Expertos en Colitis ulcerosa

¿Qué es?

La colitis ulcerosa es una enfermedad que afecta al intestino grueso y corresponde a una de las denominadas enfermedades inflamatorias intestinales. El aspecto relevante en esta enfermedad es la inflamación objetiva que se produce en el colon (colitis), es decir, la pared intestinal se encuentra enrojecida, con heridas, las que se evidencian en la presencia de erosiones o úlceras (ulcerosa) en el colon, asociado a una fragilidad de la pared con sangrado espontáneo. Afecta por igual a hombres y mujeres de cualquier edad. Sin embargo, la mayoría de los casos se manifiesta entre los 15 y 35 años. Su frecuencia en países desarrollados se acerca al 0,5%. En nuestro medio desconocemos cual es su frecuencia pero sin duda es una enfermedad en alza. Es distinta del colon irritable y la colitis común. Aunque puede haber algunos síntomas similares, en estas enfermedades no existe inflamación como erosiones o úlceras.

Causas de Colitis ulcerosa

La causa de la colitis ulcerosa es desconocida, pero pueden influir factores genéticos o hereditarios, factores ambientales como infecciones gastrointestinales, en conjunto a una respuesta de defensa (inmune) del organismo alterada. El tabaco, algunos medicamentos como los antinflamatorios y hormonas y el antecedente de apendicectomía podrían influir en modificar el riesgo de padecer esta enfermedad. Los factores psicológicos o emocionales y de la dieta podrían en algunas personas jugar un papel en la enfermedad aunque la evidencia científica a este respecto no es clara.

Los síntomas de Colitis ulcerosa

Los principales síntomas de la colitis ulcerosa son la presencia de diarrea acompañada de sangre y mucosidad en las deposiciones. Habitualmente se asocia a urgencia defecatoria y pujo rectoanal, lo que se manifiesta por unas ganas imperiosas e intensas de ir a defecar. El dolor abdominal, el malestar general y la presencia de fiebre son otros de los síntomas frecuentes de la enfermedad. Es común la presencia de síntomas en otros órganos no digestivos (manifestaciones esxtraintestinales) como malestar articular, aftas o úlceras orales, lesiones cutáneas u oculares.. Sin embargo existen otras enfermedades intestinales diferentes de la colitis ulcerosa que pueden tener síntomas similares como los cuadros diarreicos de causa infecciosa (disenterías).

¿Cómo se diagnostica?

No hay ningún examen que permita establecer certeramente que existe una colitis ulcerosa, ya que el diagnóstico se establece por la suma de todas las variables clínicas y de exámenes. Sin embargo estos últimos son cruciales en poder establecer el diagnóstico. Existen exámenes generales de sangre o deposiciones que pueden ayudar al diagnóstico, pero sin embargo el mejor examen es el estudio directo del colon mediante una colonoscopía con toma de biopsias.

Tratamiento de Colitis ulcerosa

Como la causa es desconocida no existe una terapia que pueda curar esta enfermedad y por lo tanto tiende a tener un curso crónico si no recibe tratamiento. Sin embargo, para la gran mayoría de los pacientes los tratamientos farmacológicos disponibles permiten mantener completamente inactiva la enfermedad y por lo tanto los pacientes con colitis ulcerosa pueden desarrollar una vida absolutamente normal. La cirugía es una alternativa de tratamiento en la que se saca todo el colon, pero que está indicada sólo para personas con un curso complicado de la enfermedad.l
Encontrá un especialista en Colitis ulcerosa en tu ciudad: