Esguinces de dedos - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Esguinces de dedos

Información sobre Esguinces de dedos

¿Qué es?

Los esguinces de dedos corresponden a una lesión por distención o estiramiento de un ligamento. Los ligamentos son estructuras semi-elásticas, encargadas de mantener dos huesos unidos entre sí de manera estable. Esto permite el movimiento permanente de la articulación y su adecuado funcionamiento. En distintos deportes, las manos son la principal herramienta funcional. Por la misma razón, no es extraño que los esguinces de dedos sean frecuentes en deportistas. Una característica muy importante de los ligamentos es que no son visibles en una radiografía. Es común, por lo tanto, interpretar como un esguince aquella lesión que produce hinchazón o dolor en torno a una articulación y cuya radiografía no muestra fractura.

Causas de Esguinces de dedos

La causa típica es una torsión o elongación brusca de una articulación. Es decir, un estiramiento violento del ligamento.

Los síntomas de Esguinces de dedos

Los principales síntomas son: - Dolor - Inflamación - Hematoma - Incapacidad para mover la zona afectada

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza de acuerdo a los hallazgos del examen físico, como dolor y movilidad anormal en la articulación involucrada. A partir del examen físico se pueden clasificar las lesiones como parciales o completas. En casos específicos, como lesiones de ligamentos en el dedo pulgar, se pueden requerir exámenes adicionales como ecografía o resonancia.

Tratamiento de Esguinces de dedos

La interrupción temporal de la actividad física suele ayudar a resolver los síntomas de dolor e hinchazón. El cese de la actividad física muchas veces está asociado al uso de analgésicos, anti-inflamatorios y a medidas físicas para disminuir la hinchazón, como el uso de frío local (compresas de hielo), especialmente durante las primeras 24 horas post-accidente. En los dedos suelen usarse férulas de aluminio o sistemas de contención en la fase inicial. Sin embargo es posible manejar la mayor parte de estas lesiones con un vendaje funcional, utilizando el dedo vecino como férula. Para ello se utilizan sistemas de vendas auto-adherentes para unir un dedo al otro, manteniendo la movilidad de los dedos, lo que favorece la recuperación precoz.

¿Tenés más dudas sobre Esguinces de dedos? Pregunta a nuestros expertos.

¿Tenés preguntas sobre Esguinces de dedos?

Nuestros especialistas respondieron la siguiente pregunta sobre Esguinces de dedos:

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Consulte un traumatólogo para un adecuado diagnóstico y así poder brindarle un tratamiento según su patología.

  • Gracias 0
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 608
  • 214
  • 126
Martín E. Forno Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

Guillermo E. Hudson

Sacar turno