Xiclovir

Todo acerca de Xiclovir

Acciones - Para qué sirve Xiclovir

Antiherpético. Antiviral.

Indicaciones

Comprimidos: 1) Tratamiento de herpes genital. 2) Profilaxis de la recurrencia frecuente (más de 6 episodios anuales) de las infecciones por herpes genital. 3) Tratamiento de la infección mucocutánea producida por herpes simple tipos I y II en pacientes inmunocomprometidos (vía oral). 4) Profilaxis del herpes simple y herpes zóster en pacientes inmunocomprometidos incluyendo aquellos con depresión de la médula ósea infectados por HIV y aquellos que se encuentran bajo tratamiento quimioterápico (vía oral). 5) Tratamiento del herpes zóster (vía oral). 6) Tratamiento del herpes zóster oftálmico (vía oral). 7) Tratamiento de la varicela en pacientes inmunosuprimidos o en pacientes no inmunosuprimidos cuyo cuadro se haya complicado con neumonía, encefalitis o hepatitis. El beneficio de su indicación en el tratamiento de pacientes no inmunocomprometidos con varicela no complicada debe ser cuidadosamente evaluada por el médico. Si la indicación se juzgara beneficiosa, la terapia deberá ser instituida dentro de las 24 horas siguientes a la aparición de las manifestaciones típicas de la enfermedad. Otras posibles indicaciones se encuentran aún en fase experimental. Ungüento dérmico: 1) Tratamiento de la infección mucocutánea inicial o recurrente producida por herpes simple en pacientes inmunocomprometidos; no obstante, el aciclovir sistémico es más eficaz. 2) Tratamiento adjunto de las infecciones por herpes zóster en pacientes inmunocomprometidos que hayan comenzado tratamiento por vía sistémica con otros regímenes de tratamiento para herpes zóster. Se informó desarrollo de resistencia al aciclovir con el tratamiento prolongado en pacientes inmunocomprometidos.

    Principios activos Xiclovir

    Cada comprimido recubierto: aciclovir 200mg y 800mg. Cada 100ml de suspensión: aciclovir 8g. Cada 100g de ungüento dérmico: aciclovir 5g. Cada frasco ampolla liofilizado contiene: aciclovir 250mg y 500mg.

    Consideraciones Xiclovir

    Dosificación

    Adultos: 1) Herpes genital en adultos y niños mayores de 12 años. a) Infección inicial: 200mg por vía oral, 5 veces al día cada 4 horas, omitiendo la dosis nocturna, durante 10 días. b) Infección recurrente: 1. Terapia supresiva crónica: 400mg por vía oral 2 veces por día durante 12 meses con evaluaciones cada 6 meses. 2. Terapia intermitente: 200mg por vía oral, 5 veces al día cada 4 horas, durante 5 días. El tratamiento deberá iniciarse tan pronto como sea posible después de la aparición de la infección o durante el período prodrómico, en el caso de infecciones recurrentes. 2) Infección mucocutánea por herpes simple tipos I y II en pacientes inmunocomprometidos: 200 a 400mg, 5 veces por día durante 10 días. 3) Herpes zóster: 800mg por vía oral cada 4 horas 5 veces por día durante 7 a 10 días. La terapia es más efectiva cuando se administra durante las primeras 48 horas de aparecido el rash. 4) Varicela en pacientes inmunocomprometidos o de curso complicado o en cualquier otro caso donde su uso se juzgue beneficioso: 20mg por kg peso corporal por vía oral (con un máximo de 800mg por dosis) 4 veces por día durante 5 días. El tratamiento debe iniciarse ante la aparición de los primeros signos. Pacientes adultos con alteración de la función renal: a continuación, se detallan los ajustes en la posología que se requiere realizar en este grupo de pacientes.Pacientes en diálisis: para estos pacientes se recomienda una dosis adicional luego de cada curso de diálisis. Niños: las dosis en menores de 2 años de edad no han sido establecidas. No obstante, no se ha observado toxicidad inusual o problemas pediátricos específicos en estudios realizados en niños usando dosis de hasta 3.000mg/m2/día y 80mg/kg/día. 1) Varicela en pacientes inmunocomprometidos o de curso complicado o en cualquier otro caso donde su uso se juzgue beneficioso: 20mg por kg de peso corporal por vía oral (con un máximo de 800mg por dosis), 4 veces al día durante 5 días. Ungüento dérmico: adultos y niños: aplicar sobre la piel o las mucosas cada tres horas, seis veces al día durante siete días. La cantidad a aplicar deberá ser suficiente para cubrir adecuadamente todas las lesiones. La terapia debe iniciarse tan pronto como sea posible seguida a la aparición de los signos y síntomas de la infección por virus del grupo herpes.

    Contraindicaciones

    La relación riesgo/beneficio debe ser cuidadosamente evaluada en las siguientes condiciones: deshidratación, pacientes con alteración de la función renal, hipersensibilidad al aciclovir o ganciclovir, alteraciones neurológicas o reacciones neurológicas previas ante un citotóxico, embarazo, lactancia.

    Interacciones

    El uso simultáneo con otros fármacos nefrotóxicos puede incrementar el riesgo de nefrotoxicidad por aciclovir.

    Efectos adversos - Efectos secundarios Xiclovir

    Incidencia más frecuente: náuseas, vómitos, cefalea, diarrea y dolor abdominal. Incidencia menos frecuente: insuficiencia renal aguda: esta complicación es más frecuente con el uso de las formas parenterales, la administración rápida, el uso simultáneo con otros medicamentos nefrotóxicos o en pacientes deshidratados o de edad avanzada. También se han reportado: fiebre, hematopoyesis megaloblástica, anorexia, mareos y vasculitis. Incidencia rara: rash y alteración de los valores de las enzimas hepáticas. Ungüento dérmico: incidencia más frecuente (28% aproximadamente): dolor moderado, edema, ardor o pinchazos en el sitio de aplicación. Incidencia menos frecuente (4% aproximadamente): prurito. Incidencia rara (0,3% aproximadamente): rash cutáneo.

    Presentaciones Xiclovir

    Xiclovir Env. con 30 comp. rec. de 200mg. Env. con 20 y 40 comp. de 800mg. Fco. con 120ml de susp. al 8%. Pomos con 5g de ung. dérmico. Fco. amp. liofilizado de 250mg y 500mg.

    ¿Tenés preguntas sobre Xiclovir?

    • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros especialistas respondieron 2 preguntas sobre Xiclovir. Estas son las más populares:

    Para que sirve el xiclovir?

    Respuesta de Javier Alejandro Lola: Para tratamiento de enfermedades virales, especial...

    Quiero saber si se puede aplicae el unguento unos tres centimetros detro de la utetra por el pene.

    Respuesta de Dr. Raúl Federico Larcade: Si puede hacerlo

    Ver las 2 preguntas sobre Xiclovir

    Últimos temas en el foro de Xiclovir

    ¿Querés compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Xiclovir? Entrá en el foro de Xiclovir o iniciá un nuevo tema

    Especialistas relacionados: Dermatólogos, Ginecólogos, Infectólogos, Urólogos