Enfermedad de Huntington - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Enfermedad de Huntington

Información sobre Enfermedad de Huntington

¿Qué es?

La enfermedad de Huntington (EH) es una enfermedad hereditaria que provoca el desgaste de algunas células nerviosas del cerebro. Las personas nacen con el gen defectuoso, pero los síntomas no aparecen hasta después de los 30 o 40 años.

Causas de Enfermedad de Huntington

Si uno de sus padres tiene la enfermedad de Huntington, usted tiene un 50% de posibilidades de tenerla. Hay dos formas de la enfermedad de Huntington y la más común es la de aparición en la edad adulta. Las personas con esta forma de la enfermedad generalmente presentan síntomas a mediados de la tercera y cuarta década de sus vidas. Una forma de la enfermedad de Huntington de aparición temprana representa un pequeño número de casos y se inicia en la niñez o en la adolescencia. Los síntomas se pueden parecer a los de la enfermedad de Parkinson con rigidez, movimientos lentos y temblor.

Los síntomas de Enfermedad de Huntington

Los síntomas iniciales de la enfermedad pueden incluir movimientos descontrolados, torpeza o problemas de equilibrio. Más adelante, puede impedir caminar, hablar o tragar. Algunas personas dejan de reconocer a sus familiares. Otros están concientes de lo que los rodea y pueden expresar sus emociones. Los cambios de comportamiento pueden ocurrir antes de los problemas de movimiento y pueden abarcar: - Comportamientos antisociales - Alucinaciones - Irritabilidad - Malhumor - Inquietud o impaciencia - Paranoia - Psicosis Los movimientos anormales e inusuales abarcan: - Girar la cabeza para desplazar la mirada - Movimientos faciales, incluyendo muecas - Movimientos lentos e incontrolables - Movimientos espasmódicos rápidos y súbitos de los brazos, las piernas, la cara y otras partes del cuerpo - Marcha inestable - Demencia que empeora lentamente, incluyendo pérdida de la memoria, pérdida de la capacidad de discernimiento, cambios en el lenguaje, cambios de personalidad, desorientación o confusión

¿Cómo se diagnostica?

El médico llevará a cabo un examen físico y puede hacer preguntas acerca de los síntomas y los antecedentes familiares del paciente. También se llevará a cabo un examen neurológico. Un escáner puede mostrar pérdida de tejido cerebral, especialmente en lo profundo del cerebro. También puede solicitar otros exámenes como una resonancia magnética o algunos estudios para detreminar si el paciente es portador de la enfermedad de Huntington.

¿Tenés más dudas sobre Enfermedad de Huntington? Pregunta a nuestros expertos.

¿Tenés preguntas sobre Enfermedad de Huntington?

Nuestros especialistas han respondido 2 preguntas sobre Enfermedad de Huntington.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola, Las posibilidades son realmente bajas. En la gran mayoría de los casos existen antecedentes familiares. Sin embargo, puede ocurrir que alguno de los padres sean portadores de una mutación que a ellos no les cause síntomas pero sí a su descendencia. Esto no es lo frecuente pero puede pasar. Las manifestaciones más comunes, aparte de la corea, son de índole psiquiátrica (por ejemplo, depresión), y trastornos cognitivos. Es importante remarcar que existen otras enfermedades que pueden parecerse a la enfermedad de Huntington y confundirse con ella. Ante cualquier duda, sugiero consultar con un neurólogo.

  • 2
  • 3
  • 4
Cristian Ricardo Calandra

Neurólogo

La Plata

El Nivas (Nimodipina) no tiene efectos claros sobre el sueño. Lo primero a realizar en un paciente con insomnio (dificultad para dormir) es implementar medidas no farmacológicas: despertar siempre a la misma hora, realizar actividad física (idealmente por la mañana), evitar las siestas, evitar la ingesta de alcohol y café por la noche, cenar al menos 3 horas antes de acostarse, sólo ir a la cama para mantener relaciones sexuales o dormir (y no para leer, mirar TV, trabajar o quedarse con el celular), y limitar el uso de las pantallas (celular, TV, computadora) principalmente antes de acostarse. Si todo lo anterior falla, conviene que discuta con su neurólogo la mejor medicación para ayudarlo a conciliar el sueño.

  • 7
  • 0
  • 0
Gonzalo Castro

Neurólogo

Rosario

Ver las 2 preguntas sobre Enfermedad de Huntington