Acciones - Para qué sirve Sertal Compuesto Forte

Antiespasmódico, analgésico.

Indicaciones

SERTAL COMPUESTO FORTE está destinado al tratamiento de los espasmos de origen visceral acompañados de dolor moderado o intenso, cuando no pueda utilizarse la vía oral; producidos a nivel del tracto gastrointestinal, hepatobiliar, ureteral o genital femenino.

Principios activos Sertal Compuesto Forte

SERTAL COMPUESTO FORTE Pack inyectable: cada ampolla I contiene: propinox clorhidrato 30mg, excipiente cs. Cada ampolla II contiene: clonixinato de lisina 0,100g, excipiente cs.

Consideraciones Sertal Compuesto Forte

Dosificación

SERTAL COMPUESTO FORTE Inyectable: adultos: 1 a 3 dosis diarias, indistintamente inyectadas por vía intramuscular o intravenosa (lenta). La inyección intravenosa debe efectuarse directamente en bolo (lenta) y no utilizando tubuladura de perfusión. Cada dosis inyectable está constituida por las ampollas numeradas I y II. 1. Utilizar una jeringa común de vidrio o plástico, con aguja para inyección intramuscular o intravenosa. Todo el material debe estar esterilizado. 2. Cargar una ampolla I y una ampolla II en la misma jeringa, puede aspirarse indistintamente primero el contenido de la ampolla I o el de la ampolla II. 3. Aplicar indistintamente por vía intramuscular o intravenosa (lenta), según la indicación médica. La técnica para abrir las ampollas OPC es la siguiente: 1. tomar la ampolla para abrirla, como se hace habitualmente con las ampollas con cinta de color. 2. Colocar la ampolla de modo que el punto de referencia quede de frente al operador. 3. Hacer el movimiento de apertura hacia adelante, alejándose del cuerpo del operador, como es habitual al abrir las ampollas con cinta de color.

Farmacología

El propinox es un antiespasmódico antagonista moderado y no selectivo de los receptores muscarínicos y con acción directa sobre el músculo liso visceral. El clonixinato de lisina es un analgésico antiinflamatorio no esteroide (AINE), con acción analgésica predominante. Su acción se desarrolla por inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Farmacocinética: propinox clorhidrato: el propinox presenta una vida media de eliminación plasmática de 4 horas y un volumen de distribución de 2l/kg. La unión a las proteínas plasmáticas es de 91%. Si bien no hay datos al respecto, debe contemplarse la posibilidad de que atraviese las barreras hematoencefálica y placentaria y que se elimine en la leche. La eliminación se realiza mediante biotransformación hepática. Clonixinato de lisina: la vida media plasmática del clonixinato de lisina en seres humanos es de 1,75 ± 0,10 horas (Media ± E.S.). Presenta una elevada unión a las proteínas del plasma (97,4 ± 2,2%). La eliminación es bajo la forma de metabolitos, principalmente en la orina (60%). La concentración en la leche es 7 a 10% de la concentración plasmática.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad reconocida a cualquiera de los componentes. Ulcera péptica activa o hemorragia gastroduodenal. Antecedentes de broncospasmo, pólipos nasales, angioedema o urticaria ocasionados por la administración de ácido acetilsalicílico (aspirina) u otros antiinflamatorios no esteroides. Glaucoma, hipertrofia de próstata o tendencia a la retención urinaria y estenosis pilórica orgánica. Atonía intestinal, íleo paralítico. Colitis ulcerosa. Miastenia gravis. Embarazo. Lactancia. Niños. No usar para el cólico del lactante.

Presentaciones Sertal Compuesto Forte

Sertal Compuesto Forte SERTAL COMPUESTO FORTE Inyectable: envases con 3 ampollas I con propinox 30mg y 3 ampollas II con clonixinato de lisina 100mg por 3 dosis.

¿Tenés preguntas sobre Sertal Compuesto Forte?

  • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Nuestros especialistas respondieron la siguiente pregunta sobre Sertal Compuesto Forte:

Cuales son las reacciones secundarias del sertal compuesto forte?

Respuesta de Nicolás Actis: Con dosis elevadas o en pacientes especialmente se...

Ver la pregunta sobre Sertal Compuesto Forte

Últimos temas en el foro de Sertal Compuesto Forte

¿Querés compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Sertal Compuesto Forte? Entrá en el foro de Sertal Compuesto Forte o iniciá un nuevo tema