Acciones - Para qué sirve Predual

Antitérmico, analgésico, descongestivo, mucolítico y antihistamínico.

Indicaciones

PREDUAL está indicado en el tratamiento sintomático del síndrome gripal que se acompaña de fiebre, dolor, tos no productiva, estados congestivos nasales, sinusales u oculares.

    Principios activos Predual

    PREDUAL Comprimidos recubiertos: Cada comprimido recubierto contiene: Paracetamol 500,00 mg; Pseudoefedrina sulfato 60,00 mg; Bromhexina clorhidrato 8,00 mg; Clorfeniramina maleato 4,00 mg; Almidón de maíz; Celulosa microcristalina; Croscarmelosa sódica; Estearato de magnesio; Copolímero de acetato de vinilo y vinilpirrolidona; Hidroxipropilmetilcelulosa; Dióxido de titanio; Triacetina. PREDUAL Jarabe: Cada 100 ml contiene: Paracetamol 2500,00 mg; Pseudoefedrina sulfato 600,00 mg; Bromhexina clorhidrato 80,00 mg; Clorfeniramina maleato 40,00 mg; Metilparabeno; Propilparabeno; Azúcar; Sucralosa; Esencia de frutilla; Esencia de vainilla; Colorante amarillo ocaso; Propilenglicol; Acido cítrico anhidro; Agua purificada c.s.p. 100,00 ml

    Consideraciones Predual

    Dosificación

    Se sugiere el siguiente esquema orientativo, que podrá ser ajustado según indicación médica: Comprimidos: Adultos y adolescentes mayores de 12 años: la dosis habitual es de 1 comprimido cada 6 a 8 horas. Dosis Máxima: 4 comprimidos al día (correspondiente a 240 mg de Pseudoefedrina por día). Jarabe: Adultos y adolescentes mayores de 12 años: la dosis habitual es de 10 ml cada 6 a 8 horas. Dosis Máxima: 40 ml al día (correspondientes a 240 mg de Pseudoefedrina por día). Niños de 6 a 12 años: la dosis habitual es de 5 ml cada 6 a 8 horas. Dosis Máxima: 20 ml al día (correspondientes a 120 mg de Pseudoefedrina por día). Niños de 2 a 6 años: la dosis habitual es de 2,5 ml cada 6 a 8 horas. Dosis Máxima: 10 ml al día (correspondiente a 60 mg de Pseudoefedrina por día).

    Farmacología

    El Paracetamol es analgésico y antitérmico sin propiedades antiinflamatorias. La Pseudoefedrina actúa sobre los receptores alfa-adrenérgicos de la mucosa del tracto respiratorio superior y produce vasoconstricción, reduciendo la hiperemia tisular, el edema y la congestión nasal, y aumentando la permeabilidad de las vías respiratorias. La Bromhexina fluidifica las secreciones y facilita la expectoración. La Clorfeniramina es un antihistamínico que bloquea selectivamente los receptores H1 periféricos de histamina, con mínimo efecto sedante y anticolinérgico. Farmacocinética: El Paracetamol se absorbe con rapidez por vía oral y su concentración plasmática máxima se obtiene en 30 a 60 minutos. La vida media es de aproximadamente 2 horas. Su unión a proteínas plasmáticas es variable. Se elimina por biotransformación hepática: 60% conjugado con ácido glucurónico, 35% con ácido sulfúrico y 3% con cisteína. La Pseudoefedrina se metaboliza en el hígado y se elimina por vía renal entre 55% y 75% inmodificada. La acción descongestiva comienza entre 15 y 30 minutos luego de su ingesta y se mantiene aproximadamente entre 4 y 6 horas. La Bromhexina alcanza su máxima acción a los 2 ó 3 días de iniciado el tratamiento. La unión a proteínas plasmáticas es del orden del 90 al 99%. Su vida media varía entre 12 y 25 horas. Se excreta principalmente por vía renal (85%) como metabolitos glucuronados o sulfoconjugados. Luego de la administración oral, la Clorfeniramina se absorbe bien, con un pico de concentración plasmática a las 2 horas. La duración de su efecto antihistamínico es generalmente de 3 a 6 horas pero puede mantenerse hasta 48 horas después de su ingesta. La vida media es de 20 horas. La unión a proteínas plasmáticas es del 72%. Se metaboliza en el hígado. Se elimina por orina entre 3 y 18% como forma inmodificada, 22% como derivado desmetilado y 40 a 50% como metabolitos polares.

    Contraindicaciones

    No administrar los comprimidos a menores de 12 años. No coadministrar medicamentos vasoconstrictores como bromocriptina, pergolida, lisurida, cabergolina, ergotamina, dihidroergotamina u otros medicamentos descongestivos nasales de administración oral o nasal (fenilpropanolamina, fenilefrina, efedrina). No debe utilizarse en pacientes que han demostrado hipersensibilidad a alguno de sus componentes, drogas adrenérgicas y a otros fármacos de igual estructura química. Está contraindicado en: pacientes tratados con Inhibidores de la Monoaminooxidasa (IMAOs) o dentro de los 14 días de haber suspendido su administración, glaucoma de ángulo cerrado, hipertensión arterial severa, retención urinaria por trastornos prostáticos, enfermedad coronaria severa, taquiarritmias, hipertiroidismo, obstrucción píloro-duodenal u obstrucción vesical (a causa de su efecto atropínico), insuficiencia hepática severa, antecedente de accidente cerebrovascular o de factores de riesgo que predispongan para accidente cerebrovascular. Antecedente de convulsiones. Embarazo. Lactancia.

    Advertencias

    Se debe considerar que la administración de drogas simpaticomiméticas puede causar estimulación del sistema nervioso central (SNC) y provocar cuadros convulsivos, excitación y colapso cardiovascular con hipotensión. Asimismo puede producirse potenciación de efecto sobre el SNC con el uso simultáneo de benzodiazepinas y barbitúricos. No partir ni masticar los comprimidos. Respetar estrictamente la dosis y la duración máxima del tratamiento de 5 días. Durante su utilización pueden dar positivos los controles realizados en deportistas sobre uso de drogas prohibidas. El producto sólo debe ser usado bajo prescripción médica. No utilizar con medicamentos que disminuyen el umbral epileptógeno (derivados terpénicos, clobutinol, sustancias atropínicas, anestésicos locales) o en caso de antecedentes convulsivos. En los niños puede aparecer reacción paradojal caracterizada por excitabilidad.

    Interacciones

    La administración concomitante con simpaticomiméticos tales como descongestivos, anorexígenos, anfetaminas, antidepresivos tricíclicos o inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs) puede provocar un aumento de la presión sanguínea y arritmias cardíacas. Por la prolongada acción de los IMAO esta interacción es posible hasta 15 días después de la suspensión de éstos, por lo cual no se recomienda administrar el producto en pacientes bajo tratamiento con IMAOs, hasta 15 días después de su discontinuación. Los efectos antihipertensivos de la metildopa y la reserpina pueden ser disminuidos por la pseudoefedrina. Las hormonas tiroideas aumentan los efectos de la pseudoefedrina. Si se administra pseudoefedrina concomitantemente con digital, puede aumentar la actividad del marcapasos ectópico. Los antiácidos aumentan la tasa de absorción de la pseudoefedrina en tanto que el caolín la disminuye. Por su contenido en clorfeniramina potencia los efectos depresores sobre el SNC cuando se administra con neurodepresores (benzodiazepinas, barbitúricos ylo alcohol). Con agentes anticolinérgicos centrales ocasiona potenciación de efectos atropínicos. El paracetamol aumenta el efecto de los anticoagulantes orales. La administración conjunta con anticonceptivos orales disminuye el poder analgésico. Los barbitúricos y el probenecid pueden aumentar los efectos tóxicos del paracetamol. La metoclop metoclopramida aumenta la absorción y el efecto del paracetamol. Interacciones con las pruebas de laboratorio: Suspender la administración de antihistamínicos aproximadamente 48 hs antes de realizar pruebas cutáneas, ya que estos fármacos pueden impedir o disminuir la aparición de reacciones que, de otro modo, serían positivas a los indicadores de reactividad dérmica.

    Efectos adversos - Efectos secundarios Predual

    Sistema cardiovascular: hipertensión, palpitaciones, taquicardia, precordialgia, síncope, edema periférico, extrasístoles ventriculares. Sistema Respiratorio: ocasionalmente taquipnea. Sistema Gastrointestinal: ocasionalmente náuseas, vómitos, sequedad bucal, diarrea y dolor abdominal. Sistema Nervioso Central: en algunos pacientes en forma leve y ocasional pueden presentarse cansancio, somnolencia, mareos, cefaleas, visión borrosa (trastornos de acomodación). Sistema Urogenital: rara vez trastornos leves de la micción (retención urinaria). Reacciones sistémicas generales: rara vez discrasias sanguíneas; urticaria.

    Presentaciones Predual

    Predual PREDUAL comprimidos recubiertos: Envases conteniendo 10 comprimidos recubiertos. PREDUAL jarabe: Envases conteniendo 100 ml.

    ¿Tenés preguntas sobre Predual?

    • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Últimos temas en el foro de Predual

    ¿Querés compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Predual? Entrá en el foro de Predual o iniciá un nuevo tema
    Especialistas relacionados: Neumonólogos, Médicos Generales