Tanakan Forte - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Tanakan Forte

Acciones - Para qué sirve Tanakan Forte

Antidemencial. Código ATC: N06DX02.

Indicaciones

Tratamiento sintomático del deterioro mental ocasionado por aquellos síndromes cerebrales orgánicos englobados dentro del concepto general de demencia, algunos de cuyos síntomas principales son déficit de memoria, falta de concentración, depresión, mareos, tinnitus/acúfenos y cefalea. El medicamento está indicado principalmente para pacientes con síndromes demenciales como demencia degenerativa primaria, demencia vascular y sus formas mixtas. Prolongación de la distancia recorrida sin dolor en pacientes con claudicación intermitente por enfermedad arterial periférica oclusiva (etapa II de Fontaine) que realizan entrenamiento de caminatas. Terapia adyuvante para los casos de tinnitus/acúfenos de origen vascular e involutivo.

Principios activos Tanakan Forte

Cada comprimido recubierto contiene: Extracto de ginkgo biloba 24 % 80 mg. Excipientes: celulosa microcristalina 276,8 mg, almidón pregelatinizado 40 mg, povidona 34 mg, dióxido de silicio coloidal 4 mg, estearato de magnesio 5,2 mg, hidroxipropilmetilcelulosa 6,2 mg, dietilftalato 0,44 mg, alcohol 96° 0,111 ml, cloruro de metileno 150,28 mg, violeta laca alumínica 3,571 mg, dióxido de titanio 4,45 mg, opadry 19,98 mg, polietilenglicol 6000 0,336 mg, cera candelilla 0,1778 mg.

Consideraciones Tanakan Forte

Dosificación

Síndrome demencial: Pacientes adultos de 18 años o más: 1 comprimido recubierto 2 ó 3 veces por día (equivalentes a 80 mg de extracto de ginkgo 2 ó 3 veces por día) de la siguiente manera: un comprimido recubierto por la mañana y uno al mediodía o uno por la mañana, uno al mediodía y uno por la noche. Enfermedad arterial periférica oclusiva, vértigo y terapia adyuvante de tinnitus/acúfenos: Pacientes adultos de 18 años o más: 1 comprimido recubierto 2 veces por día (equivalente a 80 mg de extracto de ginkgo 2 veces por día) de la siguiente manera: un comprimido recubierto por la mañana y uno por la noche. Forma de administración: No deben ser ingeridos en posición supina. Los comprimidos recubiertos se toman con líquido (preferentemente un vaso de agua) y no se mastican. Pueden tomarse con o sin alimentos. Niños y adolescentes: No se recomienda el uso de TANAKAN FORTE 80 mg en niños y en adolescentes menores de 18 años. Duración del tratamiento: Síndrome demencial: El tratamiento debe durar al menos 8 semanas. Si pasado un período terapéutico de 3 meses los síntomas no disminuyen o si estos se agravan, el médico deberá determinar si es conveniente continuar con el tratamiento. Enfermedad arterial periférica oclusiva: Para que se observe un progreso en las distancias caminadas sin dolor, el tratamiento debe administrarse al menos durante 6 semanas. Vértigo: La administración más allá de las semanas 6 u 8 no reporta ningún beneficio terapéutico adicional al que podría conseguirse en este período. Tinnitus/acúfenos: La administración del medicamento, como tratamiento de refuerzo, debe mantenerse al menos 12 semanas. Si al cabo de 6 meses no se observa ningún beneficio terapéutico, no es de esperar que haya resultados luego de un tratamiento más prolongado.

Farmacología

Acción farmacológica: En ensayos realizados se ha demostrado la presencia de los siguientes efectos farmacológicos: mayor tolerancia a la hipoxia, sobre todo en el tejido cerebral, menor expansión y remisión más rápida de edemas cerebrales, tanto de aquellos originados en traumatismos como de aquellos originados por intoxicación, reducción del edema de retina y de las lesiones en las células de la retina, menor reducción de los receptores colinérgicos muscarínicos y alfa-2 adrenérgicos y mayor absorción de colina por el hipocampo asociadas con la edad, mejor desempeño mnemónico y mayor capacidad de aprendizaje, mejor compensación de los trastornos del equilibrio, aumento de la circulación, sobre todo en las zonas de microcirculación, mayor fluidificación de la sangre, inactivación de los radicales tóxicos de oxígeno (flavonoides), antagonismo contra el FAP (ginkgólidos) y efectos neuroprotectores (ginkgólidos A y B, bilobálido). Los efectos anti-hipóxicos, el aumento del flujo sanguíneo, sobre todo en las zonas microcirculatorias, y la mejoría en la fluidificación de la sangre pudieron demostrarse en humanos. Farmacocinética: Para establecer la biodisponibilidad cerebral del extracto cuantificado EGb 761, se estudió la actividad cerebroeléctrica mediante un fármacoelectroencefalograma, en el que se analizaron los efectos de la droga en correlación con las dosis aplicadas. Tras una aplicación oral de 80 mg de extracto de ginkgo a humanos, se observó una biodisponibilidad absoluta muy buena para las terpenlactonas ginkgólido A (98%), ginkgólido B (79%) y bilobálido (72%). Las concentraciones plasmáticas máximas fueron iguales a 15 ng/ml para el ginkgólido A, 4 ng/ml para el ginkgólido B y aproximadamente 12 ng/ml para el bilobálido. Las vidas medias fueron iguales a 3,9 horas (ginkgólido A), 7 horas (ginkgólido B) y 3,2 horas (bilobálido). La unión a las proteínas plasmáticas (sangre humana) fue del 43% para el ginkgólido A, 47% para el ginkgólido B y 67% para el bilobálido. En estudios preclínicos, tras la administración oral del extracto EGb 761 con un marcador radiactivo de 14C, se observó una tasa de resorción igual al 60%. Las concentraciones plasmáticas máximas se registraron 1,5 horas después de la administración, en tanto que la vida media fue igual a 4,5 horas. La presencia de un segundo pico en plasma a las 12 horas de haber administrado la droga indica que esta presenta circulación enterohepática.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de sus componentes. Embarazo.

Advertencias

Tanakan no es antihipertensivo y no puede reemplazar los medicamentos indicados para el tratamiento de la hipertensión arterial. No se recomienda su uso en niños y/o adolescentes menores de 18 años.

Efectos adversos - Efectos secundarios Tanakan Forte

Como los datos que se brindan a continuación provienen de informes individuales de pacientes, médicos o farmacéuticos, no hay información verificada que avale la frecuencia de las reacciones adversas presentadas durante el tratamiento con preparados de ginkgo biloba. Según estos informes, es posible que durante el tratamiento con ginkgo biloba 80 mg se presenten las siguientes reacciones adversas: Hemorragias en distintos órganos, sobre todo en caso de que se administren en forma simultánea anticoagulantes como fenprocoumona, ácido acetilsalicílico u otros antirreumáticos no esteroides, reacción anafiláctica en sujetos hipersensibles, e incluso reacciones cutáneas alérgicas (enrojecimiento, hinchazón, picazón). Asimismo pueden producirse trastornos gastrointestinales leves, cefalea, mareos o agravamiento de los mareos ya existentes.

Presentaciones Tanakan Forte

  • Tanakan Forte Envases con 15 y 30 comprimidos recubiertos.

¿Tenés preguntas sobre Tanakan Forte?

Nuestros especialistas han respondido 23 preguntas sobre Tanakan Forte.

Hola, puede ser de utlidad, si el especialista en ORL se lo ha indicado utilícelo. Espero que mi respuesta le haya sido útil, la misma no implica sustituir la consulta con un médico .

  • 21
  • 2
  • 21
Dr. Roberto Luis Sposetti

Otorrino, Pediatra

Monte

es natura el tanakan es gincobiloba lo puedes adquirir en cualquier tienda de naturopatia pero deberia hacerse una explooracion mas profunda por un medico homoepatat unicista que se individualice su disturbio y con algunos globulos puede mejorar suerte

  • 19
  • 0
  • 9
Dra. Diana Castro

Homeópata, Profesional en Terapias Alternativas

Capital Federal

Suspéndalo inmediatamente y consulte con su otorrino de inmediato

  • 1490
  • 131
  • 902
Dra. Isabel Graciela Nodel Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neuróloga

Capital Federal

Debe tomar estatinas, dejar de fumar y controlar la diabetes si fuera el caso. Caminar30minutos por día.

  • 57
  • 0
  • 6
Marcos Fernández suarez

Neurólogo

Capital Federal

Ver las 23 preguntas sobre Tanakan Forte