¿Qué es?

El síndrome del túnel carpiano ocurre por la presión sobre el nervio mediano, el nervio de la muñeca que proporciona sensibilidad y movimiento a partes de la mano. Esto puede ocasionar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y los dedos. El nervio mediano proporciona sensibilidad y movimiento a la "región palmar" de la mano (palma de la mano, dedo pulgar, dedo índice, dedo medio y lado palmar del dedo anular). El área en la muñeca por donde el nervio ingresa en la mano se llama túnel carpiano. Dicho túnel normalmente es estrecho, de manera que cualquier inflamación puede comprimir el nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad, lo cual se denomina síndrome del túnel carpiano.

Causas de Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es común en personas que ejecutan movimientos repetitivos de la mano y la muñeca. Digitar en el teclado de un computador probablemente es la causa más común de este síndrome. Otras causas comprenden: - Coser - Conducir - Trabajar en una línea de ensamblaje - Pintar - Escribir - Usar herramientas (especialmente herramientas de mano o herramientas que vibren) - Deportes tales como el racquetball y el balonmano - Tocar algunos instrumentos musicales La afección ocurre con frecuencia en personas de 30 a 60 años y es más común en las mujeres que en los hombres. Muchos problemas de salud están asociados con el síndrome del túnel carpiano. Entre ellos: - Fracturas de huesos y artritis de la muñeca - Acromegalia - Diabetes - Alcoholismo - Hipotiroidismo - Insuficiencia renal y diálisis - Menopausia, síndrome premenstrual (SPM) y embarazo - Infecciones - Obesidad - Artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico (LES) y esclerodermia

Los síntomas de Síndrome del túnel carpiano

Entre los síntomas que puede ocasionar el síndrome del túnel carpiano se incluyen: - Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes en una o ambas manos - Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano - Dolor que se irradia hasta el codo - Dolor en la mano o en la muñeca en una o en ambas manos - Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos - Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados) - Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (es una queja común) - Debilidad en una o ambas manos

¿Cómo se diagnostica?

Además del examen físico, su médico puede solicitar radiografías, estudios de velocidad de conducción del nervio, entre otros.

Tratamiento de Síndrome del túnel carpiano

Su médico le indicará cuál es el mejor tratamiento para usted. Podrá usar una férula durante las noches o durante el día. Hay muchos cambios que usted puede hacer en su lugar de trabajo para reducir la tensión puesta sobre la muñeca: - Si trabaja en computador, asegúrese de que el teclado esté lo suficientemente bajo para que las muñecas no se doblen hacia arriba al digitar. - Es posible que también necesite hacer cambios en las actividades recreativas. - Su médico puede indicar algunos medicamentos para aliviar los síntomas. - Si el síndrome persiste puede ser necesario un procedimiento quirúrgico para cortar el ligamento que está ejerciendo presión sobre el nervio.