Integrobe Plus - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Integrobe Plus

Acciones - Para qué sirve Integrobe Plus

Antijaquecoso, analgésico, anticefaleico.

Indicaciones

Migrañas. Cefalea de Horton. Cefalea tensional.

Principios activos Integrobe Plus

Cada comprimido recubierto contiene: Principios Activos: Dipirona sódica 500 mg; Ergotamina tartrato 1,00 mg; Cafeína 100 mg. Excipientes c.s.: Lactosa, Almidón de maíz, PVP, Estearato de magnesio, Dióxido de silicio, Hidroxipropilmetilcelulosa, Polietilenglicol 6000, Dióxido de titanio, Talco, Amarillo Ocaso laca.

Consideraciones Integrobe Plus

Dosificación

La dosis se adaptará según criterio médico y de acuerdo al cuadro clínico del paciente. Como posología media de orientación se aconseja 1 comprimido al aparecer los síntomas y luego si es necesario continuar con 1 comprimido recubierto hasta un máximo de 6 por día.

Farmacología

Dipirona: Derivado pirazolónico; es el sulfonato de sodio de la aminopirina. Actúa también como inhibidor selectivo de las prostaglandinas F 2a. Cafeína: La cafeína estimula todos los niveles del SNC, aunque sus efectos corticales son más ligeros y de menor duración que los de las anfetaminas. En dosis mayores estimula los centros medular, vagal, vasomotor y respiratorio, lo que provoca taquicardia, vasoconstricción y aumento de la frecuencia respiratoria. Estudios recientes indican que la cafeína ejerce gran parte de sus efectos fisiológicos por antagonismo con los receptores centrales de adenosina. Se piensa que, al igual que otras metilxantinas, estimula el centro respiratorio medular. Como coadyuvante de la anestesia, contrae la vasculatura cerebral, lo que se acompaña de un descenso del flujo sanguíneo cerebral y de la tensión de oxígeno del cerebro. Produce un efecto inotrópico positivo en el miocardio y un efecto cronotrópico positivo en el nodo sinoauricular. Estimula el músculo esquelético posiblemente mediante la liberación de acetilcolina, el aumento de la fuerza de contracción y la disminución de la fatiga muscular. Provoca la secreción de pepsina y ácido gástrico por las células parietales. Aumenta el flujo sanguíneo renal y la tasa de filtración glomerular, y disminuye la reabsorción tubular proximal de sodio y agua, lo que provoca una diuresis moderada. Inhibe las contracciones uterinas, aumenta las concentraciones de catecolaminas en plasma y en orina y eleva en forma transitoria la glucemia por estimulación de la glucogenólisis y la lipólisis. Ergotamina: Bloqueante alfaadrenérgico, antiserotoninérgico, que actúa sobre el SNC y estimula en forma directa el músculo liso. Suprime las cefaleas de origen vascular por su probable efecto directo sobre los vasos sanguíneos cerebrales; produce vasoconstricción durante la fase de vasodilatación y reduce la pulsación que se considera responsable de la cefalea.

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia. Enfermedades vasculares periféricas. Enfermedades coronarias. Hipertensión arterial severa. Hemorragia digestiva y úlcera gastroduodenal activa. Insuficiencia hepática y/o renal severa. Antecedentes de hipersensibilidad a las pirazolonas. Discrasias sanguíneas.

Interacciones

Dipirona: Puede reducir la acción de la ciclosporina, y se potencian los efectos con la ingestión simultánea de alcohol. Cafeína: Puede aumentar el metabolismo de los barbitúricos, potenciar los efectos inotrópicos de los betabloqueantes. El uso simultáneo con suplementos de calcio puede inhibir la absorción de calcio. La cimetidina puede disminuir el metabolismo hepático de la cafeína. Los anticonceptivos orales pueden reducir el metabolismo de la cafeína. La absorción de hierro puede decrecer debido a la formación de complejos menos solubles e insolubles. Ergotamina: Los vasoconstrictores sistémicos y otros alcaloides del cornezuelo de centeno en uso simultáneo con ergotamina producen isquemia vascular periférica y gangrena, por lo que no se recomienda su administración.

Efectos adversos - Efectos secundarios Integrobe Plus

En general la medicación es bien tolerada y no presenta afectos colaterales y/o secundarios. En personas hipersusceptibles pueden presentarse náuseas, vómitos, mareos, vértigo, erupciones urticarianas, taquicardia, etc., que ceden espontáneamente y rara vez obligan a la suspención del tratamiento. Por su contenido en dipirona, en raras ocasiones pueden observarse reacciones de hipersensibilidad; la reacción más seria, es la disminución o desaparición de los glóbulos blancos. Por lo general, si se presentara un cierto deterioro inesperado de la condición del paciente, fiebre y/o dolor de garganta de origen desconocido, deberá suspenderse inmediatamente la medicación y consultar al médico. El shock alérgico desconocido es una complicación rara y más frecuente de observar en las formas inyectables de la dipirona. Se caracteriza por prurito, sudoración fría, mareos, estupor, náuseas, dificultad para respirar; si ellos se presentan, se deberá recurrir a la ayuda médica inmediata, asegurándose que el paciente permanezca acostado, con las piernas levantadas, manteniendo las vías aéreas despejadas.

Presentaciones Integrobe Plus

  • Integrobe Plus 500mg-1mg-100mg x 20, 50 y 100 comprimidos rec.

¿Tenés preguntas sobre Integrobe Plus?

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.