Enfermedad de Crohn - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Enfermedad de Crohn

Información sobre Enfermedad de Crohn

¿Qué es?

La enfermedad de Crohn es una enfermedad del sistema gastrointestinal que forma parte de las denominadas enfermedades inflamatorias intestinales. Esta enfermedad puede afectar cualquier parte del tubo digestivo y tiende a tener un compromiso segmentario o ?salteado? . Las zonas más frecuentemente comprometidas son el intestino delgado distal (íleon), el colon y la región perianal. En esta enfermedad se produce una inflamación de toda la pared del tubo digestivo, la que se evidencia por una pared inflamada (enrojecida), con presencia de erosiones, aftas, úlceras, estenosis (estrechez) o perforaciones del intestino manifestadas por fisuras, fístulas o abscesos. La enfermedad de Crohn afecta por igual a hombres y mujeres, de cualquier edad, sin embargo la mayoría se manifiesta entre los 15 y 35 años. Su frecuencia en países desarrollados se acerca al 0,5%. En nuestro medio desconocemos cual es su frecuencia pero indudablemente está en ascenso. Sus principales complicaciones son la obstrucción intestinal y las fístulas. La desnutrición también puede ser una complicación debido al compromiso del intestino delgado en esta enfermedad. Si la enfermedad de Crohn afecta el colon puede haber existir un riesgo mayor de presentar un tumor en el colon durante la evolución de la enfermedad.

Causas de Enfermedad de Crohn

La causa de la enfermedad de Crohn es desconocida y probablemente multifactorial, en la que pueden influir factores genéticos o hereditarios, factores ambientales como el tabaco, las infecciones gastrointestinales, medicamentos como los anticonceptivos o los antinflamatorios, asociado a una respuesta de defensa (inmune) del organismo alterada. Los factores psicológicos o emocionales y de la dieta podrían también en algunas personas jugar un papel aunque la evidencia científica a este respecto no es categórica.

Los síntomas de Enfermedad de Crohn

Los principales síntomas son la presencia de dolor abdominal y diarrea la que puede ser líquida o estar acompañada de sangre y mucosidad. Junto a esto otros síntomas frecuentes son el malestar general y la presencia de fiebre. El dolor abdominal puede ser cólico o permanente y en ocasiones pueden ser debidas a obstrucciones del intestino. Un sitio de compromiso de esta enfermedad es la región adyacente al ano en la que puede haber fisuras, fístulas o abscesos perianales. Es frecuente la existencia de síntomas en órganos fuera del intestino. Es importante señalar que existen otras enfermedades intestinales diferentes de la enfermedad de Crohn que pueden tener síntomas y presentaciones similares.

¿Cómo se diagnostica?

En general no existe ningún examen que permita establecer certeramente la existencia de una enfermedad de Crohn, ya que el diagnóstico se plantea por la suma de todas las variables clínicas y de exámenes, sin embargo estos últimos son cruciales en poder establecer un diagnóstico adecuado. Existen exámenes generales de sangre o deposiciones que pueden ayudar al diagnóstico, pero sin embargo los mejores exámenes para apoyar el diagnóstico son los métodos de imagen del intestino delgado y el estudio endoscópico con toma de biopsias.

Tratamiento de Enfermedad de Crohn

Como la causa se desconoce no existe una terapia que pueda curar esta enfermedad y por lo tanto tiende a tener un curso crónico. Sin embargo, para la mayoría de los pacientes los tratamientos farmacológicos disponibles permiten mantener completamente inactiva la enfermedad y por lo tanto los pacientes con esta enfermedad pueden en general desarrollar una vida absolutamente normal. La cirugía esta indicada frente a las complicaciones de la enfermedad de Crohn.

¿Tenés más dudas sobre Enfermedad de Crohn? Pregunta a nuestros expertos.

¿Tenés preguntas sobre Enfermedad de Crohn?

Nuestros especialistas han respondido 4 preguntas sobre Enfermedad de Crohn.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Es una enfermedad inflamatoria crónica del tubo digestivo que puede dar síntomas leves pero sus complicaciones pueden dar un cuadro de abdomen agudo. Ademas se la considera pre neoplasia por lo que exige controles endoscopicos periódicos. Se trata con anti inflamatorios especiales locales y generales

  • 33
  • 25
  • 82
Dra. Monica Bazan Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médico estético

San Miguel de Tucumán

Te diria que las referencias actuales en Enfermedad de Crohn en Argentina puedes encontrarla en el Hospital Nacional de Gastroenterologia "Dr. Bonorino Udaondo" o en el Hospital Aleman de Buenos Aires (servicios de Gastroenterologia y Proctologia)

  • 23
  • 7
  • 31
Dr. Gerardo Martin Rodríguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano digestivo, Gastroenterólogo

Formosa

Buenas tardes, ante todo brote de enfermedad de Crohn debe consultar con su medico tratante, si es posible con uno que sea especialista en esa área, debe hacerle una serie de pruebas para ver que grado de actividad presenta y con ello saber como sera el tratamiento según lo encontrado. No se auto medique ni deje de concurrir a los controles médicos indicados.

  • 57
  • 4
  • 17
Dra. Maria Celeste Radulich

Gastroenteróloga

Santiago del Estero

Buen día, si podes quedar embarazada, inclusive toda la medicación para la enfermedad es segura, lo único para tener en cuenta es q debe estar inactiva para no tener complicaciones. Saludos

  • Gracias 0
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 1
  • 1
  • 0
Paula Galletto

Gastroenteróloga

La Plata

Ver las 4 preguntas sobre Enfermedad de Crohn