Síndrome del túnel carpiano - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Síndrome del túnel carpiano

Información sobre Síndrome del túnel carpiano

¿Qué es?

El síndrome del túnel carpiano ocurre por la presión sobre el nervio mediano, el nervio de la muñeca que proporciona sensibilidad y movimiento a partes de la mano. Esto puede ocasionar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y los dedos. El nervio mediano proporciona sensibilidad y movimiento a la "región palmar" de la mano (palma de la mano, dedo pulgar, dedo índice, dedo medio y lado palmar del dedo anular). El área en la muñeca por donde el nervio ingresa en la mano se llama túnel carpiano. Dicho túnel normalmente es estrecho, de manera que cualquier inflamación puede comprimir el nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad, lo cual se denomina síndrome del túnel carpiano.

Causas de Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es común en personas que ejecutan movimientos repetitivos de la mano y la muñeca. Digitar en el teclado de un computador probablemente es la causa más común de este síndrome. Otras causas comprenden: - Coser - Conducir - Trabajar en una línea de ensamblaje - Pintar - Escribir - Usar herramientas (especialmente herramientas de mano o herramientas que vibren) - Deportes tales como el racquetball y el balonmano - Tocar algunos instrumentos musicales La afección ocurre con frecuencia en personas de 30 a 60 años y es más común en las mujeres que en los hombres. Muchos problemas de salud están asociados con el síndrome del túnel carpiano. Entre ellos: - Fracturas de huesos y artritis de la muñeca - Acromegalia - Diabetes - Alcoholismo - Hipotiroidismo - Insuficiencia renal y diálisis - Menopausia, síndrome premenstrual (SPM) y embarazo - Infecciones - Obesidad - Artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico (LES) y esclerodermia

Los síntomas de Síndrome del túnel carpiano

Entre los síntomas que puede ocasionar el síndrome del túnel carpiano se incluyen: - Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes en una o ambas manos - Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano - Dolor que se irradia hasta el codo - Dolor en la mano o en la muñeca en una o en ambas manos - Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos - Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados) - Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (es una queja común) - Debilidad en una o ambas manos

¿Cómo se diagnostica?

Además del examen físico, su médico puede solicitar radiografías, estudios de velocidad de conducción del nervio, entre otros.

Tratamiento de Síndrome del túnel carpiano

Su médico le indicará cuál es el mejor tratamiento para usted. Podrá usar una férula durante las noches o durante el día. Hay muchos cambios que usted puede hacer en su lugar de trabajo para reducir la tensión puesta sobre la muñeca: - Si trabaja en computador, asegúrese de que el teclado esté lo suficientemente bajo para que las muñecas no se doblen hacia arriba al digitar. - Es posible que también necesite hacer cambios en las actividades recreativas. - Su médico puede indicar algunos medicamentos para aliviar los síntomas. - Si el síndrome persiste puede ser necesario un procedimiento quirúrgico para cortar el ligamento que está ejerciendo presión sobre el nervio.

¿Tenés más dudas sobre Síndrome del túnel carpiano? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano, es una patología que afecta al nervio mediano, a nivel de la muñeca. Se produce a consecuencia de un atrapamiento del nervio mediano en el transcurso de su recorrido. Anatómicamente, el túnel carpiano es el espacio de la muñeca (en un corte transversal) por donde transcurre el nervio mediano y otros 9 tendones. Los síntomas del síndrome del túnel carpiano más evidentes son: Adormecimiento de la mano. Dolor de la muñeca que suele irradiar hacia el antebrazo. El dolor puede despertarnos por la noche y se agrava al conducir, escribir o en cualquier trabajo en el que utilicemos la mano con intensidad (agricultores, albañiles, mecánicos, etc.)
Lic. Vanina Lujan
Lic. Vanina Lujan Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Kinesióloga, Osteópata

|

Florida

El síndrome del túnel carpiano es una patología en la cual existe una compresión del nervio mediano en la muñeca. El paciente suele sentir hormigueo, electricidad o adormecimiento del pulgar, índice, dedo medio y anular, sobretodo durante la noche o al despertarse. Puede acompañarse de disminución en la sensibilidad o torpeza en esos mismos dedos. Deberá confirmarse dicho diagnóstico con un electromiograma. El tratamiento inicial consiste en la utilización de férulas nocturnas asociado a kinesiología. En caso de no mejorar con este tratamiento puede realizarse la liberación quirúrgica del nervio. Realizamos dicha liberación con técnica minimamente invasiva con incisión de 15 milimetros.
Dr. Gustavo Gómez Rodríguez
Dr. Gustavo Gómez Rodríguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

|

Capital Federal

Es una de las enfermedades más comunes de la mano.Consiste en la compresión de un nervio a la altura de la muñeca.Puede afectar ambos sexos, pero es más frecuente en mujeres después de los 40 años y en el periodo cercano a la menopausia. Los síntomas son adormecimientos, sensación de calor, hormigueos o debilidad en las manos que pueden acompañarse de dolor irradiado a los dedos, el codo e inclusive el hombro. Las molestias en general son peores por la noche. El diagnosticó es con el examen físico y se confirma con un electromiograma El tratamiento inicial consiste en medicación, uso de férulas y rehabilitación y ante el fracaso de este puede ser necesaria una cirugía ambulatoria.
Dr. Hugo Andres Sarmiento Peretti
Dr. Hugo Andres Sarmiento Peretti Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

|

Capital Federal

Cirugía descompresiva del nervio mediano, liberación y endoneurolísis microquirúrgica.
Diego Galli
Diego Galli Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

|

Wilde

Ver más

¿Tenés preguntas sobre Síndrome del túnel carpiano?

Nuestros especialistas han respondido 15 preguntas sobre Síndrome del túnel carpiano.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Consulte con quien la operó, alguna alternativa le puede ofrecer.

  • Gracias 0
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 83
  • 24
  • 33
Diego Landivar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

Capital Federal

Sacar turno

Buenas tardes, dependiendo del grado de lesión y del estado de los músculos circundantes, se indica el trtamiento adecuado. Él mismo puede ser conservador o quirúrgico. Las dos alternativas tienen buenos resultados. En el caso de cirugía, la misma presenta alta mejoría sintomática y la infección, como expresan en esta lista, NO es frecuente. Lo importante es hacer una buena avaluación, charlar las alternativas y decidir los pasos a seguir entre el MÉDICO y el PACIENTE. Saludos cordiales.

  • 37
  • 10
  • 24
Alberto Miceli Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

Capital Federal

Hay otras medidas terapéuticas para STC. Consulte personalmente un traumatólogo. Para saber todos los efectos secundarios consulte el prospecto. Saludos.

  • 679
  • 242
  • 195
Martín E. Forno Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

Guillermo E. Hudson

Sacar turno

Buenas tardes, la sintomatologia del Síndrome del Túnel Carpiano (compresión del Nervio Mediano en la muñeca), como Ud bien lo plantea es predominantemente nocturna, por lo tanto los pacientes refieren una mayor dificultad para dormir por la presencia de electricidad, hormigueo o adormecimiento en los dedos de la mano, sobretodo en el pulgar, indice, medio y anular. Una práctica muy efectiva para aliviar el dolor puede ser el uso de un inmovilizador de muñeca durante la noche, de esa manera es probable que pueda dormir mejor. Si no le genera alivio, sería bueno comenzar un tratamiento con kinesiología. A veces, en los casos más severos, puede ser necesaria la liberación del nervio mediante una cirugia mínimamente invasiva con anestesia local. Quedo a su disposición para cualquier consulta que necesite. Saludos.

  • 39
  • 7
  • 8
Dr. Gustavo Gómez Rodríguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

Capital Federal

Sacar turno

Ver las 15 preguntas sobre Síndrome del túnel carpiano