Xyloprocto - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Xyloprocto

Acciones - Para qué sirve Xyloprocto

XYLOPROCTO es una combinación de lidocaína e hidrocortisona para uso anorrectal. La lidocaína es un anestésico local que produce anestesia tópica del tejido anorrectal. La hidrocortisona es un corticoesteroide con actividad antiinflamatoria.

Indicaciones

Tratamiento de hemorroides, tenesmo anal, fisuras anales e irritación anal superficial y post-quirúrgico tras cirugía anorectal o en relación con exámenes anorectales.

    Principios activos Xyloprocto

    Cada 100 g de pomada contiene: Lidocaína 5,00g. Acetato de hidrocortisona micronizada 0,25 g. Excipientes pomada: Acetato básico de aluminio, Oxido de zinc, Alcohol estearílico, Alcohol cetílico, Polietilenglicol 4.000, Polietilenglicol 400 c.s. Cada supositorio contiene: Lidocaína 0,060 g. Acetato de hidrocortisona 0,005 g. Excipientes supositorios: Acetato básico de aluminio, Oxido de zinc, Agua purificada, Witepsol c.s.

    Consideraciones Xyloprocto

    Dosificación

    Pomada rectal: La pomada rectal se aplica adentro y alrededor del recto una o varias veces al día en una capa delgada. Se puede aplicar hasta 6 g de ungüento rectal por día. El período de tratamiento puede variar entre diez días y tres semanas. Se recomienda un intervalo libre de tratamiento si se intenta una extensión del período de tratamiento. Supositorios: Se inserta un supositorio en el recto a la mañana y a la noche, y como sea necesario después de mover los intestinos. Se pueden administrar hasta 5 supositorios por día. En casos de defecaciones dolorosas insertar el supositorio unos minutos antes. Es importante que el supositorio se retenga hasta que se funda. El período de tratamiento puede variar entre diez días y tres semanas. Se recomienda un intervalo libre de tratamiento si se requiere una extensión del período de tratamiento. El período de tratamiento no debe superar las 3 semanas (Ver Advertencias y Precauciones)

    Contraindicaciones

    Hipersensibilidad al principio activo o a algún componente del producto.

    Advertencias

    El paciente debe ser investigado para excluir procesos malignos antes de la prescripción. Debe evitarse el contacto con los ojos. Se deben lavar las manos meticulosamente después de usar el producto. El uso prolongado de grandes dosis de hidrocortisona puede causar efectos sistémicos o efectos locales como la atrofia de piel. Son poco probables los efectos sistémicos de la hidrocortisona con dosis recomendadas y períodos de tratamiento que no superan las 3 semanas. No se deben emplear glucocorticoides tópicos para tratar infecciones causadas por virus, bacterias, hongos patógenos o parásitos sin utilizar una terapia causal concomitante. El tratamiento debe suspenderse y el paciente debe ser examinado en caso de irritación o sangrado rectal. La irritación local se puede deber algunas veces a la hipersensibilidad a la lidocaína o hidrocortisona, y en tales casos se debe suspender el tratamiento. Son poco probables los efectos sistémicos de la lidocaína a las dosis e intervalos de dosis recomendados. Sin embargo, la disponibilidad sistémica con la administración local es relativamente alta y la sobredosis de Xyloprocto o intervalos cortos entre las dosis puede provocar niveles plasmáticos elevados de lidocaína y eventos adversos serios como efectos sobre el sistema nervioso central. Se debe instruir a los pacientes a seguir cuidadosamente la posología recomendada. Deben controlarse a los pacientes tratados con fármacos anti-arrítmicos de clase III (ej. amiodarona) y debe considerarse el monitoreo de ECG, debido a que los efectos sobre el corazón pueden ser aditivos. Xyloprocto ungüento rectal contiene alcohol cetílico y alcohol estearilíco que puede provocar reacciones en la piel (ej. dermatitis). Embarazo: No se dispone de datos adecuados para el tratamiento con Xyloprocto en mujeres embarazadas.

    Efectos adversos - Efectos secundarios Xyloprocto

    La sobredosis de Xyloprocto o intervalos cortos entre las dosis puede provocar niveles plasmáticos elevados de lidocaína y eventos adversos serios como efectos sobre el sistema nervioso central. El uso prolongado de grandes dosis de hidrocortisona puede causar efectos sistémicos o efectos locales como la atrofia de piel.

    Presentaciones Xyloprocto

    • Xyloprocto Pomada: envases por 10 y 30g. Supositorio: envases por 6 y 12 unidades.

    ¿Tenés preguntas sobre Xyloprocto?

    Nuestros especialistas respondieron 10 preguntas sobre Xyloprocto. Estas son las más populares:

    ¿Xyloprocto puede usarse en el embarazo?

    Respuesta de Dr. Rafael Orengo: El xyloprocto puede utilizarse durante el embarazo sin inconvenientes.

    No es peligroso usar xyloprocto en crema durante el embarazo? llevo 30 sem de gestacion

    Respuesta de Dr. Raúl Federico Larcade: Consúltelo con su ginecólogo, piense en la seguridad de su bebe

    Hace unos años me opere de una trombosis intestinal, después de eso, me quedo como un pedazo de piel por fuera, q de vez en cuando molesta. Ahora estoy embarazada, y eso lo tengo mas de afuera y sangro muchísimo, puedo usar Xiloprocto? hay algo q pueda hacer para calmar el dolor y el sangrado?

    Respuesta de Dr. Sergio H. Witis: Probablemente tuvo una trombosis hemorroidaria y no intestinal. Puede usar xyloprocto sin inconvenientes; pero lo correcto seria hacer una consulta proctologica y actuar en consecuencia.

    Es bueno utilizar Xyloprocto post cirujia laser?

    Respuesta de Dra. Maria Alejandra Aromi: Post cirugía "laser" es bueno realizar el tratamiento indicado por el médico tratante, el cual seguramente incluirá medidas higienico-dieteticas

    Ver las 10 preguntas sobre Xyloprocto

    • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Especialistas relacionados: Cirujanos generales, Gastroenterólogos, Cirujanos digestivos