Buenos días, hace 6 años vengo con problemas de depresion subidas y ca...

Hola, gracias por tu consulta!

Te diría que hables de todo lo que te pasa sin reservas con tu psicoanalista, incluso si tenes necesidad de una segunda opinión o lo que sea. Es indispensable reforzar el lazo terapéutico con tu psicólogo/a y que puedas sentirte en confianza plena.
Repecto a la medicación, deberías controlarla con cierta frecuencia en consulta psiquiátrica.
Finalmente considerar que las actividades, por más pequeñas que sean, el sostenimiento de las mismas y la participación social son importantes puntos de apoyo para el éxito de un trabajo terapéutico en este caso.

  • Gracias0
  • 4 especialistas están de acuerdo
  • Lic. Alejandra GonzálezLic. María Verónica GrilloLic. Roxana E. Franceschini

En primer lugar creo que deberías sostener tus espacios terapéuticos, ya que tanto la psicoterapia como la medicación psiquiátrica son necesarias para salir de un cuadro depresivo. No sé cuánto tiempo hace que comenzaste el tratamiento, si es reciente deberías darle un poco de tiempo para poder ver los efectos del mismo, si ya hace un tiempo largo que comenzaste lo mejor sería que lo hables tanto con tu analista, para poder plantear un cambio de enfoque o trabajar la falta de resultados, y con tu psiquiatra para una posible modificación en la medicación también.

  • Gracias1
  • 4 especialistas están de acuerdo
  • Lic. Marcelo AguirreLic. Silvia MiraLic. Roxana E. Franceschini

Lo que puedo decirte es muy escueto y puntual. Supongo que deberias hablar tanto con tu psiquiatra como con tu terapeuta y plantearles lo mismo que en este espacio. Creo que ya ha pasado mucho tiempo como para no notar mejoras; podrias pensar tambien en un cambio de enfoque terapeutico, y una segunda opinion medica. Saludos cordiales.

  • Gracias2
  • 2 especialistas están de acuerdo
  • Lic. Alejandra González

El tratamiento que recibís psicológico y farmacológico es lo indicado para depresión. Ignoro los detalles y qué significa esto de no poder salir adelante en estas dos áreas. Pero deberías poder notar algún alivio dentro de los primeros 3 meses de tratamiento. Es importante que te preguntes si confías en los profesionales que te atienden, y si pensas que vas a mejorar.
Cariños.

  • Gracias0
  • 2 especialistas están de acuerdo
  • Lic. Alejandra González

Quizás un cambio de contexto psicoterapéutico, te genere un poco de ansiedad, si es que desarrollaste apego por el profesional tratante (me refiero al Psicólogo).
Aún así, te sugiero que lo hables y consultes con otro.
Según referís hace mucho que no la pasás bien, animate.
Saludos.

  • Gracias0
  • 1 especialista está de acuerdo
  • Lic. Roxana E. Franceschini

Hola. En primer lugar te sugiero consultes con tu médico para que revise si es necesario ajustar o cambiar la medicación. Paralelamente habla con tu psicoanalista y expesale las dificultades y ansiedades que te estan provocando la resistencia de los síntomas. En ningún caso abandones el tratamiento ya que podría implicar un fuerte retroceso. Por otro lado, tené en cuenta que a veces los síntomas se agudizan temporariamente, cuando se está cerca de la detección de las causales psiquicas y que toda cura implica un proceso y tiempos, que si bien no suelen tener la inmediatez de los deseados, son los necesarios para que los cambios sean efectivos y sostenidos en el tiempo. Saludos

  • Gracias0
  • 1 especialista está de acuerdo
  • Lic. Roxana E. Franceschini

Claro está que en soledad no se sale de la depresión. Tenes que ligar con personas y actividades con el mismo interés y valores. Si sumas eso al proceso interno que estas haciendo seguro mejorará. Saludos.

  • Gracias0
  • 1 especialista está de acuerdo
  • Lic. María Verónica Grillo

Que paso hace 6 años que empezó todo esto? A veces coincide con situaciones puntuales. De todas maneras la soledad es muy buena de vez en cuando, aunque nunca uno está del todo sólo. Tu psicóloga puede ser muy buena, pero si no funciona podes probar en otro lugar...no pasa nada. Sólo se sncero con ella. Quizás te ayudo en algún momento pero puede ser que ahora no. Algo a tener en cuenta, tratar de no ver las cosas peor de lo que son, porque está es una de las causas de la depresión. Saludos cordiales!

Hola, le sugiero sostener ambos espacios terapéuticos. La dosis diaria de sertralina probablemente sea necesario aumentarla. Por favor, consulte con su médico psiquiatra. Saludos

Buen día estimado, le aconsejo concurrir a un especialista en Psicología Cognitivo Conductual que es muy eficaz para los transtornos depresivos, ya que trabaja la base de creencias del paciente y brinda herramientas para enfrentar las situaciones en la vida diaria.

Buenas tardes. Te propongo pensar juntos. Retrotraete a hace 6 ó 7 años. Qué sucedió? Pero no es sólo qué sucedió sino sería muy fácil de encontrar el problema y ya lo hubieras hecho. A veces una situación actual (de hace 6 ó 7 años) despierta una circunstancia dolorosa, sabida conscientemente, o no, por lo cual es necesario que la descubras en tu terapia, sino es tiempo perdido. Dar vueltas en el hoy sin ver la raíz del problema. La depresión es así como la describís, no tener ganas de nada, este sentimiento de soledad. Si hay algún otro problema detrás de esto, no lo sé. Deberás indagarlo.
Respecto a tu actual psicoanalista, fijate si pueden hacer este trabajo. Y con el psiquiatra manifestale que la medicación no esta dando el resultado esperado.
Y no estaria de mas hacer una interconsulta dado el tiempo convivís con este estado depresivo.
Espero haberte sido de ayuda. Te envío un cordial saludo.

Buenas tardes, pienso que a veces cuando hay altibajos frecuentes, una medicación de las denominadas Estabilizadores del ánimo puede dar muy buenos resultados terapéuticos.
Por supuesto, el tratamiento debe incluir psicoterapia.
Saludos

Ver las 132 preguntas sobre Depresión

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por especialistas de Doctoralia:

¿Tenés preguntas sobre Depresión?

Nuestros especialistas han respondido 132 preguntas sobre Depresión.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.