Tengo problemas en mi pareja, es celoso de las cosas que hago, esta ba...

Estimada, si has tratado de dialogar sobre estas cuestiones y no es posible, te sugiero que propongas un espacio de terapia de pareja, no te quedes con una forma de relación conflictiva y que no respeta la individualidad del otro. Cualquier consulta estoy a tu disposición.

  • Gracias1
  • 2 especialistas están de acuerdo
  • Lic. Claudia Marcela ComànLic. María Verónica Grillo

Sugiero que preste especial atención a sus emociones, es decir todas esas actitudes de su marido,ya sean celos,distancia afectiva e irá,hace mucho tiempo están,y recién ahora las noto? Cual seria la gota que le hizo rebalsar el vaso,sus celos,que se pone muy irascible?. Y en caso de no ser permeable a dialogar con él, porque no comienza por ocuparse y preocuparse,un poco,por ud?

  • Gracias4
  • 1 especialista está de acuerdo
  • Lic. María Verónica Grillo

Hola. Lo ideal sería una terapia de pareja. Pero ésto sólo es posible si ambos miembros de la pareja acuerdan. Caso contrario, le recomiendo una terapia individual para analizar cómo manejarse con la situación. Saludos

  • Gracias1
  • 1 especialista está de acuerdo
  • Lic. María Verónica Grillo

Por los datos que informa en su pregunta, pareciera que su pareja está atravesando un elevado nivel de estrés. Lo que le recomiendo es que comience un tratamiento psicoterapeútico individual en un principio, y luego se podrá evaluar con más datos, si fuera necesario hacer entrevistas de pareja, si él acuerda con esta indicación. Saludos.

  • Gracias1
  • 1 especialista está de acuerdo
  • Lic. María Verónica Grillo

Tal vez le convenga realizar una consulta con un psicoanalista para poder repensar la situación de la pareja. Es decir, qué actitudes suyas pueden también estar influyendo en la relación. Puede que le ayude a entenderse mejor con su pareja y hasta le estimule a él mismo a consultar.
Saludos

Lo que podés hacer es seguir con lo que ya estás haciendo: pedir ayuda.
Es imprescindible que tengas TU propio espacio terapéutico para poder fortalecerte en medio de este momento dificil. Esto será lo que marque la diferencia.
Cuidate.

Es claro que no hay una comunicación con tu pareja y si la hay es un como si ,una de las bases de una pareja es la confianza en el otro,por lo cual al no existir esto creo que deberías trabajar esto con la ayuda de un profesional para poder crear ese espacio y saber que te sucede y sucede al otro en esta relación de pareja.

Estimada Sra.:
Si bien la situación que Ud. plantea podría ser abordada en un espacio de pareja, no parece ser por su descripción este el mejor momento para plantearle esta opción a su esposo.
Tal vez lo más productivo sea, al menos en principio, que inicie Ud. entrevistas con un psicoanalista para poder poner a trabajar los celos, las cosas que Ud. hace, la apatía, el exceso de trabajo, los cambios humor, la irascibilidad, la agresión, cuestiones todas enumeradas en su consulta.
Cuando el diálogo no alcanza para maniobrar con el malestar es momento de abrir un espacio donde poner a trabajar el sufrimiento subjetivo, y el proceso de hacerse escuchar por un psicoanalista va a ir encontrando como efecto del trabajo respuestas a su pregunta sobre el modo de manejarse con esta situación.

En principio, si no sabes como manejarte ante las actitudes de tu pareja, las cuales te lastiman, es importante que comiencen a cuestionar tu propia posición ante él, que al parecer es de cierta pasividad ante su irascibilidad y sus celos, dejandote desconcertada y sin respuesta. El dispositivo psicoanalítico es muy efectivo para aliviar un malestar de este orden.
Un cordial saludo

Buen día! Lo ideal sería que por el momento ud. se procure un espacio terapéutico para trabajar estas cuestiones de su pareja que la están afectando. Tal como mencionan algunos colegas, para poder hacer terapia de pareja ambos miembros deben estar de acuerdo. Si esto no es posible, es necesario abrir un espacio individual que le permita elaborar su situación actual.
Saludos!

Ver las 64 preguntas sobre Terapia de parejas

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por especialistas de Doctoralia:

¿Tenés preguntas sobre Terapia de parejas?

Nuestros especialistas han respondido 64 preguntas sobre Terapia de parejas.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.