¿existen especialistas que traten el vitiligo de forma psicológica?

El vitiligo es susceptible en algunos casos, de abordaje psicológico... Digo en algunos casos, porque no todas las manifestaciones somáticas de nuestra psiquis, se prestan a un tratamiento por la escucha y la palabra. El psicoanálisis privilegia el discurso de quien consulta y a partir de allí, se empeña en extraer aquellos elementos significantes que han decidido el curso de una vida y por lo tanto también, han determinado algunas instancias de salud y de enfermedad...
Una mancha en la piel puede portar una palabra reveladora... Un mensaje del cuerpo puede decodificarse y poner al descubierto una trama significante, responsable de una verdad singular, propia y exclusiva de quien habla... Esta verdad toma consistencia en el diálogo analítico y puede aportar a la curacion posible, o a la integración necesaria de lo que solo es, una expresión más de nuestra personalidad.

  • Gracias1
  • 6 especialistas están de acuerdo
  • María Virginia VázquezLic. Cristina Elizabeth Cubisino NicolaevskyNora LuisLic. Ana Maria ValansiCora Gisela BottcherLic. Liliana Paz Méndez

Hay especialistas en enfermedades psicosomáticas que pueden ofrecer tratamiento para padecimientos que si bien son de índole somática se ven afectados por el estado anímico de quienes lo padecen. Como indica Héctor desde el psicoanálisis se intenta dar lugar a la palabra del paciente y en ella hallar las conexiones que establece dicho discurso con sus padecimientos somáticos (manifestaciones corporales). No por ello se puede abandonar el tratamiento medico en caso que el vitíligo (o la enfermedad que sea) requiera asistencia medica. El psicoanálisis ayuda a enfrentar dicho problema desde una posición mas favorable: brindando así alivio a la tensión que conlleva el padecimiento psíquico (angustia, depresión, desgano, irritabilidad, etc) de atravesar un problema de salud, facilitando una recuperación más rápida y una mejor predisposición a realizar el tratamiento medico y a desenvolverse diariamente con la enfermedad.

  • Gracias6
  • 5 especialistas están de acuerdo
  • Lic. Cristina Elizabeth Cubisino NicolaevskyNora LuisLic. Ana Maria ValansiMonica Cecilia Scrugli

En toda psicosomática es muy importante una psicoterapia de apoyo y contención; en general el médico especialista pide interconsulta. Desde lo psicológico solamente creo que no es abordable. siempre trabajando en equipo con el médico, ambos son importantes.
Gracias por tu consulta.

  • Gracias0
  • 1 especialista está de acuerdo
  • Monica Cecilia Scrugli

Lo que no esta simbolizado retorna en lo real,lo mas real que tenemos es el cuerpo que empieza a hablar a manera de sintoma.Hay distintas manifestaciones somaticas,lo psicosomatico, esta por fuera del aparato psiquico,si el caso hay que hacer una construccion de lo que no esta para que el sintoma remita.Siempre antes hay que consultar con un medico especialista que trabaje sobre el sintoma que se manifiesta en el cuerpo y paralalemente hacer una consulta con un psicologo.

  • Gracias0
  • 1 especialista está de acuerdo
  • Lic. Cristina Elizabeth Cubisino Nicolaevsky

De trabaja en forma interdisciplinar con un dermatólogo y un psicólogo

Buenos dias. Le recomiendo tratamiento psicologico con profesional especializado en psicosomatica

Me parece que sin descuidar la consulta medica especialista, se puede tratar el tema del vitiligo, las raíces emocionales, y las repercusiones actuales a partir de la aparición de las manchas, en una terapia psicoanalítica.
La piel es la primer defensa, el primer punto de contacto con el otro. Algo esta diciendo que necesita ser escuchado.

Saludos,

Ver las 37 preguntas sobre Vitíligo

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por especialistas de Doctoralia:

¿Tenés preguntas sobre Vitíligo?

Nuestros especialistas han respondido 37 preguntas sobre Vitíligo.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.