Acciones - Para qué sirve Vasotenal

Hipolipemiante.

Indicaciones

Reduce el colesterol total y el colesterol LDL en pacientes con hipercolesterolemia primaria (tipos IIa y IIb de la clasificación de Fredrickson), como complemento de la dieta restringida en grasas saturadas y colesterol.

    Principios activos Vasotenal

    Cada comprimido recubierto contiene: simvastatín 5mg, 10mg y 20mg.

    Consideraciones Vasotenal

    Dosificación

    Las dosis deben adaptarse a cada paciente, en particular de acuerdo con los niveles séricos de colesterol LDL, el objetivo del tratamiento y la respuesta obtenida. La dosis habitual es de 10mg por día en una sola toma por la noche. En caso de dislipemias leves comenzar el tratamiento con una dosis de 5mg, y ajustar luego la dosis según la respuesta. En los ancianos la reducción del colesterol LDL puede lograrse con dosis inferiores a las necesarias en pacientes de menor edad, comenzando el tratamiento con 2,5mg (medio comprimido de 5mg) por día. VASOTENAL puede tomarse con las comidas o antes o después de ellas. Deben realizarse controles periódicos del colesterol y modificar la dosis según los niveles de colesterolemia alcanzados. Los ajustes deben realizarse con intervalos no menores de cuatro semanas. La dosis máxima diaria es de 40mg/día. Es eficaz cuando se lo emplea solo o asociado con secuestrantes de los ácidos biliares. Debe evitarse el uso con drogas del tipo de los fibratos, como el gemfibrozil o el clofibrato.

    Contraindicaciones

    Pacientes con hipersensibilidad reconocida a cualquiera de los componentes de este medicamento o a otros inhibidores de la HMG CoA reductasa. No administrar a pacientes con enfermedad hépatica activa, alcoholismo crónico o con valores elevados de enzimas hepáticas de origen desconocido. Embarazo: la administración a mujeres en edad fértil se realizará sólo cuando sea altamente improbable el embarazo y luego de informar debidamente sobre los riesgos potenciales para el feto. Si la paciente quedara embarazada, el tratamiento se debe suspender de inmediato. Lactancia: debido a que una pequeña cantidad de las drogas de esta clase se excreta en la leche y a la posibilidad de reacciones adversas en el lactante, las mujeres en tratamiento con VASOTENAL no deben amamantar a sus niños. Está contraindicado en niños y adolescentes en razón de no contarse con suficiente experiencia clínica en ellos.

    Interacciones

    Inmunosupresores, gemfibrozil, ácido nicotínico (niacina), eritromicina: ver Precauciones. Antipirina: el simvastatín no altera el clearance de la antipirina por el sistema citocromo P-450, por lo que no se espera que ocurra una interacción entre simvastatín y las drogas que se metabolizan por este mecanismo (fenitoína, quinidina, teofilina, etc.); el simvastatín tampoco produce alteraciones en el metabolismo de la aspirina. Propanolol: no se han observado interacciones clínicamente significativas. Digoxina: se ha descripto un leve aumento de la concentración de digoxina. Por lo tanto, los pacientes bajo tratamiento con digoxina serán cuidadosamente monitoreados cuando se inicie el tratamiento con simvastatín. Anticoagulantes orales: la administración de simvastatín aumenta levemente el efecto anticoagulante de la warfarina (aumento promedio del tiempo de protrombina inferior a 2 segundos). En los pacientes en tratamiento con anticoagulantes de esta clase, se controlará el tiempo de protrombina antes de iniciar el tratamiento con simvastatín y luego periódicamente. Otros tratamientos simultáneos: en los estudios clínicos el simvastatín fue empleado simultáneamente con antagonistas de la enzima convertidora de angiotensina, betabloqueantes, antagonistas del calcio, diuréticos y antiinflamatorios no esteroides, sin modificación de la respuesta terapéutica. VASOTENAL se administrará una hora antes o 4 horas después de la ingestión de las resinas secuestrantes de ácidos biliares, como la colestiramina o el colestipol.

    Presentaciones Vasotenal

    Vasotenal Env. con 30 comp. de 5mg y 10mg. Env. con 15 y 30 comp. de 20mg.

    ¿Tenés preguntas sobre Vasotenal?

    • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros especialistas respondieron 2 preguntas sobre Vasotenal. Estas son las más populares:

    Tomando fluoxetina se puede tomar vasotenal?

    Respuesta de Dra. Irene Beatriz Baran: Si, no hay problema

    Que efectos adversos produce el vasotenal 20mg?

    Respuesta de Dr. Federico Grilli: Dolores musculares (rabdomiolisis), y aumento de e...

    Ver las 2 preguntas sobre Vasotenal

    Últimos temas en el foro de Vasotenal

    ¿Querés compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Vasotenal? Entrá en el foro de Vasotenal o iniciá un nuevo tema
    Especialistas relacionados: Médicos Clínicos, Nutricionistas, Médicos Generales