Acciones - Para qué sirve Tobrabiotic Soft

TOBRABIOTIC SOFT combina un antiinflamatorio esteroide oftálmico (loteprednol etabonato) y un antibiótico aminoglucídico (tobramicina).

Indicaciones

TOBRABIOTIC SOFT está indicado para el tratamiento de las afecciones oculares inflamatorias que responden a los corticosteroides, y donde existe una infección bacteriana sobre la superficie ocular o riesgo de ella. Los corticosteroides oftálmicos están indicados para el tratamiento de las afecciones inflamatorias de párpados y conjuntiva bulbar, córnea y segmento anterior del globo ocular como conjuntivitis alérgica, acné rosácea, queratitis punctata superficial, queratitis por herpes zóster, iritis, ciclitis y en aquellos casos de conjuntivitis infecciosa donde para reducir el edema y la inflamación, se justifique el riesgo propio del uso de corticosteroides. TOBRABIOTIC SOFT, también está indicado para el tratamiento de la uveítis anterior crónica y de las heridas corneales provocadas por agentes químicos, radiación o quemaduras, o por la penetración de cuerpos extraños. El uso combinado con un agente antiinfeccioso está indicado en aquellos casos donde existe un alto riesgo de infección en la superficie ocular. El agente antiinfeccioso tobramicina, utilizado en TOBRABIOTIC SOFT, es efectivo contra los siguientes microorganismos patógenos: Staphylococcus, incluyendo S. aureus y S. epidermidis (coagulasa-positivos y coagulasa-negativos), incluyendo las cepas resistentes a la penicilina. Streptococcus, incluyendo algunas especies del grupo A-beta-hemolíticos, algunas especies no hemolíticas, y Streptococcus pneumoniae. Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter aerogenes, Proteus mirabilis, Morganella morgani, numerosas cepas de Proteus vulgaris, Haemophilus influenzae, y H. aegyptius, Moraxella lacunata, Acinetobacter calcoaceticus y algunas especies de Neisseria.

Principios activos Tobrabiotic Soft

Cada 100ml de TOBRABIOTIC® SOFT Suspensión oftálmica estéril contiene:tobramicina 0,3 g, loteprednol etabonato 0,5 g. Excipientes cs.

Consideraciones Tobrabiotic Soft

Dosificación

Agitar bien la suspensión antes de instilar. La dosis recomendada es de 1 a 2 gotas de TOBRABIOTIC SOFT en el saco conjuntival del (de los) ojo(s) cada 4 a 6 horas. Durante las primeras 24 a 48 horas, la posología puede ser incrementada a cada 1 a 2 horas. La frecuencia de aplicación deberá reducirse gradualmente a medida que mejoren los signos clínicos. No debe interrumpirse el tratamiento antes de lo indicado por el profesional. La prescripción inicial no podrá ser superior a 20ml. En caso de continuar el tratamiento más allá de la primera prescripción, se deberán realizar nuevos estudios. El producto es envasado en condiciones estériles. Se debe informar a los pacientes que deben evitar el contacto del pico gotero con cualquier otra superficie, lo que podría contaminar la suspensión. Si apareciera dolor, enrojecimiento, comezón o la inflamación se agrava, se deberá consultar al médico. Así como otras preparaciones oftálmicas que contienen cloruro de benzalconio, los pacientes no deben utilizar lentes de contacto blandas, durante la administración de TOBRABIOTIC SOFT.

Farmacología

Acción farmacológica: los corticosteroides suprimen la respuesta inflamatoria de una variedad de agentes causales y probablemente retardan la cicatrización. Inhiben el edema, el depósito de fibrina, la dilatación capilar, la migración de leucocitos, la proliferación capilar, la proliferación de fibroblastos, el depósito de colágeno y la formación de cicatrices, asociados con la inflamación. No se conoce el exacto mecanismo de acción de los corticosteroides utilizados a nivel oftálmico. Sin embargo, se cree que podrían actuar induciendo las proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2, llamadas lipocortinas. Estas proteínas podrían controlar la biosíntesis de potentes mediadores de la inflamación, como las prostaglandinas y los leucotrienos, al inhibir la liberación de su precursor común, el ácido araquidónico. El ácido araquidónico es liberado por la fosfolipasa A2 de la membrana de los fosfolípidos. Los corticosteroides pueden producir aumento de la presión intraocular. El etabonato de loteprednol es estructuralmente similar a otros corticosteroides, con excepción de la falta del grupo cetona en la posición número 20. Es altamente liposoluble, lo que facilita su penetración en las células. El etabonato de loteprednol se sintetiza a través de modificaciones estructurales de componentes relacionados con la prednisolona, por lo cual es predecible su transformación a un metabolito inactivo. Basados en los estudios preclínicos de metabolización in vivo e in vitro, el loteprednol etabonato sufre un extenso metabolismo a metabolitos inactivos del ácido carboxílico. La suspensión contiene tobramicina, componente antibiótico que actúa sobre los organismos susceptibles. Estudios in vitro han demostrado que la tobramicina es efectiva contra los siguientes microorganismos susceptibles: Staphylococcus, incluyendo S. aureus y S. epidermidis (coagulasa-positivos y coagulasa-negativos), incluyendo las cepas resistentes a la penicilina. Streptococcus, incluyendo algunas especies del grupo A-beta-hemolíticos, algunas especies no hemolíticas, y Streptococcus pneumoniae. Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter aerogenes, Proteus mirabilis, Morganella morgani, numerosas cepas de Proteus vulgaris, Haemophilus influenzae y H. aegyptius, Moraxella lacunata, Acinetobacter calcoaceticus y algunas especies de Neisseria. Farmacocinética: los resultados obtenidos de un estudio de biodisponibilidad en pacientes sanos, establecieron que los niveles plasmáticos de loteprednol etabonato y su metabolito primario inactivo, estuvieron debajo del límite de cuantificación (1ng/ml), en todos los tiempos de muestreo. Los resultados se obtuvieron después de la administración ocular de una gota de loteprednol etabonato al 0,5% en cada ojo, 8 veces por día durante 2 días o 4 veces por día durante 42 días. Este estudio sugiere que se produce una absorción sistémica limitada ( < 1ng/ml) con loteprednol etabonato 0,5%.

Contraindicaciones

TOBRABIOTIC SOFT, como otros medicamentos oftálmicos que combinan corticosteroides con agentes antiinfecciosos, está contraindicado en la mayoría de las enfermedades virales de la córnea y de la conjuntiva, incluyendo queratitis epitelial por herpes simple (queratitis dendrítica), vaccinia, varicela; también en infecciones oculares por microbacterias y en afecciones micóticas de las estructuras oculares. TOBRABIOTIC SOFT también está contraindicado en personas con hipersensibilidad conocida o sospechada a alguno de los componentes de la fórmula o a otros corticosteroides.

Advertencias

El uso prolongado de corticosteroides puede producir glaucoma con daños en el nervio óptico, defectos en la agudeza visual, campo visual y formación de catarata subcapsular posterior. Los esteroides deben ser utilizados con precaución en los casos de glaucoma. Algunos pacientes pueden desarrollar sensibilidad a la aplicación tópica de aminoglucósidos. Si se produce una reacción de sensibilidad, discontinuar el uso. El uso prolongado puede además suprimir la respuesta inmune del huésped y aumentar así el riesgo de infecciones oculares secundarias. En aquellas afecciones que provocan un adelgazamiento de la córnea o de la esclera, el uso de esteroides tópicos puede causar perforaciones. En afecciones oculares purulentas agudas, los esteroides pueden ocultar o exacerbar las infecciones existentes. El uso de esteroides oculares puede prolongar el curso o exacerbar la severidad de numerosas infecciones oculares virósicas (incluyendo herpes simple). El uso de corticosteroides en el tratamiento de pacientes con una historia de herpes simple requiere gran precaución. El uso de esteroides después de la cirugía de catarata puede retrasar la cicatrización y aumentar la incidencia de formación de ampollas. Es recomendable determinar la presión intraocular si se administra el producto durante 10 días o más tiempo.

Efectos adversos - Efectos secundarios Tobrabiotic Soft

Las reacciones adversas producidas por las drogas que combinan un corticosteroide y un agente antiinfeccioso pueden deberse al componente esteroide, al componente antiinfeccioso, o a su combinación. En un estudio donde se comparó esta asociación con placebo, las reacciones adversas oculares observadas en más del 10% de los pacientes incluyeron inyección (el 20 % aproximadamente) y queratitis punctata superficial (el 15% aproximadamente). La incidencia de aumento de la presión intraocular fue del 10% entre los pacientes tratados con la asociación y del 4% entre los tratados con placebo. El 9% de los pacientes tratados con la asociación reportaron sensación de quemazón y picazón tras la instilación. Las reacciones adversas oculares informadas en menos del 4 % incluyen desórdenes de la visión, secreción, picazón, desórdenes lagrimales, fotofobia, depósitos corneales, malestar ocular y palpebral, y otros desórdenes no especificados. Con respecto a la incidencia de reacciones adversas no oculares, aproximadamente el 14% de los pacientes reportó cefaleas. Otras reacciones adversas no oculares tuvieron una incidencia inferior al 5%. Las reacciones relacionadas con el uso tópico oftálmico de esteroides incluyen aumento de la presión intraocular posiblemente asociada con daño del nervio óptico, defectos de la agudeza y campo visual, formación de catarata subcapsular posterior; retraso en la cicatrización e infección ocular secundaria por microorganismos incluido herpes simple, y perforación del globo ocular cuando exista un adelgazamiento de la córnea o de la esclera. Las reacciones adversas más frecuentes a la tobramicina aplicada en forma tópica oftálmica son la hipersensibilidad y la toxicidad ocular localizada, incluyendo picazón e hinchazón de los párpados y eritema conjuntival. Estas reacciones ocurrieron en menos del 4% de los pacientes. Reacciones similares pueden ocurrir con el uso tópico de otros antibióticos aminoglucósidos. No han sido reportadas otras reacciones adversas; sin embargo, si se administra tobramicina tópica ocular concomitantemente con antibióticos aminoglucósidos sistémicos debería tomarse la precaución de controlar la concentración sérica total. Infecciones secundarias: se han desarrollado infecciones secundarias tras el uso combinado de agentes esteroides y antibióticos. Las infecciones fúngicas de la córnea son particularmente proclives a desarrollarse en coincidencia con el uso prolongado de agentes esteroides locales. Se debe tener en cuenta la posibilidad de infección fúngica ante cualquier ulceración corneal persistente cuando se ha utilizado algún esteroide. Pueden producirse infecciones oculares secundarias de tipo bacterianas tras la supresión de la respuesta inmunitaria del huésped.

Presentaciones Tobrabiotic Soft

Tobrabiotic Soft Frasco gotero con 5ml de suspensión oftálmica estéril.

¿Tenés preguntas sobre Tobrabiotic Soft?

  • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Últimos temas en el foro de Tobrabiotic Soft

Todavía no hay temas en este foro. ¡Sé el primero!

¿Querés compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Tobrabiotic Soft? Entrá en el foro de Tobrabiotic Soft o iniciá un nuevo tema