Glaucoma - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Glaucoma

Información sobre Glaucoma

¿Qué es?

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico. Existen distintos tipos de glaucoma: de ángulo abierto, cerrrado, congénito y secundario.

Causas de Glaucoma

Suele ocurrir cuando la presión del líquido que se encuentra dentro de los ojos aumenta lentamente y lesiona el nervio óptico. Entre las razones para que ello ocurra están: - Factores hereditarios - Aumento de la presión ocular asociada a otras enfermedades como la diabetes. - Uso de algunos fármacos.

Los síntomas de Glaucoma

El glaucoma de ángulo abierto es asintomático. En los otros, se presenta dolor súbito, enrojecimiento, opacidad, vómitos, lagrimeo, sensibilidad a la luz, visión borrosa y disminuida, entre otros síntomas.

¿Cómo se diagnostica?

El glaucoma se detecta a través de un examen completo de los ojos que incluye: - Prueba de agudeza visual: en esta prueba se usa una tabla optométrica para medir su vista a diferentes distancias. - Prueba del campo visual: esta prueba mide su visión lateral (periférica). Ayuda a su oculista a determinar si usted tiene una pérdida en la visión lateral, una señal de glaucoma. - Examen con dilatación de las pupilas: para dilatar o agrandar las pupilas, el oculista le pone unas gotas en los ojos. El oculista mira a través de un lente de aumento especial para examinar la retina y el nervio óptico para ver si hay señales de daño u otros problemas de los ojos. Después del examen, su visión de cerca podrá permanecer borrosa por varias horas. - Tonometría: se utiliza un instrumento para medir la presión del ojo. Para esta prueba, el oculista puede ponerle unas gotas para adormecer sus ojos. - Paquimetría: se aplica una gota en el ojo para adormecerlo. El médico utiliza un instrumento que permite medir la densidad de la córnea.

Tratamiento de Glaucoma

Dependiendo del tipo de glaucoma, se puede tratar con medicamentos, gotitas, cirugía tradicional, cirugía láser.

¿Tenés más dudas sobre Glaucoma? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Glaucoma

El glaucoma es conocido como el “ladrón silencioso de la vista” ya que el paciente no nota problemas visuales hasta que la enfermedad está muy avanzada. Se produce cuando la presión del ojo es más alta que lo normal y daña el nervio óptico (un "cable" que lleva hasta el cerebro las imágenes que detecta la retina). Ese daño lleva a la pérdida del campo visual y finalmente a la ceguera. Suele detenerse con el tratamiento médico, usualmente gotas oculares, por eso es muy importante el diagnóstico precoz de la presión ocular elevada. A veces se debe hacer láser o cirugía. Los familiares de pacientes con glaucoma tienen más chances de tener la enfermedad, por eso deben controlarse todos los años.
Dr. Daniel Badoza
Dr. Daniel Badoza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Capital Federal

El glaucoma es una enfermedad que se define por un daño en el nervio óptico asociado al aumento de la presión ocular con el consecuente daño de la visión (campo visual). Al ser generalmente una enfermedad silente es esencial realizar una consulta oftalmológica 1 vez por año en los paciente mayores de 40 años para medir la presión ocular y evaluar el nervio óptico, precisando en ocasiones realizar algunos estudios. Es importante tener en cuenta que si el paciente tiene antecedentes familiares de glaucoma el riesgo de padecer glaucoma aumenta, por lo cual en este grupo de pacientes los controles son imprescindibles.
Dr. Gonzalo Gossn
Dr. Gonzalo Gossn Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Capital Federal

El glaucoma es una enfermedad del ojo que habitualmente provoca una disminución gradual de la visión. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina o crónica si no es detectada a tiempo. Dentro del ojo se produce un líquido denominado humor acuoso, cuando éste se produce de forma exagerada o cuando éste no puede salir del ojo por su vía habitual es cuando la presión del ojo puede elevarse y producir daño de nervio óptico (llamado papila). El daño del nervio óptico puede evidenciarse en la clínica por un aumento en su excavación papilar y aumento de la palidez papilar.
Dr. Osvaldo Gossn
Dr. Osvaldo Gossn Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Capital Federal

El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina. Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista.
Dr. Daniel Sabella
Dr. Daniel Sabella Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Mar del Plata

El glaucoma es un síndrome que abarca principalmente el deterioro progresivo del campo visual, debido a un aumento de la presión ocular. Es una patología silenciosa que generalmente no produce síntomas en los pacientes. Con un control habitual oftalmológico en el que se incluya la toma de presión ocular se evitan las complicaciones irreversibles de esta patología.
Mónica Esguerra Hoyos
Mónica Esguerra Hoyos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmóloga

|

Capital Federal

Ver más

¿Tenés preguntas sobre Glaucoma?

Nuestros especialistas han respondido 77 preguntas sobre Glaucoma.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola, el glaucoma es una enfermedad crónica que se trata con gotas o alternativas como la trabeculoplastia con láser o cirugías, que no siempre responden bien por eso la primera elección son las gotas. Saludos.

  • Gracias 1
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 5
  • 1
  • 8
Matias Seco Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Mar del Plata

Sacar turno

Para decidir si tiene que recibir medicacion es necesario realizar un examen oftalmologico completo que incluye un fondo de ojos, una nueva toma de presión ocular y eventualmente otros estudios complementarios: paquimetria, campo visual, oct etc. Una sola toma aislada de la presión ocular limite no es indicación de tratamiento en la mayoría de los casos. Saludos Cordiales

  • Gracias 3
  • 6 especialistas están de acuerdo
  • 125
  • 32
  • 50
Dr. Osvaldo Gossn Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Capital Federal

Sacar turno

Mientras estes en control se te tratará de hacer lo mejor posible para que eso no pase, hay muchisimos pacientes con trabeculectomias que fallaron y ya sea con otra intervención, gotas, valvula, etc pueden seguir con sus vidas. Cada caso es distinto pero lo importante es seguir yendo a los controles y cumplir el tratamiento

  • Gracias 0
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 290
  • 29
  • 53
Dante Luis Buonsanti Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Capital Federal

Sacar turno

Se usa dos gotas por día, si te referis a 2 gotas en el mismo momento no pasa absolutamente nada, segui con el esquema habitual y volve a colocarte en 12 hs

  • 290
  • 29
  • 53
Dante Luis Buonsanti Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Capital Federal

Sacar turno

Ver las 77 preguntas sobre Glaucoma