Depresión - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Depresión

Información sobre Depresión

¿Qué es?

Trastorno del estado de ánimo, en donde los sentimientos de tristeza, melancolía o infelicidad interfieren con la vida diaria. Puede ser temporal o permanente y se clasifica en términos de leve, moderada o severa.

Causas de Depresión

Factor hereditario, alcohol, drogas, maltrato, estrés crónico, muerte de un ser querido, medicamentos, baja autoestima, aislamiento social, entre otras.

Los síntomas de Depresión

Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño, fatiga, pensamientos recurrentes de muerte y suicidio, cambios en el apetito, agitación, irritabilidad, sentimientos de inutilidad y odio, abandono de las actividades diarias, entre otros.

¿Cómo se diagnostica?

Dependiendo del diagnóstico, el tratamiento puede ser farmacológico, psicoterapia, terapia electro convulsiva, luminoterapia.

¿Tenés más dudas sobre Depresión? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Depresión

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se traduce en decaimiento y se manifiesta a través de síntomas psíquicos y somáticos definidos. A la hora de realizar el diagnóstico se deben descartar los episodios de frustración o tristeza pasajera tales como situaciones de duelo, divorcios u otras. Para trabajar la depresión es importante identificar cuáles son los pensamientos y conductas que influyen negativamente en el estado de ánimo de quien la padece.
Lic. Alejandra Crespo
Lic. Alejandra Crespo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Capital Federal

Teniendo en cuenta que los seres humanos somos biopsicosocioculturales; a la hora de tratar con un paciente con depresión,trabajo interdisciplinariamente. Sugiero que realice interconsulta con médico clínico para examinar si una de las causas es por ej. Hipotiroidismo. Además de psicoterapia de ser necesario, se requiere intervención de médico psiquiatra.
Lic. Claudia Dal Conzo

Psicóloga

|

Capital Federal

Es un período en el que hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable en lugar de triste. La persona también experimenta al menos otros 4 síntomas de una lista que incluye cambios de apetito o peso, del sueño y de la actividad psicomotora; falta de energía; sentimientos de culpa; dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones, y pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida. El episodio se acompaña de una malestar clínico significativo o de deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
Lic. Marcelo Aguirre
Lic. Marcelo Aguirre Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

La Plata

Muchos consultantes diagnosticados como depresivos y medicados hace años con psicofármacos obtienen alivio, y alcanzan modificar su posición frente a lo que los "detiene", en un contexto terapéutico adecuado. Están inmovilizados por un miedo inconmensurable y mudo. En una relación genuina y con apoyo, se puede uno hacer responsable de sus quejas, y modificar vínculos y formas de relacionarse equivocadas y frustrantes. El entorno posiblemente no cambie, uno sí puede lograrlo.
Lic. Alejandra González
Lic. Alejandra González Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Capital Federal

Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes lo rodean. La depresión es una enfermedad común actualmente. ¿Cómo identificarla? Síntomas: Sentimientos de tristeza, ansiedad, vacío,desesperanza y/o pesimismo, culpa, inutilidad, impotencia Ideas suicidas Pérdida de interés en en el sexo Fatiga, desgano Dificultad para concentrarse y tomar decisiones Insomnio Comer excesivamente/pérder el apetito
Lic. Virginia Ceccato
Lic. Virginia Ceccato Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Sexóloga

|

Capital Federal

Ver más

¿Tenés preguntas sobre Depresión?

Nuestros especialistas han respondido 135 preguntas sobre Depresión.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola! Las depresiones pueden tener distintas causas y habría que pensar en determinar cual es, en tu caso. Aun cuando todavía no sepas los motivos, ellos están. Seria acertado una consulta con un psiquiatra para que ajuste el diagnostico y evalúe la pertinencia de medicación. Sin duda este proceso debería estar acompañado y sostenido también por la terapia con un psicólogo. Mi sugerencia es que trates de realizar cuanto antes la consulta ya que describís que esta situación lleva mas de 2 años. Saludos y lo mejor para vos!

  • Gracias 0
  • 3 especialistas están de acuerdo
  • 8
  • 6
  • 1
Lic. Maria Garcia

Psicóloga

Luján de Cuyo

Hola. Le sugiero consulte primero con un psicólogo para trabajar el tema de desmotivacion laboral y su imposibilidad de disfrute. El psicólogo eventualmente podría recomendar una interconsulta con un psiquiatra en caso que fuere necesario. Saludos

  • Gracias 0
  • 4 especialistas están de acuerdo
  • 334
  • 224
  • 139
Lic. Liliana Paz Méndez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Capital Federal

Sacar turno

Buenas tardes! La medicacion es una ayuda pero no la cura del problema, la psicoterapia es impresindible en el tratamiento para la depresion para que puedas aprender a reconocer, utilizar tus recursos, y aprender nuevos para transformar la vision que tenes sobrr vos mismo y te hace sentir como te sentis. Saludos!

  • Gracias 0
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 50
  • 34
  • 33
Lic. Yanina Cotarelo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Sexóloga

Pilar

Sacar turno

Hola. Te recomiendo no esperes más para atender tu sufrimiento emocional hasta que empieces terapia. Para ello te sugiero consultes cuanto antes en una institución pública o privada (si tenés prepaga u obra social) que atienda emergencias en salud mental y que tenga equipo médico y psicológico de guardia. En la página del gobierno de la ciudad de Buenos aires www.buenosaires.gob.ar/salud/saludmental/guardias-hospitalarias figuran los centros que tienen guardia permanente para que puedas buscar el más cercano a tu domicilio o bien llamá al 147 para que te indiquen. En cuanto a cómo hacer, lo mejor es que pidas que te ayude un familiar cercano, amigo o vecino, tanto para buscar el centro de salud, como para acompañarte hasta las primeras consultas. Finalmente, respecto de tu consulta sobre cómo sostener la terapia, conversá el tema con el/la profesional que te atienda y no te preocupes, ya que ellos podrán ayudarte para que puedas salir adelante. Saludos cordiales

  • Gracias 3
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 334
  • 224
  • 139
Lic. Liliana Paz Méndez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Capital Federal

Sacar turno

Ver las 135 preguntas sobre Depresión