Miopía - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Miopía

Información sobre Miopía

¿Qué es?

La miopía es un tipo de error de refracción del ojo que se presenta cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta, haciendo que los objetos distantes aparezcan borrosos. Afecta a hombres y mujeres por igual. Las personas con antecedentes familiares de visión corta son más propensas a presentarla. La mayoría de los ojos con miopía son sanos, pero un pequeño número de personas con miopía grave desarrolla una forma de degeneración retiniana. Con frecuencia se nota primero en niños en edad escolar o adolescentes, quienes no pueden leer el pizarrón, pero sí un libro, por ejemplo. Esta afección empeora durante los años de crecimiento. Las personas que son miopes necesitan cambiar las gafas o los lentes de contacto con frecuencia. Por lo regular, la miopía deja de progresar a medida que una persona deja de crecer poco después de los 20 años.

Causas de Miopía

Las personas son capaces de ver debido a que la parte frontal del ojo puede inclinar (refractar) la luz y dirigirla hacia la superficie posterior de este órgano, llamada retina. La miopía ocurre cuando la longitud física del ojo es mayor a la longitud óptica. Esto hace que para los ojos sea más difícil enfocar la luz directamente sobre la retina. Si los rayos de luz no se enfocan claramente sobre la retina, las imágenes que usted ve pueden ser borrosas.

Los síntomas de Miopía

Una persona miope ve claramente los objetos cercanos, pero los objetos a distancia son borrosos. El hecho de entrecerrar los ojos tenderá a hacer que los objetos lejanos parezcan más nítidos. Otros síntomas pueden incluir: - Tensión ocular - Dolores de cabeza (poco común)

¿Cómo se diagnostica?

Un examen oftalmológico general basta para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento de Miopía

El uso de anteojos o lentes de contacto puede ayudar a cambiar el foco de la imagen de luz directamente sobre la retina, produciendo una imagen más nítida. La cirugía refractiva, que utiliza rayos láser, cambia la forma de la córnea y puede mejorar la miopía en la mayoría de las personas.

¿Tenés más dudas sobre Miopía? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Miopía

La miopía es un defecto en el cual el paciente no ve de lejos, porque sus ojos enfocan de cerca. Puede deberse a que los ojos son más largos, o a que los órganos de enfoque del ojo tienen demasiado poder. Suele aparecer en la niñez o en la adolescencia, y en general se detiene hacia los 25 años. Hay miopías que empiezan luego de los 60 años con la aparición de catarata. La miopía se corrige inicialmente con anteojos y/o lentes de contacto. Otra opción es la cirugía, que se puede realizar con láser o con lente intraocular dependiendo de las características de la córnea. Son cirugías que duran entre 8 y 15 minutos, y el paciente generalmente al día siguiente deja de depender de los anteojos.
Dr. Daniel Badoza
Dr. Daniel Badoza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Capital Federal

Experiencia y confianza en el tratamiento de miopia, cada caso es evaluado en profundidad y se recomienda el tipo de cirugia en caso de ser necesario y posible. Perfil de ablación asférico con laser schwind amaris que proporciona un mejor resultado que el lasik tradicional. También para astigmatismo e hipermetropía.
Dante Luis Buonsanti
Dante Luis Buonsanti Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Capital Federal

La miopía es la dificultad para ver de lejos principalmente porque la imagen se forma delante de la retina. A partir de cierto grado de miopía aparecen otras complicaciones oculares o se hacen más frecuentes que en los no miopes, como glaucoma, catarata y sobre todo problemas retinales. Los miopes altos tienen más riesgo de desprendimiento de retina y maculopatía miópica. Cada una de estas complicaciones tiene su tratamiento específico, pero lo importante es la prevención y el diagnóstico precoz para maximizar la visión final. Todo miope debe realizar exámenes periódicos con su oftalmólogo, y éste debe incluir una evaluación retinal completa.
Jeremías Galletti
Jeremías Galletti Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Capital Federal

Se trata de un problema de refracción que se manifiesta cuando el paciente percibe borrosos los objetos lejanos debido a que la imagen se forma delante de la retina, bien porque la córnea o el cristalino son muy potentes, o bien porque el ojo es más largo de lo normal. Actualmente afecta a 1 de cada cuatro personas y en niños está vinculado en parte al uso excesivo de pantallas. Los síntomas de la miopía pueden presentarse desde la infancia y aumentar con el paso del tiempo al producirse cambios en la graduación. Generalmente tiende a estabilizarse a partir de los 18-20 años y las personas con antecedentes familiares son más propensas a padecerla.
Dario Busto
Dario Busto Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Concordia

Ver más

¿Tenés preguntas sobre Miopía?

Nuestros especialistas han respondido 30 preguntas sobre Miopía.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

La decisión de operar se toma en riesgo beneficio, lo tiene que conversar con su cirujano, en general en los ojos miopes, si la catarata es la causa de la mala visión está bien indicada la cirugía para mejorar la misma y reducir la miopía al colocar la lente intraocular, los riesgos son de cualquier Cirugia normal y un leve incremento de riesgo de desprendimiento de retina.

  • Gracias 2
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 50
  • 39
  • 206
Dr. Lucas Altavista Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Paraná

En la miopía, particularmente la visión de lejos, es mejor con gafas que sin gafas. Excepto en niños pequeños, (menores de 8 años aproximadamente) donde la mejor visión corregida puede mejorar progresivamente con el uso de anteojos si existe una ambliopía previa; el uso de gafas no altera la evolución de la miopía ni su graduación. Tampoco altera con el tiempo la mejor visión corregida ni mejora o cura la miopía.

  • Gracias 3
  • 2 especialistas están de acuerdo
  • 749
  • 291
  • 1370
Dr. Pablo Andrés Paoloni Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Pilar

Hay que evaluar por qué ve menos del ojo izquierdo, hay múltiples causas. Te aconsejo realices una consulta con un oftalmologo para que te revise. Saludos

  • 112
  • 27
  • 45
Dr. Osvaldo Gossn Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Capital Federal

Sacar turno

Previo a la cirugía refractiva es conveniente que el paciente tenga una estabilidad en la refracción por 2 años, además de una evaluación oftalmológica completa. Le recomiendo realice una consulta para evaluar su caso en particular. Saludos Cordiales

  • 112
  • 27
  • 45
Dr. Osvaldo Gossn Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Capital Federal

Sacar turno

Ver las 30 preguntas sobre Miopía