Ataques de pánico - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Ataques de pánico

Los expertos hablan sobre Ataques de pánico

El ataque o crisis de pánico es una reacción de ansiedad muy intensa acompañada de la sensación de incapacidad para controlarla e incluso la convicción de que uno puede llegar a morir en ese momento. Presenta además síntomas físicos como la sudoración, palpitaciones, inestabilidad, mareos, nauseas, parestesias, escalofríos y sofocones. El período de duración varía de unos minutos a una hora y se produce en diferentes situaciones, adquiriendo la nominación especifica según el factor que la desencadene, el cual tenderá a evitarse posteriormente (agorafobia, fobia social, aracnofobia, zoofobia, etc)
Lorena Martín
Lorena Martín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

|

San Fernando del Valle de Catamarca

Constituyen una de las causas más frecuentes de consulta dado lo inhabilitante que resulta para quienes lo padecen. Se encuadran dentro de los llamados trastornos de ansiedad y entre sus indicadores más comunes se encuentran: - Opresión en el pecho - Disnea - Taquicardia - Sudoración - Sensación inminente de pérdida de control - Sensación de proximidad de muerte - Otras Es muy importante contar con tratamiento psicológico dado que los ataques nunca desaparecen espontáneamente, sino mediante un tratamiento. Una de las terapias más recomendadas es la cognitiva conductual.
Daniela M. Torres Ortiz
Daniela M. Torres Ortiz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Rosario

Los ataques de pánico se caracterizan por un acceso brusco de miedo o malestar intenso. Pueden aparecer en cualquier momento, aunque no haya nada que temer. El sistema psíquico de algunas personas activa señales de alarma en momentos inapropiados. Esas personas sienten las mismas sensaciones físicas y emocionales que experimentarían si sus vidas estuvieran realmente amenazadas. Los ataques pueden provenir de la nada, en lugares donde no existe el más mínimo peligro real. A pesar de que, habitualmente, duran sólo unos pocos minutos, las crisis de pánico hacen que estas personas se sientan como si fueran a tener un ataque al corazón, desmayarse, o volverse locas.
Lic. Sergio Fernandez Hryszczuk
Lic. Sergio Fernandez Hryszczuk Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Córdoba Capital

La aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos acompañados de síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión dentro de los primeros 10 minutos. Los síntomas son, palpitaciones, sudoración, atragantamiento, temblores,miedo a volverse loco o descontrolarse, miedo a morir, miedo a que vuelva a aparecer otro ataque. Se aborda la crisis de angustia del paciente y técnicas de exposición.
Lic. Claudia Milone
Lic. Claudia Milone Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Capital Federal

Los ataques de pánico, ansiedad, miedo, tienen un fuerte impacto en nuestra mente que nos genera temor a estar muriendo,o estar volviéndose loco. Se puede sentir mareos, sudoración, palpitaciones... Son situaciones de urgencia que requieren una consulta médica inicial para descartar trastornos que pueden dar síntomas parecidos. Luego de descartar lo clínico, hay que hacer un tratamiento con psicofármacos y psicoterapia. Algunos profesionales hacemos el tratamiento combinado, otros buscan a otro que complete el tratamiento.
Dr. Claudio Manuel Gonzalez
Dr. Claudio Manuel Gonzalez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psiquiatra

|

Mendoza Capital

Ver más

¿Tenés preguntas sobre Ataques de pánico?

Nuestros especialistas han respondido 91 preguntas sobre Ataques de pánico.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola. En su pregunta hay dos aspectos que usted puede encarar en una psicoterapia. El primero es el de las consecuencias prácticas de su síntoma, esto es la imposibilidad de viajar. En el corto plazo tal vez pueda servirle un abordaje que incluya acompañamiento terapéutico y/o ciertas técnicas para lograr que usted pueda desplazarse. El segundo aspecto, está referido a las causas de su malestar y su abordaje requiere un análisis psicoterapeutico de más largo plazo en su desarrollo, aunque con consecuencias de cambio perdurables en el tiempo. Para ello es necesario que la pregunta sobre que está pasando con sus proyectos de vida sea planteada. Saludos cordiales.

  • Gracias 0
  • 2 especialistas están de acuerdo
  • 391
  • 225
  • 173
Lic. Liliana Paz Méndez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Capital Federal

Sacar turno

Coincido con la Lic. Fabiana, encontrar un desencadenante en estos casos es algo que puede servir para empezar a calmar la angustia. Un desencadenante es aquello que produjo por primera vez esta sensación o aquella situación que se dio, tal vez un cambio reciente, que coincide con el comienzo de los síntomas a pesar de que el paciente no lo tome en cuenta como la causa directa de su angustia. Saludos y mucha suerte, espero que puedas comenzar un camino que te sirva para estar mejor.

  • Gracias 2
  • 3 especialistas están de acuerdo
  • 21
  • 13
  • 6
Maria Belén Casas

Psicoanalista, Psicóloga

Capital Federal

Buenos días. Cuando hablamos de tratamientos farmacológicos, los colegas psiquiatras lo arman en función del paciente y de sus necesidades. Desconozco la frecuencia de tus ataques de pánico y ansiedad pero supongo que son altos por la cantidad de medicación. Es importante que puedas consultarle a tu médico estas dudas que tenes ya que él es el que puede darte esas respuestas. Si sentís que no las estás obteniendo podes hacer una interconsulta con otro y revisar esa medicación y tu sintomatología, insisto, es imprescindible ese canal de comunicación (y evidentemente te quedaste con una inquietud). Otra cuestión a tener en cuenta es cómo te vas sintiendo.Con respecto a mi campo, como psicóloga, te recomiendo que hagas terapia. La medicación te ayuda a disminuir los síntomas y controlarlos un poco, pero no los elimina. Esto tiene un origen psicológico y es a través de la terapia en donde podes resolverlo para mejorar tu calidad de vida e ir con el tiempo prescindiendo de la medicación. :)

  • Gracias 0
  • 2 especialistas están de acuerdo
  • 83
  • 85
  • 29
Lic. María Constanza Alaye Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

Córdoba Capital

Sacar turno

Hola, la forma correcta de administración te lo va a saber decir el psiquiatra. Aunque tomarlo en el momento que te de la sensación de ansiedad no tendría sentido porque tarda un poco en hacer efecto la medicación, tomandolo antes seguro tendrás más sensación de seguridad, pero como tratamiento a largo plazo son desaconsejables ambas. Para ahora que tenes que viajar podrás usarlo, pero tené en cuenta que para lidiar con la ansiedad necesitas realizar tratamiento psicoterapéutico, la orientación recomendada por su efectividad clínica es la cognitiva conductual. La medicación no cura el pánico sino que contribuye (paradójicamente) a mantenerlo a largo plazo, por eso no se recomienda la medicacion salvo en casos especiales pero trata de evitarse.

  • 80
  • 3
  • 12
Lic. Nicolás Piragine Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

San Isidro

Sacar turno

Ver las 91 preguntas sobre Ataques de pánico