Tienen un tratamiento efectivo para el TOC?

Pregunta sobre Trastorno de ansiedad

Tienen un tratamiento efectivo para el TOC?

Esta pregunta puede generar controversia ya que hay dos posturas difetentes que pueden responder tu pregunta: el análisis psicoanalítico o la terapia cognitivo-conductual.
Desde mi punto de vista y experiencia personal, siendo psicoanalista, no me encasillo en una sola respuesta o posibilidad. En ciertos casos, he utilizado al inicio tecnicas cognitivas para comenzar a tratar ciertos problemas para luego complementarlo y continuar con técnicas psicoanaliticas. No hay que pensar que hay una sola opción valida para todos los problemas. Como creo que pensamos todos, cada caso es un mundo y debe analizarse individualmente. En mi caso, al margen de ser psicoanalista, he utilizado otras tecnicas como complemento y ha funcionado con éxito.

  • Gracias0
  • 5 especialistas están de acuerdo
  • Gladys MoralesJuan Domingo RoqueLic. Maria Emilce Collazo

Respecto a tu pregunta, si bien hay diferentes tratamientos efectivos, que te estés preguntando acerca de lo que te pasa ya es muy importante. Creo que deberías buscar un profesional con el que estés cómodo hablando de tus cosas e ir viendo como te sentís. Más allá de quien te sugirió el diagnóstico, el TOC va acompañado de una gran carga de angustia, así que te animo a que empieces una psicoterapia, éxitos!

  • Gracias2
  • 4 especialistas están de acuerdo
  • Juan Domingo RoqueDr. Alexis Mejías

El Trastorno Obsesivo Compulsivo es mucho más frecuente de lo que se pensaba hace unos años atrás. Hoy por hoy, el tratamiento más efectivo según las estadísticas y mi experiencia en la clínica, es un abordaje psicoterapéutico cognitivo- comportamental que muchas veces es acompañado de un tratamiento psicofarmacológico. Esto, por supuesto, teniendo en cuenta el caso particular de cada paciente.
Lo importante es que sepas que hay tratamiento y que puedes comenzar a sentirte mejor.!

  • Gracias2
  • 1 especialista está de acuerdo
  • Dr. Alexis Mejías

Decir TOC o alguna definición de las que están tabuladas en manuales tiene su utilidad por cierto sobretodo a los defectos de considerarse importante alguna medicación.

Pero estas definiciones ponen al universo de los pacientes en una igualdad que no tienen, actitud que entonces excluye una terapia personalizada.

El psicoanálisis permite llegar, luego de un buen trabajo a trabajar las cuestiones subjetivas de cada uno. Muchas gracias.

Usted mismo dice "el TOC" y no "una persona que padece TOC".

  • Gracias0
  • 1 especialista está de acuerdo
  • Lic. Alejandra González

El TOC no es " incurable ", tiene tratamiento, el trastorno obsesivo compulsivo, abarca muchos síntomas, muy diferentes en cada persona, las obsesiones y compulsiones pueden ser muy variadas y asi también las causas y los efectos de las mismas, es por todo esto que la dirección de la cura es pensada para cada caso y las generalizaciones en vez de colaborar tienden a borrar las causas individuales y personales de este problema y así producirse repeticiones a lo largo del tiempo, hay que hacer un movimiento en lo que lo está causando.
El psicoanálisis, además de producir una notable mejoría en los síntomas que angustian al paciente puede dar un enfoque más profundo y causal a ese padecimiento.
Hay una controversia entre los distintos tratamientos, pero después de muchos años de experiencia como psicóloga psicoanalista, me atrevo a afirmar que los síntomas con un buen analista mejoran rápidamente y que es absolutamente falso que la mejoría de esa angustia es lenta.
Saludos!

  • Gracias0
  • 1 especialista está de acuerdo
  • Nelida Mograbi

Todas las escuelas de psicología son efectivas!! animate a acercarte a cualquier profesional de esta area! éxitos!

Hola, en los casos de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), el tratamiento es multidisciplinario: psicoterapia (preferentemente de orientación cognitivo conductual) y tratamiento psicofarmacológico con un medico psiquiatra. Le sugiero consultar con ambos especialistas.

El TOC es para algunos psicólogos lo mismo que antes se clasificaba como Neurosis Obsesiva. Para afrontarlo hay que hacer una consulta con un psicólogo y comenzar un tratamiento. Saludos

A fin de cuentas si es OBSESIVO COMPULSIVO, si es eso, ya que los diagnósticos están muy masificados, y que es así cuando lo tenemos el padeciente se tranquiliza; ya esta me pasa esto. Ahora bien, no deja de ser una neurosis. Vamos a los libros donde hemos estudiado, a los manuales famosos internacionales DSM III, IV, V Y SIGUIENTES, que aunque aparezcan nominaciones varias, vamos a encontrar tres estructuras clínicas, la neurosis es una y en ella cuando la estudiamos vemos que las obsesiones, fobias, manías, etc., son efectos de ella de la neurosis.
Y la neurosis, ya sea obsesión, compulsión, etc. hay que tratarla desde los planteos de la estructuración psíquica que es igual para todos: (sexualidad infantil, periodo de latencia, metamorfosis de la pubertad). Todo trastorno, ha de contemplarse desde la constitución psicosexual humana.

Hola! Si, tiene tratamiento, te recomiendo que consultes a un psicólogo que realice terapia cognitivo conductual, que es la única con eficacia comprobada para mejorar la calidad de vida de los pacientes con TOC en el mediano plazo. Vas a necesitar, probablemente, un tratamiento integrado, es decir, que consultes también a un psiquiatra para que pueda evaluar tu caso y medicarte en caso de ser necesario.
Exitos!

Ver las 137 preguntas sobre Trastorno de ansiedad

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por especialistas de Doctoralia:

¿Tenés preguntas sobre Trastorno de ansiedad?

Nuestros especialistas han respondido 137 preguntas sobre Trastorno de ansiedad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.