¿Qué es?

Son tumores no cancerosos (benignos) que se desarrollan en el útero. Los miomas uterinos son el tumor pélvico más común. Una de cada 5 mujeres puede tener miomas en sus años de fertilidad (el tiempo después de comenzar la menstruación por primera vez y antes de la menopausia). Los miomas generalmente afectan a las mujeres después de más de 30 años de edad, ocurren poco en mujeres menores de 20 años y a menudo se encogen y no causan síntomas en las que han llegado a la menopausia. Son más comunes en mujeres de raza negra que en mujeres de raza blanca.

Causas de Miomas

Se desconoce la causa de los miomas en el útero. Sin embargo, el crecimiento de los miomas uterinos parece depender de la hormona estrógeno. En tanto una mujer con miomas esté menstruando, éstos probablemente seguirán creciendo, por lo general de manera lenta.

Los síntomas de Miomas

Los síntomas más comunes de los miomas uterinos son: - Sensación de abdomen lleno, gases o estreñimiento. - Sangrado entre periodos menstruales. - Sangrado menstrual abundante y, en ocasiones, con coágulos. - Periodos menstruales que pueden durar más de lo normal. - Calambres pélvicos o dolor con los periodos menstruales. - Sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen. - Dolor durante la relación sexual

¿Cómo se diagnostica?

Se puede realizar una ecografía transvaginal o una ecografía pélvica para confirmar el diagnóstico de miomas. Algunas veces, se utiliza una resonancia magnética de la pelvis para confirmar el diagnóstico. Es posible que sea necesario realizar una biopsia endometrial (biopsia del revestimiento del útero) o una laparoscopía para descartar cáncer.

Tratamiento de Miomas

El tratamiento depende de diversos factores, como: - Edad - Salud general - Gravedad de los síntomas - Tipo de miomas - Si la paciente está embarazada o desea tener un hijo en el futuro. - Algunas mujeres simplemente pueden necesitar exámenes pélvicos o ecografías de vez en cuando para vigilar el crecimiento del mioma. El tratamiento médico para los síntomas de los miomas puede abarcar: - Anticonceptivos orales para ayudar a controlar los periodos menstruales abundantes. - Dispositivos intrauterinos (DIU) que liberen la hormona progestágeno para ayudar a reducir el sangrado abundante y el dolor. - Suplementos de hierro para prevenir la anemia debido a los periodos abundantes. - Antinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno o el naprosín, para cólicos o dolor. - Algunas terapias hormonales para ayudar a reducir el tamaño de los miomas. La cirugía y los procedimientos empleados para tratar los miomas abarcan: - Extirpación histeroscópica de los miomas. - Embolización de las arterias uterinas: este procedimiento detiene el suministro de sangre al mioma, haciendo que muera y se encoja. - Miomectomía: con esta cirugía se extirpan los miomas y, generalmente, es el procedimiento elegido para las mujeres que desean tener hijos, ya que por lo general se puede preservar la capacidad de procrear. Otra de las ventajas de la miomectomía es que controla el dolor o el sangrado excesivo que experimentan algunas mujeres afectadas por dichos miomas uterinos. Se pueden desarrollar más miomas después de la miomectomía. - Histerectomía: esta cirugía invasiva puede ser una opción si los medicamentos no funcionan y otras cirugías y procedimientos no son una opción.