Trastorno de ansiedad - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastorno de ansiedad

Información sobre Trastorno de ansiedad

Es un trastorno en el que la persona padece altos montos de ansiedad durante tiempo, sin saber cual es la causa. a veces solo padece malestar generalizado, que luego es acompañado por una preocupación excesiva y desproporcionada que es el eje de la vida del sujeto y le impide desempeñarse cotidianamente con "normalidad"; también presenta miedos, inquietud, estado expectante; síntomas en el cuerpo: sudoración, taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho y garganta, dolores de cabeza, cansancio, temblores, alteraciones del apetito y del sueño, trastornos digestivos(constipación o diarrea), dificultad para respirar, sensación de ahogo, dificultad para concentrarse, irritabilidad, en algunos casos se vive una especie de "despersonalización" donde el sujeto se percibe desde afuera, según lo relata -esto solo se debe a la ansiedad que lo ha invadido.

¿Tenés más dudas sobre Trastorno de ansiedad? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Trastorno de ansiedad

¿Qué es la ansiedad? Es un estado de hipervigilancia que produce un gran malestar por intolerancia a la incertidumbre. Todos queremos tener seguridad de ciertas cosas; pero no siempre es posible, y tolerar eso puede ser muy difícil. En esos casos, además, sobreestimamos las probabilidades negativas: “y si me dicen que no?”, “no voy a poder hablar”, “voy a desaprobar otra vez”, “yo no sirvo para esto”. Esta clase de evaluaciones es la única que hacemos.
Marcelo Aguirre
Marcelo Aguirre Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

La Plata

Los síntomas de la ansiedad pueden ser: Fisiológicos o somáticos: taquicardia,palpitaciones,nauseas, sudoración. Cognitivos: Sensación de inseguridad, preocupación excesiva, incapacidad para afrontar distintas situaciones, apatía. Comportamentales: inquietud,temblorosos, comportamientos evitativos de la situación temida. Las personas con trastornos de ansiedad, se caracteriza por tener un pensamiento rígido o dicotomico, excesiva dependencia o necesidad de aprobación, elevada autoexigencia, hipercontrol y supresión de la percepción de los propios sentimientos. Se identifican los pensamientos automatices, distorsionados, exploración y análisis de los mismos.
Lic. Claudia Milone
Lic. Claudia Milone Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Capital Federal

El trastorno de ansiedad es una problemática que implica múltiples factores, pero principalmente se caracteriza por un gran temor al futuro, y por eso el psiquismo vive anticipadamente cada hecho, cada situación, intentando controlar o prevenir los hechos. Desde la psicoterapia se aborda esta problemática para que el paciente pueda de a poco ir identificando las cuestiones que generan dicho malestar y que la relación con su entorno sea más sana, pudiendo apropiarse más del presente y del disfrute.
Vanesa Bindelli
Vanesa Bindelli Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Rosario

Actualmente se habla mucho del ataque de pánico (o ansiedad)que es un conjunto de síntomas de aparición súbita, sin causa aparente y que tiene una duración de apenas unos minutos. Estos síntomas pueden ser taquicardia, opresión en la zona del pecho, mareos y sudor, despersonalización y sensación de estar enloqueciendo, temor a morir o tener un ataque cardíaco, sensación de irrealidad y/o pérdida del control, nauseas, escalofríos. Me parece adecuado hablar de angustia. Una angustia que no ha sido puesta en palabras y que no está siendo elaborada y descifrada, algo que en lo inconsciente puja por salir a la superficie.
Lic. Lucía Beviglia

Psicóloga

|

San Martín

El paciente que viene al consultorio con la nominación de "ansioso" o con un diagnóstico de "Trastorno de ansiedad" descubre que, con un acompañamiento psicológico que le permita reconstruir su propia historia, puede localizar puntos en su historia que aún en el día de hoy lo tensionan. Muchas veces la dificultad de encontrar un tiempo para sí mismo contribuye a la ansiedad generalizada y no permite ver que lo que se esconde con estos "Trastornos" es un posicionamiento obsesivo ("querer ocuparse de todo"). Algunas veces la derivación a un médico psiquiatra que medique correctamente facilita el trabajo psicoterapéutico y el lazo con el analista colabora en una rectificación subjetiva.
Lic. Angel Emanuel Doppelgatz
Lic. Angel Emanuel Doppelgatz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicólogo

|

Quilmes

Ver más

¿Tenés preguntas sobre Trastorno de ansiedad?

Nuestros especialistas han respondido 149 preguntas sobre Trastorno de ansiedad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Sí, creo que necesitás ayuda profesional. Si bien la situación de examen puede ser estresante, el hecho de llegar a escapar hace que esto deba ser atendido. Además, estando en segundo año de la carrera de psicología, creo que sería interesante que comiences tu análisis. Saludos cordiales.

  • Gracias 1
  • 4 especialistas están de acuerdo
  • 190
  • 168
  • 127
Lic. Ricardo Navas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicólogo

Capital Federal

Hola. Te recomiendo que hagas una consulta con un especialista que trabajé con ansiedad si esto es lo único que necesitas resolver mucho mejor si trabaja con terapia focalizada por objetivos. Cuánto tiempo mas tu cuerpo y tu mente van a poder sostener este ritmo en estas condiciones?

  • Gracias 2
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 54
  • 33
  • 34
Lic. Yanina Cotarelo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Sexóloga

Pilar

Sacar turno

Hola. Es muy común desconocer las diferencias entre distintos tipos de psicoterapias. Por eso está bien que hayas preguntado acerca de este tema. El psicoanálisis, por ejemplo, busca las causas inconcientes y más profundas del malestar actual, tratando de identificar acontecimientos del pasado con un efecto traumático que puedan ser revivenciados a traves de situaciones actuales. La Terapia Cognitiva se enfoca más en el malestar actual y la manera de enfrentarlo con técnicas, aunque también se detiene en las causas para que podamos entender el origen de nuestro malestar, esto último es inevitable. Estas son las dos corrientes que más vas a encontrar. Por supuesto, hay otras. De todas formas, te sugiero que empieces sin tener en cuenta cuestiones técnicas, lo más importante es que establezcas un buen vínculo terapéutico con el profesional que te atiende y vayas evaluando los resultados. Te envío un saludo.

  • Gracias 1
  • 2 especialistas están de acuerdo
  • 735
  • 398
  • 440
Marcelo Aguirre Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

La Plata

Sacar turno

Hola. Si en el pueblo donde vive no hay profesionales disponibles, puede comenzar un tratamiento por Internet. Los resultados son tan satisfactorios como los que se obtienen en un tratamiento presencial. Hace ya muchos años que muchos profesionales nos dedicamos a esta modalidad de atención con resultados excelentes. Le sugiero buscar ayuda por ese medio. Suerte y saludos.

  • Gracias 1
  • 2 especialistas están de acuerdo
  • 190
  • 168
  • 127
Lic. Ricardo Navas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicólogo

Capital Federal

Ver las 149 preguntas sobre Trastorno de ansiedad