Iruxol Ungüento - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Iruxol Ungüento

Acciones - Para qué sirve Iruxol Ungüento

Debridamiento enzimático.

Indicaciones

Para la limpieza enzimática de heridas -independientemente de su origen y localización en ulceraciones y necrosis, p.ej. úlcera varicosa, úlcera por decúbito, gangrena en las extremidades, especialmente gangrena diabética, congelaciones; quemaduras; en heridas de evolución tórpida, p.ej. heridas quirúrgicas, por irradiación con rayos X, accidentes; antes de trasplantes cutáneos.

Principios activos Iruxol Ungüento

Cada 100g contienen: colagenasa 60 UI. Cloranfenicol 1,00g. Excipientes: parafina viscosa 20g; vaselina blanca c.s.p. 100g.

Consideraciones Iruxol Ungüento

Dosificación

Modo de aplicación: si el médico no da otras instrucciones, para tener éxito en la limpieza enzimatica de heridas con IRUXOL, hay que tener en cuenta, en principio, lo siguiente: IRUXOL Unguento debe tener un contacto uniforme con la superficie de la herida; por consiguiente, se aplicará el ungüento homogéneamente en un espesor de aproximadamente 2 milímetros. Costras totalmente secas y duras deberían ablandarse primero mediante un vendaje húmedo. IRUXOL Ungüento debe aplicarse diariamente. Es posible aumentar el efecto enzimático aplicando el ungüento dos veces al día. El material necrótico desprendido debe eliminarse con cuidado al cambiar el vendaje, utilizando gasa hidrófila, una pinceta o eventualmente mediante baños. Puede resultar conveniente cubrir los bordes de la herida con pasta de óxido de zinc u otra semejante, rutinariamente o cuando estén irritados. Instucciones de aplicación para el paciente: se deberá efectuar un cuidadoso lavado de manos antes y después de cada curación. Lavar la superficie de la lesión con solución fisiológica. Para lograr la eficacia máxima de IRUXOL, deberá evitarse el empleo de productos tales como: alcohol, mercurio, cromo, yodo, sales de plata, hexaclorofeno, jabones y sales de amonio. Antes de la aplicación de IRUXOL, se deben eliminar los restos necróticos con pinzas o gasa estéril humedecida con solución salina normal. Aplicar una capa uniforme de IRUXOL (2-3mm) sobre una gasa o apósito húmedo y este directamente sobre la lesión humedecida, respetando la piel sana. Si se trata de una piel muy sensible, se recomienda rodear la herida con pasta blanca (pasta de óxido de zinc o similar). Cubrir la lesión con una gasa y vendar. Al cambiar el vendaje se deben eliminar los restos necróticos con pinzas o con gasa estéril humedecida con solución fisiológica. A fin de lograr una efectiva acción debridante, se recomienda aplicar IRUXOL 2 veces por día.

Farmacología

Acción farmacológica: la preparación enzimática colagenasa digiere del colágeno nativo de tejidos in vitro e in vivo sin dañar la membrana celular. Dado que el 75% del peso seco de tejido de la piel es colágeno, parece razonable usar colagenasa en el debridamiento enzimático de heridas. En heridas tan difícil de cicatrización, aparentemente, no hay una suficiente cantidad de colagenasas y proteasas intrínsecas para llevar a cabo un eficiente debridamiento. El cloranfenicol tiene un efecto bacteriostático en bacterias grampositivas y gramnegativos; también es activo contra Salmonella y Haemophilus. Su mecanismo de acción se da a través de la inhibición de la síntesis proteica en células intactas y medios libres de célula. Farmacocinética: la colagenasa no se absorbe por el tejido necrótico o inflamado de la piel y junto con sus otros componentes es inactivada e hidrolizada en el área necrótica. El cloranfenicol luego de su absorción, cuando se administra por vía oral, alcanza una concentración pico (Cmáx) de 11,2mcg/ml en la primera hora. Alrededor del 90% del cloranfenicol se conjuga con ácido glucurónico a nivel hepático formando metabolitos inactivos. El cloranfenicol se excreta principalmente por vía hepática. La vida media de eliminación de la droga activo es de 4hs. En su aplicación por vía cutánea su absorción es de sólo el 2,04% luego de 5 días de aplicación, careciendo prácticamente de efectos sistémicos.

Contraindicaciones

IRUXOL Ungüento no debe emplearse en caso de hipersensibilidad al cloranfenicol, así como tampoco en caso de enfermedad sanguínea existente o pasada (p.ej. panmielopatía e ictericia hemolítica).

Advertencias

Empleo local adicional de otros preparados debería evitarse porque esto podría afectar la eficacia de IRUXOL Ungüento.

Efectos adversos - Efectos secundarios Iruxol Ungüento

A principios del tratamiento pueden presentarse ardor y dolores en la zona afectada, pero éstos sólo muy rara vez obligan a suspender la terapéutica. En casos aislados pueden manifestarse reacciones alérgicas como dermatitis por contacto o, en casos muy raros, exantema, como expresiones de hipersensibilidad, p.ej. al cloranfenicol. Aunque hasta ahora no se han hecho observaciones correspondientes bajo el tratamiento con IRUXOL® Ungüento, existe la posibilidad de que se presente una alteración de la hematopoyesis a causa de una posible absorción de cloranfenicol.

Presentaciones Iruxol Ungüento

  • Iruxol Ungüento Envases con 10, 15, 30 y 50g. Hospitalario: envases con 80g.

¿Tenés preguntas sobre Iruxol Ungüento?

Nuestros especialistas han respondido 25 preguntas sobre Iruxol Ungüento.

Un absceso se drena. Y si lo es realmente requiere consulta médica porque su origen puede se 3r importante ¿será un absceso? tal vez otra índole de colección de pus. Consultar entonces.

  • 1410
  • 261
  • 1606
Dr. Eduardo José Restifo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatólogo

Capital Federal

No está pensado para eso, pero.. ¿Qué problema tiene?

  • 1410
  • 261
  • 1606
Dr. Eduardo José Restifo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatólogo

Capital Federal

El Iruxol es muy buen medicamento para algunas úlceras de pierna, especialmente cuando hay que eliminar fibrina. Peeero cualquier medicamento puede producir alergia. Consulte con su dermatólogo, porque en caso de tener alergia a sus componentes, puede demorar la cicatrización.

  • 107
  • 19
  • 61
Dr. Julio Villada

Dermatólogo

Rosario

Si, sirve para eso, sola o con membranas coloidales

  • 853
  • 189
  • 655
Dr. Gustavo Ponssa Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatólogo

Córdoba Capital

Ver las 25 preguntas sobre Iruxol Ungüento