Cáncer de mama - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Cáncer de mama

Información sobre Cáncer de mama

¿Qué es?

Es el cáncer que comienza en el tejido mamario. Afecta mayoritariamente a mujeres, pero también puede ocurrir en hombres. De hecho, según estudios realizados en Estados Unidos, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama en alguna etapa de su vida. Existen dos tipos principales de cáncer de mama: - Carcinoma ductal: representa la mayoría de los cánceres de mama y comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. - Carcinoma lobulillar: comienza en los lobulillos que es la parte de la mama encargada de la producción de leche. El cáncer de mama puede ser invasivo, lo que significa que se ha propagado a otros tejidos, o no invasivo, es decir, que no se ha invadido otros tejidos. Muchos cánceres de mama son sensibles a las hormonas femeninas, llamadas estrógenos, lo cual significa que el estrógeno hace que el tumor canceroso mamario crezca. Tales cánceres tienen receptores de estrógeno en la superficie de sus células y se denominan cáncer positivo para receptores de estrógenos o cáncer positivo para RE. Algunas mujeres tienen lo que se conoce como cáncer de mama positivo para HER2. HER2 se refiere a un gen que ayuda a que las células crezcan, se dividan y se reparen ellas mismas. Cuando las células tienen demasiadas copias de este gen, las células -incluyendo las cancerosas- se multiplican más rápidamente. Este tipo de cáncer suele afectar a varias mujeres en una misma familia.

Causas de Cáncer de mama

Como en todos los cánceres, no se sabe exactamente qué lo origina. Pero se han definidio algunos factores de riesgo que no pueden ser modificados. - Edad y género: el riesgo de padecer cáncer aumenta en la medida en que se envejece. La mayoría de los casos aparece en mujeres de más de 50 años. las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer mamario que los hombres. - Herencia: Si la madre o una hermana han tenido la enfermedad, aumenta el riesgo de padecerlo. Entre el 20% y el 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfremedad. Algunas personas tienen genes que los hacen más propensos a desarrollar cáncer de mama. Los defectos más comunes aparecen en los genes llamados BRCA1 y BRCA2. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta 80% de probabilidades de padecer cáncer mamario en alguna etapa de la vida. Otros factores de riesgo incluyen: - Consumo de alcohol. - Partos: las mujeres que nuncan han tenido hijos o los tuvieron después de los 30 años, tienen más riesgo de desarrollar cáncer mamario. - Obesidad: parece haber una relación entre el exceso de peso y una mayor producción de estrógenos, lo que podrían favorecer la aparición de este tipo de cáncer.

Los síntomas de Cáncer de mama

En etapas tempranas, el cáncer de mama no da síntomas. Por eso es de particular importancia el control periódico con su médico. En la medida en que el cáncer avanza pueden aparecer algunos síntomas tales como: - Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen. - Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja. - Secreción de líquido proveniente del pezón.

¿Cómo se diagnostica?

Además del examen físico, su médico le solicitará una mamografía y, eventualmente, una ecografía mamaria como parte de su revisión médica habitual. Si hay sospechas de un cáncer mamario, podrá solicitar además una resonancia magnética o una biopsia para analisis en laboratorio del tejido sospechoso. Una vez hecho el diagnóstico, es posible que su médico solicite otros exámenes de diagnóstico por imágenes y medicina nuclear para determinar si la enfermedad se ha diseminado y proporcionarle el tratamiento más adecuado.

Tratamiento de Cáncer de mama

El tratamiento se basa en muchos factores, incluyendo el tipo y etapa del cáncer. En general, los tratamientos para el cáncer pueden incluir cirugía, radioterapia y/o quimioterapia. La mayoría de las pacientes recibe una combinación de tratamientos cuyo objetivo principal es tratar el cáncer e impedir que regrese.

¿Tenés más dudas sobre Cáncer de mama? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Cáncer de mama

Ante el diagnóstico de Cáncer de Mama hay múltiples variables para analizar y determinar el tratamiento a seguir. En la mayoría de los casos el primer paso será el tratamiento quirúrgico. En la mama se puede realizar una cirugía conservadora en la cual se extirpa el tumor con tejido sano peritumoral o una cirugía extirpando la totalidad de la mama (mastectomía). Esta última cirugía, dependiendo de cada caso en particular podrá o no conservar piel con o sin el complejo de la aréola y el pezón. Gran parte de estas pacientes pueden comenzar el proceso de reconstrucción en la misma cirugía. También se realiza una cirugía en la axila.
Dra. Verónica Fabiano
Dra. Verónica Fabiano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga, Mastóloga

|

Capital Federal

¿Tenés preguntas sobre Cáncer de mama?

Nuestros especialistas han respondido 47 preguntas sobre Cáncer de mama.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Es aconsejable consultar con el cirujano actuante para descartar alguna complicacion postquirurgica como por ejemplo una infección.

  • 96
  • 53
  • 136
Pedro Fullone Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general, Cirujano torácico

Capital Federal

Hola, la clasificación BIRADS 2 sería indicativo de control anual, es decir cada año, podría suponer que debido al crecimiento notado en el último control el ginecólogo prefiera acortar el seguimiento en tiempo.

  • Gracias 2
  • 4 especialistas están de acuerdo
  • 7
  • 8
  • 5
Dra. Gabriela Miriam Godoy

Cirujana general

Punta Alta

El riesgo de Anticonceptivos orales y cancer de mama es muy pequeño... y solo cuando tomás por muchos años (10 o 15) pero la cefalea es una de las contraindicaciones de los anticonceptivos. Consulta a tu ginecologo. Saludos

  • 27
  • 6
  • 13
Dr. Francisco Javier Gerardi Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo, Mastólogo

San Rafael

Estimada, el Larotabe es un suplemento antioxidante, no contiene fitoestrogenos u otros componentes similares. Hasta el momento los resultados de estudios sobre dieta, antioxidantes y prevencion en cancer son controversiales. La mayoria no muestran beneficio y en algunos estudios se sugiere que podria ser perjudicial. Cabe aclarar que la mayoria de los estudios tienen muchos sesgos y criticas en su desarrollo. Le recomiendo leer la pagina del Instituto Nacional del Cancer, en la seccion dieta y prevencion. Deseo mi explicacion le sea util, saludos

  • Gracias 0
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 28
  • 4
  • 32
Dra. Jacqueline A. Becker

Oncóloga

Paraná

Ver las 47 preguntas sobre Cáncer de mama