¿Qué es?

La estenosis se refiere a la estrechez de un conducto, en este caso es la estrechez del canal espinal.

Causas de Estenosis espinal

Las causas de la estenosis espinal pueden ser varias. - Envejecimiento: los cambios que ocurren durante el envejecimiento son la causa más común de la estenosis espinal. El paso de lo saños puede hacer que las bandas de tejido que apoyan la columna vertebral se vuelvan gruesas y duras, que los huesos y articulaciones aumenten de tamaño y que se generen abultamientos en las superficies óseas, llamados espolones. - Artritis: en algunos casos la artritis puede causar la estenosis espinal. Particularmente dos formas de artritis como la osteoartritis y la artritis reumatoide. - Condiciones hereditarias: algunas personas nacen con condiciones que causan la estenosis espinal. Por ejemplo, un canal espinal estrecho o una curvatura en la columna vertebral llamada escoliosis. - Otras causas: otras patologías como tumores de la columna vertebral o la enfermedad de Paget pueden favorecer la estenosis espinal.

Los síntomas de Estenosis espinal

Puede ocurrir que no haya síntomas evidentes o que aparezcan lentamente y empeoren con el tiempo. Entre las señales pueden estar: - Dolor en el cuello o espalda - Adormecimiento, debilidad, calambres, o dolor en los brazos o las piernas - Dolor que baja por la pierna - Problemas con los pies. Existe un tipo de estenosis espinal que es muy grave y que se conoce como síndrome de cauda equino o cola de caballo. Este ocurre cuando hay presión en los nervios de la parte baja de la espalda. Los síntomas pueden incluir: - Pérdida de control de los intestinos o la vejiga - Problemas para tener relaciones sexuales - Dolor, debilidad, o perdida de sensación en una o ambas piernas. Si usted tiene cualquiera de estos síntomas, debe llamar a su médico inmediatamente.

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar la estenosis espinal, su médico le preguntará acerca de su historia médica y le hará un examen físico. También puede solicitar algunos exámenes de diagnóstico por imágtenes como radiografías de columna vertebral, resonancia magnética o tomografía computada, entre otras.

Tratamiento de Estenosis espinal

El tratamiento dependerá de la causa de la estenosis espinal y las condiciones particulares de cada paciente.