Iset Suspensión - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Iset Suspensión

Acciones - Para qué sirve Iset Suspensión

Antibiótico macrólido.

Indicaciones

Tratamiento de infecciones leves a moderadas producidas por cepas susceptibles de los siguientes microorganismos: adultos: faringitis y amigdalitis por S. pyogenes (la droga de elección en el tratamiento y prevención de infecciones estreptocócicas y en la profilaxis de la fiebre reumática, es la penicilina, por vía oral o IM). La claritromicina generalmente es efectiva en la erradicación de S. pyogenes de la nasofaringe; sin embargo, no hay datos para establecer la eficacia de la claritromicina en la prevención de la fiebre reumática. Sinusitis maxilar aguda: causada por H. influenzae, M. catarrhalis, o S. pneumoniae. Exacerbación aguda bacteriana de la bronquitis crónica: causada por H. influenzae, M. catarrhalis, o S. pneumoniae. Neumonía: producida por M. pneumoniae o S. pneumoniae. Infecciones no complicadas de piel y faneras: debidas a S. aureus o S. pyogenes (los abscesos habitualmente requieren drenaje quirúrgico). Infecciones micobacterianas diseminadas: producidas por M. avium o M. intracellulare.

Principios activos Iset Suspensión

Cada 5ml de suspensión reconstituida contiene: claritromicina 125mg y 250mg, excipientes cs.

Consideraciones Iset Suspensión

Dosificación

Preparación de la suspensión: agregar agua potable hasta la flecha; agitar hasta lograr una suspensión uniforme. Reagregar agua hasta alcanzar nuevamente el nivel señalado por la flecha. Agitar. Gránulos para suspensión oral: el producto está indicado en niños a partir de los 6 meses de edad. La duración usual del tratamiento es de 5 a 10 días dependiendo del agente etiológico y de la severidad de la enfermedad. La dosis diaria de ISET Suspensión pediátrica (125mg/5ml) es de 7,5mg/kg dos veces al día hasta una dosis máxima de 500mg/día para infecciones no micobacterianas. La duración del tratamiento para faringitis estreptocócica deberá ser como mínimo de 10 días. La suspensión reconstituida puede ser tomada con o alejada de las comidas. Puede ingerirse con leche. A continuación hay una guía sugerida para determinar la dosificación. Dosificación de ISET Suspensión pediátrica (125mg/5ml); basada en peso corporal: 8-11kg (1-2 años): ½ cucharadita de las de té dos veces al día; 12-19kg (2-4 años): 1 cucharadita de las de té dos veces al día; 20-29kg (4-8 años): 1½ cucharadita de las de té dos veces al día; 30-40kg (8-12 años): 2 cucharaditas de las té dos veces al día. Para niños de menos de 8kg deberá dosificarse sobre la base por kg (7,5mg/kg dos veces al día). Las edades son aproximadas.

Farmacología

La claritromicina ejerce su acción a través de su unión a las subunidades ribosomales 50S de las bacterias susceptibles y la inhibición de la síntesis proteica. Es potente contra una gran variedad de organismos anaeróbicos grampositivos y gramnegativos, como también contra la mayoría de los microorganismos del complejo Mycobacterium avium (CMA). Los datos in vitro indican que la claritromicina tiene también muy buena actividad contra Legionella pneumophila y Mycoplasma penumoniae. La claritromicina presenta el siguiente espectro antibacteriano tanto in vitro como en infecciones clínicas: aerobios grampositivos: Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes. Aerobios gramnegativos: Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis. Otros aerobios: Mycoplasma pneumoniae. Micobacterias: complejo Mycobacterium avium (CMA) que comprende Mycobacterium avium y Mycobacterium intracellulare. La producción de betalactamasas no tendrá efectos sobre la actividad de la claritromicina. La mayoría de las cepas de Staphylococcus meticilino y oxacilino resistentes son resistentes a la claritromicina. La claritromicina presenta in vitro concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) de 2mg/ml o menos contra la mayoría de los siguientes microorganismos; si bien la seguridad y eficacia de este antibiótico no han sido establecidas para infecciones clínicas producidas por estos agentes: aerobios grampositivos: Listeria monocytogenes, Streptococcus agalactiae, Streptococci (grupos C, F, G), Streptococcus del grupo viridans. Aerobios gramnegativos: Bordetella pertussis, Campylobacter jejuni, Legionella pneumophila, Neisseria gonorrhoeae, Pasteurella multocida. Otros aerobios: Chlamydia trachomatis. Anaerobios grampositivos: Clostridium perfringens, Peptococcus niger, Propionibacterium acnes. Anaerobios gramnegativos: Bacteroides melaninogenicus. El 14-hidroxiclaritromicina, principal metabolito de la claritromicina, es activo microbiológicamente en el hombre y en otros primates. Su actividad es 1 a 2 veces menor a la de la droga madre para la mayoría de los microorganismos con excepción de H. influenzae contra el cual es dos veces más activo. La droga madre y el metabolito ejercen un efecto sinérgico sobre H. influenzae in vitro e in vivo, según las cepas bacterianas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a los antibióticos macrólidos. Como la dosis no puede ser reducida a menos de 500mg/día, la claritromicina de liberación modificada está contraindicada en pacientes con depuración de creatinina menor de 30ml/min. También está contraindicada en pacientes que reciben tratamiento simultáneo con terfenadina, cisapride y pimozida.

Advertencias

La claritromicina no debe administrarse a mujeres embarazadas, exceptuando aquellas situaciones en las cuales no existe una terapéutica alternativa adecuada. En caso de producirse el embarazo mientras se encuentra bajo tratamiento, debe advertirse a la paciente sobre el riesgo potencial para el feto. En los pacientes que presenten diarrea posterior a la administración de todo agente antibacteriano, debe pensarse en la posibilidad de colitis pseudomembranosa cuya severidad puede variar de leve a grave con eventual compromiso de la vida. Luego de establecido el diagnóstico deben iniciarse las medidas terapéuticas. En casos leves responde a la discontinuación del tratamiento. En casos moderados a severos, debe considerarse la administración de un tratamiento de reposición hidroelectrolítica, suplementación proteica y tratamiento con drogas antibacterias efectivas contra colitis por C. difficile.

Efectos adversos - Efectos secundarios Iset Suspensión

Sistema gastrointestinal: náusea, dispepsia, dolor abdominal, vómitos y diarrea. Alteración del gusto y elevación transitoria de las enzimas hepáticas. Ocasionalmente se ha informado disfunción hepática, incluyendo elevación de enzimas hepáticas y hepatitis hepatocelular o colestásica, con o sin ictericia. Estos trastornos pueden ser severos y usualmente reversibles. En muy raras ocasiones se observó insuficiencia hepática con evolución fatal y generalmente ha estado asociada a enfermedades simultáneas severas o administración de otras medicaciones. También se informó sobre la aparición de glositis, estomatitis, candidiasis orales y decoloración de la lengua. Se ha informado sobre decoloración de los dientes, generalmente reversible con una limpieza dental realizada por un odontólogo. Piel: reacciones leves como urticaria y erupciones leves de la piel. Anafilaxia y síndrome de Stevens-Johnson. Sistema nervioso: mareos, vértigo, ansiedad, tinnitus, insomnio, pesadillas, confusión, desorientación, alucinaciones, psicosis, despersonalización. Todos estos efectos se han presentado en forma transitoria y no se ha establecido una relación causa-efecto. Ocasionalmente pérdida auditiva reversible con suspensión del tratamiento de alteraciones del olfato y del gusto. Sistema metabólico: hipoglucemia, especialmente en pacientes en tratamiento con hipoglucemiantes orales o insulina. Sistema cardiovascular: rara vez arritmias ventriculares incluyendo taquicardia ventricular y torsión de puntas en individuos con intervalo QT prolongado. Sangre: en forma aislada, trombocitopenia.

Presentaciones Iset Suspensión

  • Iset Suspensión Env. para reconstituir 60ml de susp. de 125mg/5ml y 250mg/5ml.

¿Tenés preguntas sobre Iset Suspensión?

Nuestros especialistas han respondido 6 preguntas sobre Iset Suspensión.

La medicacion preparada aunque este en la heladera no se debe administrar. Por una toma no le pasara nada a su hijo, pero le recomiendo que una vez terminado el tratamiento con cualquier jarabe o preparado lo descarte, porque aunque este en la heladera le podria servir no mas de 10 / 15 dias.

  • 1749
  • 94
  • 1776
Dra. Patricia Cebrian

Especialista en Terapia Intensiva, Pediatra

Mar del Plata

Si fue indicada por un profesional, esta bien, porque se usa mucho en pediatria. La edad de los niños nos sirve para indicar la medicacion correcta, con un año y medio si la necesita debe usarla, claro que esta bien indicada. Lo que NO se debe hacer es Automedicar. Gracias

  • 1749
  • 94
  • 1776
Dra. Patricia Cebrian

Especialista en Terapia Intensiva, Pediatra

Mar del Plata

Hola, no aclara la edad de su hija pero si es menor de quince años deberá consultar a un neumonólogo pediatra. Sí puedo decirle que efectivamente las bronquitis en su gran mayoría (80% o más) no requieren tratamiento antibiótico por ser de causa viral. La respuesta a su pregunta sería que seguramente se consideró que su cuadro correspondía a los pocos que ameritan antibiótico o la otra posibilidad es que haya sido mal indicado. Lamentablemente es muy común observar un uso generalizado de antibióticos que no debieran ser indicados. Saludos cordiales!

  • 162
  • 15
  • 94
Dr. David Peña Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neumonólogo

Capital Federal

Sacar turno

Si.tómalo tranquila porque el Iset es claritromicina, que es un macrolido que no presenta riesgos.

  • 25
  • 10
  • 14
Veronica Gayoso Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga, Obstetra

Capital Federal

Sacar turno

Ver las 6 preguntas sobre Iset Suspensión