¿Qué es?

La orina es producida por el riñón y se almacena en la vejiga. Este órgano se expande y se contrae en función de la cantidad de orina que alberga. Al igual que en otros órganos y tejidos, en la vejiga puede desarrollarse un cáncer. La mayor parte de los cánceres de vejiga se originan en las células que la recubren.

Causas de Cáncer de vejiga

Se desconoce la causa exacta. Sin embargo, se sabe que hay factores de riesgo que vale la pena tener presentes. Entre ellos: - Fumar: el hábito de fumar aumenta la probabilidad de desarrollar un cáncer de vejiga y, además, incrementa la tasa de mortalidad de este cáncer. -Edad: se sabe que las personas de edad avanzada tienen mayor riesgo que los más jóvenes. - Sexo: los hombres tienen 4 veces más probabilidades de tener cáncer de vejiga que lsa mujeres.

Los síntomas de Cáncer de vejiga

Algunos de los síntomas pueden incluir: - Hematuria: presencia de sangre en la orina - Aumento de la frecuencia de las micciones - Dolor al orinar

¿Cómo se diagnostica?

El urólogo es el médico especialista y quien habitualmente establece el diagnóstico e indica el tratamiento más adecuado. Para hacerlo, además del examen físico, puede solicitar pruebas de laboratorio y otras como la citoscopía, un procedimiento en que -a través de la uretra- se introduce un tubo provisto de luz que le permite visualizar los tejidos y obtener muestras para biopsia.

Tratamiento de Cáncer de vejiga

El tratamiento puede incluir cirugía para extirpar el tumor. Si el cáncer está más avanzado es probable que pueda requerirse la extirpación de la vejiga. La terapia puede considerar, además, quimioterapia, radioterapia y/o inmunoterapia.