Artículos escritos por Dr. Edmundo Germán Pace - Traumatólogo Capital Federal

Fractura de tobillo

La fractura de Tobillo es una de la fracturas más frecuentes que el Traumatólogo especialista en Tobillo, El objetivo de tratamiento de las fracturas de tobillo es conseguir una articulación congruente, ya sea con un tratamiento abierto ( mediante una cirugía ) o cerrado ( sin cirugía ).
El Tratamiento de las Fracturas de Tobillo ya sea en casos cerrados o abiertos depende del diagnóstico apropiado y del tratamiento de las partes blandas asociado.
Se utilizan como implantes a las placas con tornillos de 3.5 con placas como la 1/3 de tubo con tornillos bloqueados o sin bloquear y Arpones para la sutura del Ligamento Deltoideo

Ruptura del tendón de Aquiles

La rotura del tendón de Aquiles es una patología muy frecuente en los pacientes especialmente los que realizan actividad deportiva y también en el consultorio del traumatologo especialista tobillo y pie.
El diagnóstico de una rotura del tendón de Aquiles se hace con la Maniobra de Thomson la cual permite evaluar la integridad del tendón de aquiles tras un evento traumático, se realiza comprimiendo los musculos de la Pantorrilla que generan el movimiento del pie en situaciones normales, en situación de rotura no producen el movimiento del pie al contraer el gemelo ( Thomson + )

Fractura

Las fracturas de quinto metatarsiano se pueden dividir en 3 tipos según la zona afectada:
- Zona 1 : Fracturas por avulsión de la Tuberosidad
- Zona 2 : Fracturas de Jones
- Zona 3 : Fractura Diafisaria por stress (sobrecarga).
El diagnóstico se realiza por la Clínica y las radiografías.
Tratamiento:
En fracturas de la tuberosidad el tratamiento generalmente no es quirúrgico se indica un yeso o Walker por 35 a 40 días, luego se indica rehabilitación.
En las fracturas de Jones y por estrés la fijación con tornillos canulados es el tratamiento de elección en los que el tratamiento conservador no ha funcionado.

Juanetes

El Hallux valgus no es un trastorno único, como su nombre lo indica, sino que implica una Deformidad compleja del primer metatarsiano del pie que con frecuencia se acompañada de deformidades en los dedos pequeños. A menudo el ángulo entre el primer y segundo metatarsiano mayor a 8 a 9 grados son considerados como los límites superiores de la normalidad. El ángulo valgo de la primera articulación metatarsofalángica mayor a 15 a 20 grados son considerados como los límites superiores de la normalidad.

Esguince de tobillo

Clasificación del esguince de tobillo:
-Esguince Grado I
-Esguince Grado II
-Esguince Grado III
Tratamiento del esguince de tobillo
Fase Inicial
- Hielo: 10 minutos 3 veces por dia
- Antinflamatorios
- Reposo e inmovilización: dependiendo del grado del esguince sera necesario la utilizacion de una bota para la deambulación tipo walker en los grado II durante 3 semanas mínimo, una tobillera en los grado I
Fase Subsiguiente
Se realizara kinesioterapia con Magnetoterapia, Ultrasonido, Electroanalgesia etc,
Ejercicios para trabajar la musculatura del tobillo con ejercicios isométricos e isotónicos concéntricos para pasar a ejercicios de propiocepción. Por ultimo ejercicios de elongación.

Cirugía Mini Invasiva

La cirugía percutánea del pie ( cirugía MIS Minimal Incision Surgery ) y tambien la cirugía minimamente invasiva son distintos métodos quirúrgicos con el cual podemos realizar cirugias mediante incisiones pequeñas, sin grandes exposiciones quirúrgicas, lo que ocasiona un menor trauma de los tejidos próximos.
La cirugía percutánea y la minimamente invasiva se realiza mediante mínimas incisiones para corregir la deformidad del juanete, con estas técnicas quirúrgicas se debe ser preciso cada paso y debe ser realizada realizada por cirujanos especializados.Con la técnica mínimamente invasiva realizamos osteotomías, exostectomías , colocación de tornillos etc

Volver a Dr. Edmundo Germán Pace

Artículos escritos por Dr. Edmundo Germán Pace - Traumatólogo Capital Federal