Depresión - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Depresión

Información sobre Depresión

¿Qué es?

Trastorno del estado de ánimo, en donde los sentimientos de tristeza, melancolía o infelicidad interfieren con la vida diaria. Puede ser temporal o permanente y se clasifica en términos de leve, moderada o severa.

Causas de Depresión

Factor hereditario, alcohol, drogas, maltrato, estrés crónico, muerte de un ser querido, medicamentos, baja autoestima, aislamiento social, entre otras.

Los síntomas de Depresión

Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño, fatiga, pensamientos recurrentes de muerte y suicidio, cambios en el apetito, agitación, irritabilidad, sentimientos de inutilidad y odio, abandono de las actividades diarias, entre otros.

¿Cómo se diagnostica?

Dependiendo del diagnóstico, el tratamiento puede ser farmacológico, psicoterapia, terapia electro convulsiva, luminoterapia.

¿Tenés más dudas sobre Depresión? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Depresión

La depresión afecta nuestras funciones sociales, psíquicas y afectivas, y como tal a la sexualidad.Algunos fármacos del tratamiento también influyen , por ende la psicoterapia es de vital importancia para restablecer el equilibrio, trabajando con los aspectos saludables que tiene cada persona , potenciándolos y reconociéndolos en un proceso de inscripción del placer, recomponiendo la autoestima y saliendo de la inhibición.
Mariela Silvina Weppler
Mariela Silvina Weppler Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Sexóloga

|

Rosario

La tristeza y la melancolía son dos sentimientos presentes en algún momento de la vida de todas las personas, al igual que la alegría y el placer. Los dos primeros no son en sí patológicos, pero en algunas ocasiones pueden llegar a serlo para ciertas personas. Cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida adquiere el tinte de sentimientos severos y prolongados de tristeza o desazón que afectan su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad que se conoce como depresión.
Lorena Martín
Lorena Martín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

|

San Fernando del Valle de Catamarca

El fenómeno moderno de la depresión no cesa de insistir en nuestra época, se ha instalado ampliamente en el discurso común contemporáneo. Podemos suponer que el problema de la depresión está adquiriendo la dimensión de una epidemia. Estamos expuestos cada vez más a sufrir un episodio depresivo a lo largo de nuestra vida. El sujeto deprimido experimenta un fuerte sentimiento de soledad, un gran desinterés general lo invade y ello tiene consecuencias en su decir. La clínica psicoanalítica es una clínica del sujeto, y como tal cuestiona la forma particular en que cada sujeto, a través de su depresión, trata de situarse en relación al deseo.
Lic. Veronica Borraz
Lic. Veronica Borraz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

|

Neuquén Capital

Es un período en el que hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable en lugar de triste. La persona también experimenta al menos otros 4 síntomas de una lista que incluye cambios de apetito o peso, del sueño y de la actividad psicomotora; falta de energía; sentimientos de culpa; dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones, y pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida. El episodio se acompaña de una malestar clínico significativo o de deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
Marcelo Aguirre
Marcelo Aguirre Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

La Plata

Los síntomas más comunes son: mayor parte del día con estado de animo depresivo, disminución del interés o capacidad para el placer en las actividades, pérdida o aumento de peso, insomnio, fatiga o perdida de energía, disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, pensamientos recurrentes de muerte. El abordaje es a partir de la escucha, donde el paciente pasa de la queja y el afecto depresivo a la dignidad del síntoma.
Claudia Milone
Claudia Milone Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Capital Federal

Ver más

¿Tenés preguntas sobre Depresión?

Nuestros especialistas han respondido 215 preguntas sobre Depresión.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola! Las depresiones pueden tener distintas causas y habría que pensar en determinar cual es, en tu caso. Aun cuando todavía no sepas los motivos, ellos están. Seria acertado una consulta con un psiquiatra para que ajuste el diagnostico y evalúe la pertinencia de medicación. Sin duda este proceso debería estar acompañado y sostenido también por la terapia con un psicólogo. Mi sugerencia es que trates de realizar cuanto antes la consulta ya que describís que esta situación lleva mas de 2 años. Saludos y lo mejor para vos!

  • Gracias 1
  • 3 especialistas están de acuerdo
  • 8
  • 6
  • 2
Lic. Maria Garcia

Psicóloga

Luján de Cuyo

Hola. Le sugiero consulte primero con un psicólogo para trabajar el tema de desmotivacion laboral y su imposibilidad de disfrute. El psicólogo eventualmente podría recomendar una interconsulta con un psiquiatra en caso que fuere necesario. Saludos

  • Gracias 1
  • 4 especialistas están de acuerdo
  • 426
  • 226
  • 182
Lic. Liliana Paz Méndez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Capital Federal

Sacar turno

Hola. Convivir con una enfermedad crónica puede afectar el estado de ánimo en distintas formas. Si tu malestar persiste es buena idea hacer una consulta y quizá empezar un recorrido psicoterapéutico para elaborar bien las causas. También puede ayudarte a encontrar la motivación adecuada para cuidarte, cumplir con los tratamientos, etc. Te recomiendo que no dejes pasar más tiempo y te movilices por este tema. Un saludo !

  • Gracias 0
  • 2 especialistas están de acuerdo
  • 748
  • 433
  • 473
Marcelo Aguirre Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

La Plata

Sacar turno

Estimada, el papiloma virus habita en el 90 % de la población, no tiene ninguna gravedad, y su vacuna es muy cuestionada porque se observó el aumento de la incidencia de cáncer en quienes se la han aplicado, muy alejado de la prevención, realiza el tratamiento que indique tu ginecólogo, no tiene mayor importancia. Quizás sea el disparador de otros factores de angustia, la angustia es señal de que necesita elaborar situaciones que te conflictúan, no siempre es indicador de depresión, y no todas las depresiones requieren tratamiento psicofarmacológico, se comprobó que las depresiones leves pueden mejorar solo con psicoterapia. Sugiero que realices una consulta a un médico psiquiatra y psicoterapeuta para evaluar las posibles causas de tu angustia que aparecen a partir del diagnóstico, pero debes tener algún otro conflicto latente que es necesario elaborar. Si las causas que generan angustia no se elaboran en profundidad estas seguirán afectándote a lo largo de toda la vida.

  • Gracias 1
  • 2 especialistas están de acuerdo
  • 777
  • 319
  • 284
María Basile Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Capital Federal

Sacar turno

Ver las 215 preguntas sobre Depresión