Hola mi pregunta es soy estudiante y no puedo hablar enfrente del grup...

Buenos dias, gracias por compartirnos su consulta! Lo que mencionas que te sucede son síntomas físicos propios de la respuesta de ansiedad que acompaña al miedo a hablar en público. También pueden ocurrir síntomas psicológicos como bloqueos mentales o lapsus de memoria...
Hay que tener presente que la ansiedad y el nerviosismo es normal que estén presentes cuando tenemos que exponernos, (porque incluso a veces, nos sirven para afrontar mejor la situación); pero si uno percibe que este quantum nos bloquea y nos lleva a la angustia, es recomendable que realices una consulta a un psicólogo para conocer las causas de esto y aprender a regular emociones como vergüenza, ansiedad o miedo para poder afrontar esta situación de hablar frente a la clase.
Así mismo, el diagnóstico, sólo el profesional que evalúe bien tu situación podrá determinarlo.

Saludos!

  • Gracias4
  • 5 especialistas están de acuerdo
  • Lic. Dalia SneiderLic. Yanina CotareloCorina MengasciniRomina GianfeliciLic. Nicolás Piragine

Buen día estimado, no soy partidaria de etiquetas, pero creo que una terapia cognitivo conductual basada en afrontamiento como técnica especifica a este tipo de situación social, es la solución.

  • Gracias7
  • 1 especialista está de acuerdo
  • Valeria Millan

Hola. Los síntomas que describis son indicadores de altos niveles de ansiedad independientemente que se le pueda poner el rótulo de fobia u otro rótulo. Ponerle un nombre a lo que sentís puede aliviarte temporalmente, sin embargo eso no te va a permitir poder elaborar las causas de tu malestar, de modo tal que dejen de repetirse a futuro para que puedas manejarte con más soltura en tu vida de relación. Por ello te recomiendo que inicies una psicoterapia, no sólo para trabajar las causas psíquicas de lo que te está pasando, sino también para que puedas lograr mayor libertad al momento de expresarte como estudiante o en cualquier otro ámbito de tu vida. Saludos.

  • Gracias0
  • 1 especialista está de acuerdo
  • Corina Mengascini

Hola!
Te sugiero iniciar tratamiento psicológico. Te ayudara a disminuir la ansiedad ante situaciones nuevas y herramientas para enfrentarlas.
Ademas de modificar ideas irracionales que te llevan a evitarlas. Saludos.

Angustia y/o ansiedad elevada, conducta de huida como mecanismo de defensa y miedo irracional. ..Si presentas como mínimo esos tres elementos podes empezar a considerar que tenes una fobia. .saludos

Hola, habría que realizar un diagnóstico para ver que te pasa. Si podría serlo, o ser algo para trabajar y que puedas sentirte mejor. En principio parecen algunos sítnomas típicos de ansiedad social circunscriptos al ámbito de clases. El tratamiento de elección es la terapia cognitiva conductual. Aquí disiento con algunos de mis colegas, ya que el diagnóstico no es el paciente, sin dudas, sino que sólo circunscribe su problemática, es necesario ya que guía correctamente al tratamiento. Sin un adecuado diagnóstico no se sabe bien qué se hace. El diagnóstico no etiqueta al paciente sino sólo a su problemática, es además temporal, no tiene porque defirnirlo para siempre, el paciente es una persona mucho más amplia que su sufrimiento. Te mando un saludo!

Buenos Días. Considero al igual que la colega que una terapia cognitivo conductual seria ideal para este caso. Ademas podes entrenarte con tecnicas. Te recomiendo consultes a un especialista. Cariños.

Puede serlo o no.
Pero seguro es una preocupación y un limitante para vos y eso hay que atenderlo!
todos merecemos sentirnos cómodos con los otros.
Vos también. Consultá.

No necesariamente tenés que pensarlo como fobia. Es más, sería mejor que lo pensaras como lo que es hasta ahora: miedo intenso a hablar frente a tus compañeros. Y te lo digo porque es muy importante que no te etiquetes. Cuando nos colocan o nos colocamos etiquetas es muy difícil sacarlas.
Eso sí, te sugiero consultar lo antes posible con un/a psicoanalista para hacer lo necesario para que esto que te pasa no solo no avance, sino que también puedas solucionarlo.
Saludos.

Fobia o inhibición, pero restringe tu comunicación. Es posible trabajar lo y ayudarte a resolverlo.

Hola, estoy de acuerdo con todos los colegas, lo que te sucede no es algo para preocuparte, pero si, ocuparte, para que los síntomas no avancen en otras áreas.
Los resultados de las diferentes terapias depende del buen "encuentro" entre profesional y paciente.
El psicoanálisis suele llevar más tiempo pero resultados también más profundos.
Te saludo.

Ver las 20 preguntas sobre Fobia social

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por especialistas de Doctoralia:

¿Tenés preguntas sobre Fobia social?

Nuestros especialistas han respondido 20 preguntas sobre Fobia social.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.