Acciones - Para qué sirve Ursofalk 250mg

Terapia hepática y biliar. Agente disgregante de cálculos biliares.

Indicaciones

Disolución de cálculos de colesterol en la vesícula biliar. Los cálculos biliares no deben ser radiopacos a los rayos X y no deben sobrepasar los 15 mm de diámetro. La función de la vesícula biliar no debe estar alterada en forma significativa a pesar de los cálculos biliares. Tratamiento de la gastritis por reflujo biliar. Tratamiento sintomático de la cirrosis biliar primaria (CBP) en pacientes sin cirrosis hepática descompensada.

Principios activos Ursofalk 250mg

Cada cápsula contiene: ácido ursodesoxicólico 250,0mg. Excipientes: cs.

Consideraciones Ursofalk 250mg

Dosificación

No existen límites de edad para usar URSOFALK 250mg cápsulas. Para las distintas indicaciones se recomiendan las siguientes dosis diarias: disolución de cálculos biliares de colesterol: aproximadamente 10mg de ácido ursodesoxicólico por kg de peso corporal, equivalente a: hasta 60kg: 2 cápsulas. De 61 - 80kg: 3 cápsulas. De 81 - 100kg: 4 cápsulas. Más de 100kg: 5 cápsulas. Las cápsulas deben tragarse enteras con un poco de líquido a la noche antes de acostarse. Las cápsulas deben tomarse con regularidad. El tiempo requerido para la disolución de los cálculos biliares es generalmente de 6-24 meses. Si después de 12 meses no hay disminución del tamaño de los cálculos biliares, el tratamiento no debería continuar. El éxito del tratamiento debe controlarse mediante un examen de ultrasonido o rayos X cada 6 meses. En los exámenes de seguimiento debe realizarse un control para ver si hubo calcificación de los cálculos en ese lapso. Si ese es el caso, el tratamiento debe interrumpirse. Tratamiento de la gastritis por reflujo biliar: debe tomarse 1 cápsula de URSOFALK 250mg, tragada entera con un poco de líquido una vez al día a la noche antes de acostarse. Para el tratamiento de la gastritis por reflujo biliar, URSOFALK 250mg cápsulas debe tomarse generalmente durante 10 - 14 días. Habitualmente la duración del tratamiento depende de la evolución de la patología. El médico responsable del tratamiento decidirá la duración del mismo según cada caso particular. Tratamiento sintomático de la cirrosis biliar primaria (CBP): la dosis diaria depende del peso corporal y varía de 3 a 7 cápsulas (14 ± 2mg de ácido ursodesoxicólico por kg de peso corporal/día). Durante los primeros 3 meses de tratamiento, URSOFALK 250mg cápsulas debe tomarse en dosis divididas a lo largo del día. Al mejorar los valores hepáticos, la dosis diaria puede tomarse una vez al día por la noche.Las cápsulas deben tragarse enteras con un poco de líquido. URSOFALK 250mg cápsulas debe tomarse con regularidad. El uso de URSOFALK 250mg cápsulas en la cirrosis biliar primaria puede continuarse indefinidamente. En pacientes con cirrosis biliar primaria, rara vez pueden empeorar los síntomas clínicos al inicio del tratamiento, por ej., puede aumentar el prurito. En este caso, el tratamiento debe continuar inicialmente con una cápsula diaria de URSOFALK 250mg y luego la dosis se incrementa gradualmente (aumento semanal de la dosis diaria de a una cápsula por vez) hasta que se alcance nuevamente la dosis indicada para el correspondiente régimen de dosificación.

Farmacología

Propiedades farmacodinámicas: pequeñas cantidades de ácido ursodesoxicólico se encuentran en la bilis humana. Luego de la administración por vía oral, reduce la saturación del colesterol presente en la bilis al inhibir la absorción intestinal de colesterol y al disminuir la secreción de colesterol en la bilis. Se presume que, como resultado de la dispersión del colesterol y de la formación de cristales líquidos, se produce una disolución gradual de los cálculos biliares de colesterol. De acuerdo con los conocimientos actuales, se cree que en las enfermedades hepáticas y colestásicas, el efecto del ácido ursodesoxicólico se debe al intercambio relativo de ácidos biliares lipofílicos, símil detergentes y tóxicos por el ácido ursodesoxicólico hidrofílico, citoprotector y atóxico. También se considera que sus efectos se deben a una mejoría de la capacidad secretoria de los hepatocitos y a procesos regulatorios del sistema inmune. Propiedades farmacocinéticas: el ácido ursodesoxicólico administrado por vía oral se absorbe rápidamente en el yeyuno e íleon proximal por transporte pasivo y en el íleon terminal por transporte activo. La tasa de absorción es generalmente del 60-80%. Luego de la absorción, el ácido biliar es sometido a conjugación hepática casi completa con los aminoácidos glicina y taurina y luego es excretado con la bilis. La depuración de primer paso a través del hígado es de hasta el 60%. Dependiendo de la dosis diaria y del trastorno o patología hepática subyacente, el más hidrofílico ácido ursodesoxicólico se acumula en la bilis. Al mismo tiempo, se observa una disminución relativa de los otros ácidos biliares más lipofílicos. Bajo la influencia de las bacterias intestinales, hay una degradación parcial a ácido 7-ceto-litocólico y ácido litocólico. El ácido litocólico es hepatotóxico y produce daño del parénquima hepático en diversas especies animales. En los seres humanos sólo se absorben cantidades muy pequeñas que son sulfatadas en el hígado y, por lo tanto, detoxificadas antes de ser excretadas en la bilis y finalmente en las heces. La vida media biológica del ácido ursodesoxicólico es de 3,5-5,8 días.

Contraindicaciones

URSOFALK 250mg cápsulas no debe usarse en pacientes con: inflamación aguda de la vesícula o la vía biliar, oclusión de la vía biliar (oclusión del conducto biliar común o del conducto cístico), episodios frecuentes de cólico biliar, cálculos biliares calcificados radiopacos, contractilidad anormal de la vesícula biliar, hipersensibilidad a los ácidos biliares o a cualquier otro ingrediente del producto medicinal.

Presentaciones Ursofalk 250mg

Ursofalk 250mg Envase con 50 y 100 cápsulas.

¿Tenés preguntas sobre Ursofalk 250mg?

  • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Nuestros especialistas respondieron la siguiente pregunta sobre Ursofalk 250mg:

Ursofalk específicamente para que sirve?

Respuesta de Dr. Claudio Javier Gonzalez: Es un ácido biliar que mejora la metabolizacion y...

Ver la pregunta sobre Ursofalk 250mg

Últimos temas en el foro de Ursofalk 250mg

¿Querés compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Ursofalk 250mg? Entrá en el foro de Ursofalk 250mg o iniciá un nuevo tema
Especialistas relacionados: Gastroenterólogos, Médicos Generales