Expertos en Psoriasis

¿Qué es?

La psoriasis es una afección cutánea común que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, llamados escamas. Puede afectar a las personas a cualquier edad, aunque comúnmente comienza entre los 15 y 35 años. Esta enfermedad puede aparecer en forma repentina o lenta. En muchos casos, desaparece y luego se reactiva repetidas veces con el paso del tiempo. La afección no es contagiosa. Las células cutáneas crecen en lo profundo de la piel y normalmente suben hasta la superficie aproximadamente una vez al mes. En las personas con psoriasis, este proceso es demasiado rápido y las células cutáneas muertas se acumulan en la superficie de la piel. La psoriasis puede afectar cualquiera o todas las partes de la piel. Existen cinco tipos principales de psoriasis: - Eritrodérmica: el enrojecimiento de la piel es muy intenso y cubre un área grande. - En gotas (guttata): aparecen pequeñas manchas rojas-rosadas en la piel - Inversa: el enrojecimiento e irritación de la piel ocurre en las axilas, la ingle y entre la piel superpuesta. - En placa: parches de piel rojos y gruesos son cubiertos por escamas de plateadas a blancas. Éste es el tipo más común de psoriasis. - Pustular: ampollas blancas que están rodeadas por piel roja e irritada.

Causas de Psoriasis

La psoriasis parece ser un trastorno hereditario. Los especialistas creen que probablemente ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca, por error, células sanas a las que estima dañinas. Los siguientes factores pueden desencadenar un ataque de psoriasis o hacer que la afección sea más difícil de tratar: - Bacterias o infecciones virales, incluyendo faringitis estreptocócica e infecciones de las vías respiratorias altas - Aire o piel seca - Lesión en la piel, incluyendo cortaduras, quemaduras y picaduras de insectos - Algunos medicamentos, incluyendo antipalúdicos, betabloqueadores y litio - Estrés - Muy poca luz solar - Demasiada luz solar (quemadura solar) - Demasiado alcohol En general, la psoriasis puede ser grave en personas con un sistema inmunitario debilitado como pacientes con trastornos autoinmunitarios como la artritis reumatoide, SIDA, quimioterapia, entre otros.

Los síntomas de Psoriasis

Las personas con psoriasis presentan parches de piel irritados. El enrojecimiento se observa con más frecuencia en los codos, las rodillas y el tronco, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, puede haber parches escamosos en el cuero cabelludo. Los parches o manchas cutáneas pueden ser: - Piel seca y cubierta de escamas plateadas - De color rosa-rojo (como el color del salmón) - Levantados y gruesos Otros síntomas pueden incluir lesiones genitales en los hombres, dolor articular, cambios en las uñas, caspa intensa en el cuero cabelludo.

¿Cómo se diagnostica?

El examen clínico es la base para el diagnóstico. En ocasiones, su médico puede solicitar una biopsia de piel para descartar otras enfermedades posibles.

Tratamiento de Psoriasis

El propósito del tratamiento se centra en el control de los síntomas y la prevención de infecciones. en general, se utilizan medicamentos de uso tópico como lociones o cremas; medicamentos sistémicos como píldoras o inyecciones y fototerapia.Su dermatólogo le explicará cuál es el mejor tratamiento para usted.
Encontrá un especialista en Psoriasis en tu ciudad:

  • Matias Bertiche

    Matias Bertiche

    Dermatólogo
    • Av. Córdoba 4123, Capital Federal

      Consultorio Privado

    Muy buen profesional. Adecuada atención. Adecuado diagnostico. Brinda calidez y confianza en la atención.
    Disponible el: mar. 28 may.
    Pedir turno
  • Vanina Setien

    Vanina Setien

    Dermatólogo
    • Garibaldi 280, Temperley

      Consultorio privado

    Lo mejor: La atención y como explica todo muy claro
    Disponible el: mar. 28 may.
    Pedir turno
  • Mónica Quaini

    Mónica Quaini

    Dermatólogo,Médico estético
    • Av Santa Fe 3288, 4ºA, Capital Federal

      Consultorio privado

    Lo mejor: se toma el tiempo para explicar en detalle y con mucha clarodad los procedimientos y resolver todas las dudas. Es muuy amable, me encantó ...
    Disponible el: jue. 30 may.
    Pedir turno
  • Alejandra Sturlese

    Alejandra Sturlese

    Dermatólogo
    • San Martín 321, Zárate

      Consultorio privado

    Lo mejor: Me gusto que tuviera conocimiento en lo referente a mi problemática de auto inmunidad y supiera aconsejarme los mejores tratamientos. Sobre ...
    Disponible el: lun. 27 may.
    Pedir turno
  • Natalia Lorena Sosa

    Natalia Lorena Sosa

    Dermatólogo
    • av. PATRIA 950, Córdoba Capital

      Consultorio privado

    Lo mejor: El trato que recibí por parte de la doctora y la solución que le dio a mi problema
    Disponible el: lun. 27 may.
    Pedir turno
  • Verónica Novac

    Verónica Novac

    Dermatólogo
    • Gdor. Gral. Balcarce 2760, Lanús

      Consultorio privado

    Muy cálida, estoy en tratamiento hace muy poco , pero por ahora me está sacando de mi reacción de piel ; espero seguir teniendo buenos resultados
    Disponible el: mar. 28 may.
    Pedir turno