Emocional, enmarcada en las TCC, la cual te va a ayudar a gestionar tus emociones de manera profunda
Si, claro que es posible trabajar inseguridades y baja autoestima. Una manera es identificando creencias y pensamientos negativos que intervienen para poder desarrollar pensamientos alternativos mas saludables. Para ello recomiendo terapia cognitiva comportamental. Saludos
Hola! Por supuesto que se puede, y se obtienen resultados en base al compromiso y constancia. Recomiendo la terapia cognitiva conductual. Saludos!
Se recomienda encontrar un terapeuta con quien te sientas a gusto. El mejor vehículo del cambio es una buena relación terapéutica. (Terapeuta de orientación Sistémica)
Hola! Claro que si . Existen diferentes escuelas psicológicas que pueden tratar estos síntomas. Yo utilizo LOGOTERAPIA como una psicoterapia que orienta a la persona hacia un sentido de vida a través de valores.
Si me gustaría alertarte sobre otros métodos no aplicables científicamente que están ofreciendo curaciones rápidas. Estas técnicas no son aplicadas por psicólogos.! OJO!
Hola sisi es posible con un buen tratamiento de trabajo mutuo cumplimiento y con su tiempo establecido! Terapia cognitivo conductual realizo para esos casos y mas saludos
Hola! Si, es muy importante que se pueda realizar terapia cuando algo nos está afectando. La psicoterapia te puede ayudar a conocerte, aceptarte con lo bueno y también lo que no nos agrada tanto. De esta forma comenzar a valorarte y aceptarte. Saludos!
Las inseguridades y la baja autoestima son una percepción del sí mismo que invalida la posibilidad de usar los recursos disponibles y adquirir nuevos para desarrollarse plenamente y en sociedad. Por suerte no somos todos iguales, sin embargo nos comparamos con otros como si lo fuéramos. No desarrollamos así nuestro potencial, que nos convertirá en quienes deseamos ser. Seres únicos.
La terapia recomendada es Psicoterapia; la cual es indicada para dicha problematica.
La baja autoestima a su vez es causa y consecuencia de inseguridades varias.
El enfoque teórico psicoanalítico es muy productivo, los tiempos son subjetivos, lo cual dependerá de una serie de factores. Lo bueno es encontrarse con un psicoterapeuta adecuado.
Hola, x supuesto q se puede trabajar.
La terapia recomendada sería cognitiva-conductual
Con Psicoanálisis, por supuesto. A eso me dedico yo.
Inseguridad y autoestima son conceptos imaginarios sociales, es lo que le dan nombre a algo que te hace padecer. Claramente eso es motivo suficiente para consultar con un analista. No recurras a terapias cognitivas o "focalizadas" porque el resultado solo es sugestivo. Vas a perder tiempo y dinero. Constantemente recibo pacientes perjudicados por esos abordajes. Saludos
Claro que se pueden lograr buenos resultados, lo principal es que busques una terapia a realizar por un profesional en psicología. Hay diferentes corrientes: verás cual está de acuerdo contigo. Saludos
El ámbito analítico tiene la particularidad de ser un espacio de absoluta libertad. Por ende, cualquier tema puede ser objeto de la escucha del profesional. La corriente teórica que elijas dependerá del tiempo, el compromiso y lo involucrado que estés en ese " querer saber" sobre vos. Saludos cordiales.
Hola! por supuesto que pueden tratarse este tipo de dificultades en terapia, y con muy buenos resultados, el tipo de terapia en relación a la corriente teórica elegida dependerá de con cual te sientas mas cómoda.
Saludos y éxitos!!
Buen día. Es una de las cuestiones que suelen surgir en las primeras entrevistas, principalmente en adolescentes y jóvenes, como a veces también en adultos. Todas las terapias tienen su forma distinta de abordar la problemática, en mi caso elijo el psicoanálisis, pero depende con cuál te sientas más cómodo/a vos.
Además de posible es necesario enfrentar las causas que hay y quizá estén conspirando con su autoestima, ya que es un indicador clave para comenzar terapia. Con Psicoanálisis y técnicas de terapias humanistas le daría un máximo de auxilio a su problema. Saludos!!
Buenos dias.por supuesto.la llamada autoestima es una estructura basica elemental todas las terapias las tratan.en mi caso trabajo distintas terapias desde el psicoanalisis pasando por terapias focalizadas hasya terapias conductistas cognitivas y los resultados mas eficaces las obtuve con terapia cognitivas .conductuales.y la eleccion del tipo de terapia depende del cuadro o padecer de la persona y el terapeuta lo diseña en funcion del motivo de consulta.no es que el.pte decide la terapia.el.psicologo debe saber luego de 1 evaluacion que es mas pertinente para esa persona de acuerdo a lo que padece o consulta.la formacion del psicologo debe ser amplia para ofrecer varias opciones para cada conflictiva.saludos
Las palabras "inseguridad" y "autoestima" parecen conformar aquí una especie de paquete o "combo" que, a mi criterio, estaría bueno poder desarmar en sus partes y sus significaciones específicas... No toda inseguridad es "patológica" ni la autoestima es un valor por si mismo, sino que lo es en relación a un contexto y a una singularidad... Tu pregunta puede ser un buen disparador para empezar a conocerte y una oportunidad quizás, para dejar de sufrir por la "idea" que tenes de vos...
Si por supuesto que es posible trabajar en terapia las inseguridades y la baja autoestima con buenos resultados. La elección sobre el tipo de terapia depende de las preferencias de la persona que consulta.
Hola! La terapia que te recomiendo en principio es el psicoanálisis para tratar autoestima e inseguridades , entendiendo el porqué de la conflictiva . Saludos
Hola, si, es posible tratar esas problemáticas en terapia. El resultado dependerá del trabajo que realice cada paciente, y de sus propias resistencias al cambio. En cuanto a tu pregunta por el tipo de terapia recomendada, no soy partidaria de recomendar un tipo de terapia, sería la terapia donde el paciente se sienta cómodo para relatar sus problemas y donde encuentre que se lo escucha , que se lo acompaña en este proceso de ir adquiriendo cada día mas seguridad en sí mismo. Un saludo.
Buen día, por supuesto que es algo que se puede tratar,
LA terapia recomendada es con la que vos te sientas cómoda. LO Importante es que te sientas bien con quien elegís como psicólogo, saludos!
Las cuestiones relacionadas con la inseguridad y autoestima, también se anudan al concepto de desconfianza y conforman la personalidad. Cada uno de nosotros, los profesionales, ofrecerá sus modelos. Podés indagar acerca de las psicoterapias validadas, eficaces ,relativamente cortas en el tiempo o las más extensas . Para las primeras se recomiendan las Terapias Cognitivo Conductual.
Buenas, si el espacio brindado de psicoterapia aporta la posibilidad de conocerse mejor, conciliar con las partes menos aceptadas y descubrir nuestras potencialidades. Se puede identificar el autoconcepto en función de los diferentes roles que asumimos, y de ahí empoderar la autoimagen y autoestima.
Estimado, el primer paso es darse cuenta del problema y solicitar ayuda profesional.La terapia cognitiva es a mi entender un abordaje adecuado. Exitos y adelante !!!
La autoestima está cimentada sobre las creencias que una persona tiene de si misma. Estas creencias se originan a partir de vivencias personales, en su mayoría situaciones de infancia.
Cuando esas situaciones de vida son traumáticas (perturbadoras) suelen generarse creencias negativas de sí mismo.
En caso de una baja autoestima es aconsejable poder trabajar las vivencias perturbadoras que generaron dichas creencias negativas.
La terapia que tiene gran efectividad en estos casos es la terapia E.M.D.R. , ya que es específica para reprocesar situaciones traumáticas y construir así, una vez liberado el trauma, creencias personales más positivas.
Estoy totalmente de acuerdo con todos mis colegas. Lo importante es comenzar cuanto antes a trabajar en ello.La terapia cognitivo conductual es mas focalizada y apunta al problema actual. Pero la autoestima se construye de esquemas aprendidos que vienen desde nuestra infancia. Por eso seria interesante ubicar un terapeuta que trabaje tanto lo cognitivo conductual como el pdicoanalisis.
Saludos
Si, es posible tratarlo. La terapia debe estar avalada por el colegio de psicologo
Hola, sí, te ayudaría mucho hacer terapia, pero tené en cuenta que requiere de cierto compromiso con la misma y sostenerlo en el tiempo. Te recomiendo hacer terapia psicoanalítica ya que con ella se aborda todo padecer humano vinculado a su historia individual, en dónde están las raíces de lo que te pasa. Saludos!
Hola ...haz obtenido variedad de respuestas, lo importante es que puedas sentirte cómodo en un espacio terapéutico para poder expresar todo lo que te pasa, y junto a un profesional ir logrando la salida a estas conflictividades. Gracias por tu consulta
Hola! He leído tu consulta y también que has obtenido un amplio abanico de visiones de los terapeutas. Creo que esto ha sido muy bueno, de manera que te has informado sobre las alternativas que existen, pero a la hora de decidir una primera consulta que lo hagas también desde tu INTUICIÓN que seguramente también es una respuesta y ya te lleva hacia el lugar adonde tienes que ir, de lo contrario tantas opiniones juntas podrían reforzar tus inseguridades. A veces no podamos saber todo sobre algo y confiar en nuestra intuición interior es una conducta que nos fortalece y nos hace sentir seguros , luego descubrirás en la experiencia si la parte que no dependió de tí te agrada y te da resultados. Estoy dispuesta a ayudarte. Te mando un abrazo afectuoso!
Hola! cómo estás? El espacio terapeútico no es más que la construcción de un vínculo entre quien consulta y el terapeuta. Ese vínculo debe sentirse confiable, no siempre es cómodo, pero si seguro. Es decir que cualquier malestar que sientas en el presente de tu vida puede ser trabajada en ese espacio. Respecto a qué tipo de terapia? Es recomendable probar. El psiconálisis trabaja con las causas inncoscientes, es decir trabaja con la causa, no solo con el efecto. La terapia gestáltica y sistemémica, trabaja con el sujeto en relación a su sistema, lo cual es muy integradora. Desde lo profesional, trabajo desde una mirada holística (que integra mente, cuerpo y espíritu), integro también las constelaciones familiares. Te invito a hacer una primer consulta y que puedas ver como te sentís. Actualmente hago sesiones únicamente online.

Saludos!