Vasotenal - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Vasotenal

Acciones - Para qué sirve Vasotenal

Hipolipemiante.

Indicaciones

Reduce el colesterol total y el colesterol LDL en pacientes con hipercolesterolemia primaria (tipos IIa y IIb de la clasificación de Fredrickson), como complemento de la dieta restringida en grasas saturadas y colesterol.

Principios activos Vasotenal

Cada comprimido recubierto contiene: simvastatín 5mg, 10mg y 20mg.

Consideraciones Vasotenal

Dosificación

Las dosis deben adaptarse a cada paciente, en particular de acuerdo con los niveles séricos de colesterol LDL, el objetivo del tratamiento y la respuesta obtenida. La dosis habitual es de 10mg por día en una sola toma por la noche. En caso de dislipemias leves comenzar el tratamiento con una dosis de 5mg, y ajustar luego la dosis según la respuesta. En los ancianos la reducción del colesterol LDL puede lograrse con dosis inferiores a las necesarias en pacientes de menor edad, comenzando el tratamiento con 2,5mg (medio comprimido de 5mg) por día. VASOTENAL puede tomarse con las comidas o antes o después de ellas. Deben realizarse controles periódicos del colesterol y modificar la dosis según los niveles de colesterolemia alcanzados. Los ajustes deben realizarse con intervalos no menores de cuatro semanas. La dosis máxima diaria es de 40mg/día. Es eficaz cuando se lo emplea solo o asociado con secuestrantes de los ácidos biliares. Debe evitarse el uso con drogas del tipo de los fibratos, como el gemfibrozil o el clofibrato.

Contraindicaciones

Pacientes con hipersensibilidad reconocida a cualquiera de los componentes de este medicamento o a otros inhibidores de la HMG CoA reductasa. No administrar a pacientes con enfermedad hépatica activa, alcoholismo crónico o con valores elevados de enzimas hepáticas de origen desconocido. Embarazo: la administración a mujeres en edad fértil se realizará sólo cuando sea altamente improbable el embarazo y luego de informar debidamente sobre los riesgos potenciales para el feto. Si la paciente quedara embarazada, el tratamiento se debe suspender de inmediato. Lactancia: debido a que una pequeña cantidad de las drogas de esta clase se excreta en la leche y a la posibilidad de reacciones adversas en el lactante, las mujeres en tratamiento con VASOTENAL no deben amamantar a sus niños. Está contraindicado en niños y adolescentes en razón de no contarse con suficiente experiencia clínica en ellos.

Interacciones

Inmunosupresores, gemfibrozil, ácido nicotínico (niacina), eritromicina: ver Precauciones. Antipirina: el simvastatín no altera el clearance de la antipirina por el sistema citocromo P-450, por lo que no se espera que ocurra una interacción entre simvastatín y las drogas que se metabolizan por este mecanismo (fenitoína, quinidina, teofilina, etc.); el simvastatín tampoco produce alteraciones en el metabolismo de la aspirina. Propanolol: no se han observado interacciones clínicamente significativas. Digoxina: se ha descripto un leve aumento de la concentración de digoxina. Por lo tanto, los pacientes bajo tratamiento con digoxina serán cuidadosamente monitoreados cuando se inicie el tratamiento con simvastatín. Anticoagulantes orales: la administración de simvastatín aumenta levemente el efecto anticoagulante de la warfarina (aumento promedio del tiempo de protrombina inferior a 2 segundos). En los pacientes en tratamiento con anticoagulantes de esta clase, se controlará el tiempo de protrombina antes de iniciar el tratamiento con simvastatín y luego periódicamente. Otros tratamientos simultáneos: en los estudios clínicos el simvastatín fue empleado simultáneamente con antagonistas de la enzima convertidora de angiotensina, betabloqueantes, antagonistas del calcio, diuréticos y antiinflamatorios no esteroides, sin modificación de la respuesta terapéutica. VASOTENAL se administrará una hora antes o 4 horas después de la ingestión de las resinas secuestrantes de ácidos biliares, como la colestiramina o el colestipol.

Presentaciones Vasotenal

  • Vasotenal Env. con 30 comp. de 5mg y 10mg. Env. con 15 y 30 comp. de 20mg.

¿Tenés preguntas sobre Vasotenal?

Nuestros especialistas han respondido 7 preguntas sobre Vasotenal.

Si lo que usted tiene es una dislipemia familiar las estatinas principalmente rosuvastatina y atorvastatina q son las mas potentes deberian formar parte del tratamiento. Como refiere no tolerarlas bien existe combinación con otros remedios que pueden favorecer el descenso del colesterol permitiendo usar menor dosis de estatinas y disminuyendo los dolores musculares.

  • Gracias 1
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 137
  • 57
  • 125
Dr. Augusto Lavalle Cobo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

Capital Federal

Si, no hay problema

  • 1046
  • 155
  • 1488
Dra. Irene Beatriz Baran Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médica clínica, Reumatóloga

Capital Federal

no existe problema si tomas el vasotenal 3 horas despues de la levotiroxina

  • 724
  • 129
  • 810
Prof. Dr. Alejandro Nestor Rivera

Endocrinólogo, Nutricionista

La Plata

Indico Omega 3 a mis pacientes retirarando paulatinamente las estatinas

  • 104
  • 16
  • 72
Dra. Claudia Cecilia Durán

Nutricionista

La Plata

Ver las 7 preguntas sobre Vasotenal