Cefaleas - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Cefaleas

Información sobre Cefaleas

¿Qué es?

El dolor de cabeza es uno de los principales malestares que las personas experimentan a lo largo de su vida. Algunos pueden representar apenas una molestia, pero hay otros que pueden llegar a ser incapacitantes. La mayoría no se asocia con enfermedades graves. Sin embargo, la aprición de un nuevo tipo de dolor de cabeza -distinto a los habituales- siempre debe ser motivo de consulta con el médico para determinar su causa.

Causas de Cefaleas

Los síntomas son distintos según el tipo de cefalea de que se trate. Las cefaleas por tensión son las más comunns. Con frecuencia se acompaña de tensión en los músculos de la cabeza, cuello y hombros. Produce un dolor constante, sordo y que -con frecuencia- se describe como si una banda apretara la cabeza. Los dolores de cabeza por tensión se presentan gradualmente y pueden prologarse por algunas horas o varios días. Las migrañas, en cambio, son menos comunes y pueden ser invalidantes. Las sufren más mujeres que hombres, se presentan en episodios y pueden ser recurrentes a lo largo de la vida. Las personas que sufren de migraña con frecuencia sienten náuseas y sensibilidad a la luz y a los sonidos fuertes. Algunas personas saben cuándo sufrirán un ataque de migraña porque experimenta ciertos síntomas -llamados aura- antes de que aparezca el dolor y que incluyen perturbaciones visuales tales como ver puntitos o rayas o tener visión borrosa. La cefaleas en racimo, en tanto, ocurren con más frecuencia en mujeres que en hombres. El dolor aparece repentinamente, se centra en un ojo, el que lagrimea. Puede haber congestión nasal en el mismo lado de la cara. Estos dolores duran alrededor de 45 minutos a una hora y pueden presentarse varias veces durante el día. Las cefaleas en racimo típicamente ocurren a lo largo de varias semanas o meses y luego desaparecen durante periodos similares.

Los síntomas de Cefaleas

Existen analgésicos comunes que pueden aliviar algunos dolores de cabeza. Sin embargo, sólo el médico podrá indicarle el medicamento adecuado a su tipo de dolor en particular. Se recomienda evitar el consumo de alcohol porque puede gatillar cefaleas en racimo.

¿Tenés más dudas sobre Cefaleas? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Cefaleas

La cefalea o dolor de cabeza es una experiencia muy común. Se estima que el 90% de la población tendrá al menos un dolor de cabeza en la vida. Si bien la mayoría de las cefaleas son primarias (es decir benignas), a veces pueden ser síntoma de enfermedades graves. Es importante reconocer algunas características que obligan a consultar por su dolor: - Primer cefalea de la vida. - Inicio luego de los 50 años. - Inicio en estallido (de nada de dolor al peor dolor en menos de 5 minutos). - Dolor con síntomas de debilidad, trastornos sensitivos, en el habla o la visión. - Historia de cáncer o inmunosupresión. Arme un diario anotando los días y describiendo el dolor y lléveselo al médico.
Dra. Fiorella Martin Bertuzzi
Dra. Fiorella Martin Bertuzzi Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neuróloga

|

Capital Federal

¿Tenés preguntas sobre Cefaleas?

Nuestros especialistas han respondido 24 preguntas sobre Cefaleas.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Esa sintomatología muchas veces puede estar relacionada con disfuciones en las vertebras de la región cervical alta. Con un simple protocolo de 3 radiografías y un examen quiropráctico se podría detectar cual es el problema y comenzar a tratar de revertirlo. En cuanto a la medicación no es nuestra área de incumbencia. Nosotros no utilizamos fármacos ni cirugías.

  • 1
  • 0
  • 1
Gabriel Eliçabe Urriol Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Quiropráctico

Rosario

Sacar turno

La cefalea en racimos es también conocida como cefalea histamínica de Horton. Genera dolores de cabeza de gran intensidad habitualmente unilateral con enrojecimiento ocular y lagrimeo. Suele ser incapacitante y altera en gran medida la calidad de vida del paciente. Los ataques pueden ceder con la utilización de oxígeno y frecuentemente es necesario medicación preventiva.

  • Gracias 0
  • 3 especialistas están de acuerdo
  • 125
  • 53
  • 67
Dr. Emilio Augusto Pastor

Médico clínico

San Nicolás de los Arroyos

Hola. La resonancia magnética no afecta a tu bebé. Igualmente como todo estudio tiene que estar justificado. Siempre tiene que ser solicitado por un médico (neurólogo) y visto por él para definir el tratamiento que corresponda.

  • 12
  • 3
  • 12
Gaston Borruel Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo

Florida

Sacar turno

El dolor de cabeza puede ser un síntoma banal aislado, o junto a algún cuadro febril inespecífico, pero también puede ser un componente de algún cuadro de mayor relevancia que requiera valoración por una guardia. Si el síntoma es de poca intensidad, no tiene otros síntomas asociados (vómitos, fiebre, mareos, molestia a la luz), no provoca el despertar de noche, no se focaliza en la nuca, puede intentarse control con ibuprofeno a dosis habituales. Pero si el síntoma es de gran intensidad, o presenta algún síntoma asociado, o no resuelve completamente con ibuprofeno, debe controlarse en guardia pediátrica.

  • 24
  • 0
  • 5
Dr. Martin Leandro Schneider

Endocrinólogo, Pediatra

Capital Federal

Ver las 24 preguntas sobre Cefaleas